

La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto mejoró sus tiempos y logró meterse en Qualy 2 del Gran Premio de Austria
Sábado bajo cero y con amanecer despejado en La Plata, aunque desmejora: ¿llueve este finde?
Cierran en Mendoza el paso fronterizo Cristo Redentor ante el pronóstico de fuertes nevadas
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
VIDEO. Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de junio
¡Que el frío no te impida pasarla bien! La agenda cultural de este sábado en La Plata
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
VIDEO. Atrincherada: Wanda y otro día de locura en el Chateau
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Justicia española emitió hoy una orden de detención europea y otra internacional contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro ex miembros de su gobierno destituido que se encuentran con él en Bélgica, lo que abre un nuevo frente en el conflicto de secesión de Cataluña.
Al cierre de una nueva jornada en el que la expectativa volvió a situarse en el terreno judicial, la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela finalmente libró las órdenes de detención que había solicitado la Fiscalía contra Puigdemont, Antoni Comin, Clara Ponsatí, Lluis Puig y Meritxell Serret, después de que ayer ninguno de ellos se presentara a declarar en calidad de imputados por los graves delitos que se le imputan en relación a su plan secesionista.
La jueza, que rechazó el pedido de los cinco acusados de declarar por videoconferencia, emitió una OEDE (Orden Europea de Detención y Entrega) dirigida a Bélgica y también una orden de busca y captura nacional e internacional a través de Policía Nacional, Guardia Civil e Interpol. A los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos, que figuran en la querella presentada por la Fiscalía contra todo el gobierno catalán destituido, Lamela sumó los cargos de desobediencia a la autoridad judicial y prevaricato.
La decisión llegó poco después de que Puigdemont dijera en una entrevista televisiva desde Bruselas que estaba "dispuesto a ser candidato" en los comicios convocados en Cataluña para el 21 de diciembre, incluso desde el extranjero". Además, el líder secesionista, explicó que se encuentra en la capital belga para "preparar su defensa" y que desea comparecer ante la "verdadera justicia, la justicia belga" y no la justicia española que "evidentemente está politizada".
Bélgica deberá responder a la orden judicial, lo que llevará a la detención del ex presidente y sus ex consejeros -quienes se podrían entregar- y la apertura de un proceso de extradición, con un plazo máximo estipulado de 60 días.
PUIGDEMONT: "ESTOY DISPUESTO A SER CANDIDATO, INCLUSO DESDE EL EXTRANJERO"
LE PUEDE INTERESAR
En Kenia están sorprendidos por los "leones gays"
El destituido presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró hoy desde Bélgica que esta "dispuesto a ser candidato" en las elecciones que se celebran en la norteña región el 21 de diciembre y anticipó que pretende hacer campaña desde el extranjero.
"No he huido", dijo Puigdemont, quien realizó una entrevista con la televisión pública belga francófona RTBF, donde se presentó como el "presidente legítimo" de Cataluña. En el avance informativo de la entrevista, el ex presidente respondió a una pregunta de un periodista sobre los comicios y afirmó que de forma contundente que está dispuesto a ser candidato, "incluso desde el extranjero".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí