Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $86,13
Dólar Ahorro/Turista $142.11
Dólar Blue $160,00
Euro $98,65
Merval 0,00%
Riesgo País 1369
Séptimo Día |SEGÚN EL RELEVAMIENTO DE UNA FUNDACIÓN
Para las pymes industriales más chicas, aún no llegó la reactivación económica

Mientras las medianas ya muestran señales de recuperación, aún las más vinculadas al consumidor siguen cayendo

Para las pymes industriales más chicas, aún no llegó la reactivación económica
19 de Noviembre de 2017 | 12:15
Edición impresa

Las pequeñas industrias (es decir aquellas que tienen entre 10 y 50 empleados, son las que más sufren la actual coyuntura económica y aún no han logrado salir de la recesión que afectó a la economía argentina. En efecto, según un relevamiento de loa Fundación Observatorio Pyme, precisamente este sector industrial sigue en recesión y en forma interanual caen un 2,5%.

El tema es particularmente preocupante porque el 80% de las empresas de la industria pyme son pequeñas y explican el 55% del empleo en el segmento y están relativamente más vinculadas al consumo final es decir la venta al público.

De esta forma, según el mismo relevamiento mientras las pymes industriales medianas (entre 51 y 200 empleados) siguen en recuperación, las pequeñas industrias no logran remontar su nivel de producción.

ENVIÓN POSITIVO

De esta forma, mientras las pymes medianas mostraron en el tercer trimestre del año un crecimiento interanual del 10%, consolidando el envión positivo luego de un año y medio de recesión, las pequeñas no logran despegar del estancamiento y en el tercer trimestre cayeron un 2,5%,

Las pymes medianas industriales representan el 20% restante de la producción y dan trabajo al 45% de la mano de obra en el sector pyme manufacturero.

Con un consumo interno que aún no muestra una clara recuperación, esta situación afecta a las empresas de menor tamaño.

LA CUESTIÓN LABORAL

Justamente, en la cuestión de la evolución del empleo, que lleva cuatro años de contracciones interanuales, se encuentran similares diferencias según el tamaño de la empresa.

Así, según el relevamiento de la Fundación Observatorio Pyme si bien se desacelera la caída para todo el segmento, “las industrias medianas experimentaron una leve reducción de la cantidad de ocupados del 0,7%, mientras que las pequeñas presentaron una caída del 2,7% respecto al mismo período del año anterior”.

Comparando con el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec, representativo más bien de las grandes industrias), que acumuló una suba de 1,5% en los primeros 9 meses del año (acumulado a septiembre 2017 contra el acumulado a septiembre 2016), se observa un desempeño aún más moderado entre las pymes industriales de acuerdo al relevamiento de la Fundación.

Estas empresas prácticamente no muestran cambios en su nivel de actividad para ese mismo período (con una leve suba del 0,2%), lo que hace mantener el escenario depresivo del año anterior, lo que muestra una base de comparación baja.

En cuanto al nivel de precios de las manufacturas pyme si bien respecto al segundo trimestre del año el aumento se aceleró levemente (4,3% tercer trimestre contra 3,4% del segundo trimestre), el mismo siguió evolucionando por debajo del nivel general de precios (5% en el tercer trimestre, según el IPC Nacional del Indec.

 

2,5 %
Fue la caída de la actividad de las pymes industriales chicas en el tercer trimestre del año. De esta forma no logran recomponerse de la recesión.

80 %
Es la cantidad de pymes industriales chicas sobre el total del universo de pequeñas y medianas empresas fabriles y, además, son las que emplean al 55 % de los trabajadores del sector

2,7 %
Es el porcentaje de empleos perdidos en el sector de las pequeñas y medianas empresas industriales chicas, lo que contrasta con las medianas donde también hay una pérdida de puestos, pero mucho menor.

1,5 %
Es el crecimiento de todo el sector industrial, según reflejan los datos del Estimador Mensual Industrial del Indec. Sin embargo este indicador suele reflejar la evolución de las grandes empresas.

4,3 %
Es la suba de precios en el tercer trimestre, acelerándose levemente respecto al período anterior, pero claramente por debajo del 5% del IPC del Indec.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla