Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Sale a la venta en china

Literatura del futuro: publican un poemario elaborado por una inteligencia artificial

El algoritmo generó 10 mil sonetos tras memorizar a más de 500 poetas. Se eligió a los 139 mejores

Literatura del futuro: publican un poemario elaborado por una inteligencia artificial
3 de Junio de 2017 | 01:41
Edición impresa

La Inteligencia Artificial (IA) no sólo es capaz de conducir coches, vencer a los campeones mundiales de póker y ajedrez o ganar una inesperada partida de Go, sino también tener capacidades artísticas para la poesía: La luz solar se perdió en la ventana de cristal es el primer libro de poemas escritos íntegramente por un programa de IA de Microsoft y lanzado esta semana al mercado editorial por el sello chino Cheers Publishing.

El libro es el primero en todo el mundo en el que el autor es una IA, creada por el software “Microsoft Little Ice”, según sus editores. El algoritmo, se precisó, tiene memorizados sonetos de 519 poetas escritos en los últimos 90 años y logró generar 10 mil poemas en 2.760 horas, aunque el libro publica sólo una selección con los 139 mejores.

“Se inspira cada vez que ve una imagen, un proceso básicamente igual al de un poeta de verdad”, explicó el jefe de producción del libro, Dong Huan, quien aseguró que no se ha cambiado ni una coma lo escrito por “Little Ice”, e incluso se han mantenido algunos errores gramaticales para darle al texto mayor autenticidad.

Li Di, creador de esta IA, subrayó que el algortimo tiene “un estilo único y una voz propia” y cuenta con un sistema sensorial capaz de reaccionar a imágenes y sonidos.

Esta tecnología está disponible en 14 plataformas de redes sociales y cuenta ya con 20 millones de usuarios. De acuerdo con los promotores del poemario, un poeta de carne y hueso habría tardado un siglo en generar los 10 mil sonetos que supo crear Little Ice.

Algunos poetas chinos señalaron ante la publicación del llamativo poemario que una máquina nunca podrá reemplazar a un humano en el campo de las letras, ya que no será capaz de escribir con el nivel necesario de “espiritualidad”.

Como se dijo, la Inteligencia Artificial de Microsoft es la primera en lanzar un libro a la venta. Sin embargo, no es la única que construye sonetos. Hace un año Google Brain puso a hacer deberes de poesía a un software orientado a la traducción automática y a crear pies de foto para imágenes. Para ello, los investigadores le facilitaron más de 11 mil novelas, entre las que había unas 3 mil de género romántico y 1.500 de fantasía. El resultado fue publicado en el periódico de la Universidad de Cornell y sorprendió por su tono oscuro.

“Si bien la máquina es incapaz de crear en base a los sentimientos humanos -explicaron en su momento los responsables de este proyecto-, puede entender y reunir las emociones de los autores para escribir su propia poesía”.

A la hora de precisar algunos recursos de los que se valen las inteligencias artificiales para crear un verso y darle exactitud de poema, los hacedores de estos “software literario” explican que, básicamente, una IA construye oraciones con términos independientes y analizando las palabras anteriores para crear un contexto. “La finalidad es entender las variaciones en el lenguaje humano y ser capaz de crear un discurso coherente”, apuntan sus creadores, quienes precisan además que los ingenieros alimentan el sistema construyendo la primera y la última frase y pidiendo a la máquina que rellene el resto del verso.

 

EN EL CINE
El cineasta Oscar Sharp creó el año pasado una Inteligencia Artificial capaz de escribir por sí sola un libreto tras ser alimentada por cientos de guiones. El resultado fue Sunspring, el primer corto escrito por una IA

 

UNO DE LOS POEMAS

No hay nadie más en el mundo

No hay nadie más a la vista

Ellos eran los únicos que importaban

Ellos eran los únicos que quedaban

Él tenía que estar conmigo

Yo quería matarlo

Empecé a llorar

Y me giré hacia él

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla