

Marcelo Honores, el defensor del pueblo interino
Detuvieron en La Plata a la madre del acusado de un femicidio en Berisso: ¿qué le encontraron?
Inflación de julio 1,8% y el dólar arriba de $1.400 a fin de año
Revuelo en el Grand Bell: quién es el empresario inmobiliario acusado de amenazar a un adolescente
Es platense, hincha de Gimnasia y se hizo famoso por crear "reggaeton, rkt y cumbia cristiana"
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
Gimnasia, ante Godoy Cruz, apuesta a ganador: formaciones, hora y TV
Estudiantes recibe a Independiente Rivadavia y no quiere dos sin tres: formaciones, hora y TV
Se conoció la picante frase de Serna a Riquelme tras la disolución del Consejo del Fútbol
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Se filtró: escalofriante imagen de Julieta Prandi durante el juicio contra Claudio Contardi
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Los corralones, a media asta: no repuntan las ventas y echan personal
Una multitud caminó de noche por la 44 para pedirle trabajo a San Cayetano
Oportuno operativo para erradicar a los “trapitos” de la zona céntrica de la Ciudad
Jueves fresco y nublado en La Plata: ¿termina con lloviznas?
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este jueves 7 de agosto
La fintech argentina Cocos revoluciona el mundo financiero: compra un banco
Vinculan un ataque a tiros con menores que recuperaron la libertad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Marcelo Honores, el defensor del pueblo interino
Por | Mariano Perez de Eulate
S in demasiada alharaca pero con segura intencionalidad política, desde ciertas usinas del oficialismo bonaerense se empezó a deslizar la idea de completar un cargo provincial que está vacante y que es apetecido por sectores de la oposición: el de Defensor del Pueblo de la Provincia.
Fuentes confiables aseguran que el principal operador de la gobernadora María Eugenia Vidal en la Legislatura, el diputado Manuel Mosca, inició una ronda de sondeos con colegas de otras bancadas para tantear hasta dónde sigue el interés por ocupar el sillón que dejó libre hace más de un año el peronista Carlos Bonicatto y que interinamente ocupa Marcelo Honores.
No parece casual ese interés macrista por reflotar un tema que había estado presente en el ámbito legislativo en el inicio de este año, cuando Vidal recién asumía y debía conseguir un presupuesto razonable y la autorización para endeudarse.
Es que en breve, probablemente este mismo mes si se respetan los plazos legales, el Gobierno tendrá que ponerse a negociar con la oposición parlamentaria el Presupuesto del año que viene. La silla del Defensor podría ser parte de esas negociaciones, explicaron a este diario fuentes que conocen muy bien el asunto.
En Cambiemos viene circulando la idea de “quedar bien” con el sector peronista más dialoguista, que tiene una terminal territorial en el llamado Grupo Esmeralda (los intendentes que ayer mismo se presentaron como una opción renovadora dentro del partido) y otra parlamentaria en el bloque FPV-PJ de unos 13 miembros, presidido por el diputado Walter Abarca.
En enero, durante las negociaciones por el presupuesto del corriente año y cuando el tema del Defensor se puso por primera vez sobre la mesa, ese polo justicialista había impulsado el nombre del ex legislador Guido Lorenzino, que supo ser una espada de Daniel Scioli en la Legislatura y ahora se lo ve cercano a los Esmeralda. También hubo un intento de la agrupación kirchnerista La Cámpora por desembarcar allí. Finalmente, todo quedó en la nada.
Los sondeos que retomó Cambiemos en los últimos días apuntaron a dilucidar si el nombre de Lorenzino seguía vigente en el peronismo. Y, además, a enviar un mensaje al Frente Renovador de Sergio Massa, que también apetece ese lugar y que tiene un candidato aparentemente firme: el también ex legislador Walter Martello.
Algunas fuentes políticas aseguran que Massa, en rigor, no pidió personalmente por Martello sino que se trata, sobre todo, de una jugada de su tropa bonaerense que él no ha objetado. Como sea, es el único nombre del FR que ha sonado hasta ahora.
El Defensor del Pueblo es un órgano de garantía incluido en la Carta Magna de la Provincia a partir de la reforma del año 1994, en su artículo 55. Su misión es, muy resumidamente, garantizar todos los derechos de los bonaerenses, supervisar el funcionamiento de las empresas públicas y velar para que los funcionarios cumplan su deberes públicos.
Desde lo formal, no es obligatorio que el cargo sea ocupado por un representante de las fuerzas opositoras.
La ley especial que regula su funcionamiento, la 13.834, estipula como requisitos: ciudadanía natural en ejercicio o legal después de cinco años de obtenida y residencia inmediata anterior a un año para los que no sean nativos de la provincia; tener como mínimo treinta años de edad; idoneidad en el cargo.
En la UCR corre un evidente malestar porque consideran que el Pro no le da la entidad que dicen merecer
Justamente por eso, porque no es obligación que el Defensor sea un opositor, es que el radicalismo también aspira a mantener esa posición.
Porque, luego de la salida del mencionado Bonicatto por vencimiento del mandato, la Defensoría quedó a cargo de su secretario general, el radical y ex legislador Marcelo Honores.
Se sabe que en la UCR corre un evidente malestar porque consideran que el PRO no le da la entidad que dicen merecer en el esquema gubernamental de la alianza Cambiemos. Acaso el eventual corrimiento de Honores profundice ese enojo. Lo debe estar evaluando Vidal que, como hace un año, se enfrenta a la necesidad de cerrar consensos con la oposición si quiere conseguir un nuevo endeudamiento y un retoque impositivo; leyes que, a diferencia del presupuesto, requieren dos tercios de las Cámaras.
Circula una idea, que no pudo ser confirmada como un proyecto oficial, para reformar la estructura de la Defensoría del Pueblo, que hoy cuenta con ocho secretarías además del sillón de Defensor. Se trataría de crear dos “Defensores Adjuntos”, como para cumplir, llegado el caso de necesidad imperiosa, con el PJ y el FR. Todo es posible.
El proceso de designación no es rápido, aún cuando se pongan de acuerdo oficialistas y opositores. Debe reunirse una bicameral para proponer los candidatos, publicar los nombres, abrir un tiempo prudencial para recibir observaciones y demás. El postulante se elige con los votos de las dos terceras partes de cada cámara legislativa.
Como sea, quien resulte elegido deberá obligatoriamente dejar su color partidario de lado. Es que, según la ley que regula el cargo, su ejercicio es incompatible con cualquier otra actividad pública o privada, con excepción de la docencia, y no puede tener actividad política o gremial.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí