Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ENFOQUE

El elector bonaerense

Por LEANDRO QUERIDO (*)

1 de Agosto de 2017 | 01:23
Edición impresa

En estos días la organización de la sociedad civil Transparencia Electoral presentó el primer estudio de percepción del electorado a días de iniciarse el proceso electoral. El primer distrito seleccionado fue el de la provincia de Buenos Aires, el más importante desde el punto de vista demográfico; representa el 40% del padrón nacional, y además uno de los más conflictivos.

En primer lugar, hay que resaltar la desconfianza general de los bonaerenses en el sistema electoral. No se basa tanto en hechos constatables, dado que el 74,2% de los consultados aseguró que en el proceso electoral 2015 no observó ninguna irregularidad en su centro de votación. Sin embargo, para el 73,4% la posibilidad de un “fraude” es entre muy probable (34,3) y algo probable (39,1). Lo que se podría inferir de esta respuesta es que la desconfianza va más allá de lo que se “ve”.

Una respuesta que preocupa se relaciona con la siguiente pregunta: ¿confía en la correcta contabilización de su voto? El 31,2% entiende que no. Al precisar sobre los actores intervinientes estos inconvenientes volvieron a surgir. El 22% presenta algún nivel de desconfianza sobre las autoridades de mesa (18,8% confía poco, el 3,2% nada). Este nivel aumenta en cuanto a los fiscales partidarios (24% confía poco, 7,7% nada). La crisis de confianza sobre la Justicia en general también se advierte ante la Justicia que entiende en materia electoral: el 40,3% manifiesta reparos (29,4% confía poco, 10,9% nada). El Correo Argentino, encargado de gran parte de la logística electoral, tampoco sale indemne.

El proceso electoral, entonces, se muestra complejo, compartimentado y con muchas intervenciones. Y pareciera que esta diferenciación funcional hace que la idea de control ciudadano se debilite. Si no se trabaja para evitar que se expanda las consecuencias pueden ser nocivas. El Gobierno, la Justicia electoral y los partidos políticos trabajan en una mesa incompleta, en la que faltan las organizaciones de la sociedad civil y los electores.

Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): el dato que más impacto generó fue el de la percepción de los electores con respecto a las primarias. En este caso se presentan dos resultados, que a primera vista parecen contradictorios. Para el 60,8% las PASO no son “útiles” y para el 58,4% deberían dejar de ser obligatorias. Sin embargo, el 65,9% asegura que votaría en caso de no ser obligatorias. Esto nos permite inferir que en realidad no hay un cuestionamiento a la “herramienta” sino al poco compromiso de las fuerzas políticas con la competencia electoral y la participación. Sentido común. “Si hay una oferta interesante participo, de lo contrario, me quedo en casa”. En esta respuesta hay un reclamo a los partidos que encontraron un atajo para no cumplir con el espíritu de la norma.

Tecnología y Elecciones: el Gobierno nacional impulsó la boleta única electrónica pero una llamativa coalición de senadores de provincias “feudales” y técnicos en computación obturó el proceso de cambio en una comisión del Senado. Sin embargo, esto representa solo un aspecto. Nuestro sistema electoral se encuentra tecnificado en muchas instancias y de hecho en estas elecciones se implementará en algunos distritos fronterizos el sistema biométrico de identificación de electores. Ahora bien, el 56.8% de los consultados bonaerenses entiende que se debería incorporar tecnología en los procesos electorales. No parece forzado relacionar la introducción de esta sección con el voto de los consultados en segunda vuelta de 2015. El 81,9% de los que votaron por Mauricio Macri considera que debe incorporarse tecnología. En cambio, solo el 34,5% de los que votaron por Daniel Scioli, comparte esta posición.

Para el 60,8% las PASO no son “útiles” y para el 58,4% deberían dejar de ser obligatorias. Sin embargo, el 65,9% asegura que votaría en caso de no ser obligatorias

Voto electrónico: una aclaración preliminar acerca de este concepto. Lo hemos planteado en muchas ocasiones. La Boleta Única Electrónica no debe clasificarse bajo la categoría de Voto Electrónico. La experiencia de voto electrónico en el mundo representa un modelo que muy poco tiene que ver con el sistema utilizado en la provincia de Salta, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, a los efectos simplificadores, consultamos qué opinión tenían los electores bonaerenses acerca de este punto. Para el 49% el voto electrónico es confiable, entre “muy”, el 28,5% y “algo”, 20,5%. Por el contrario, para el 47,9% no lo es. “Nada” confiable para 27,4% y “poco” confiable para el 20,5%. Fue esta una de las respuestas que menos “No sabe/No contesta” registró, solo el 3,1%. No se propuso en este estudio profundizar al respecto.

Boleta única, voto electrónico y boleta partidaria: bajo la misma aclaración anterior, exponemos los siguientes resultados ante la pregunta acerca de qué tipo de sistema de votación preferirían. El 38% de los consultados optaría por el voto electrónico. El 37,5% prefiere seguir con el sistema de boletas partidarias y, por último, el 20,1%, se inclina por la boleta única. En este punto otra vez emergen con fuerza las diferencias partidarias. El 66,5% de los que votaron por Macri en 2015 optaron por el voto electrónico. El 53,3% de los que votaron por Scioli quieren seguir con el sistema actual de boleta partidaria.

Partidos políticos y prácticas electorales: quizá la parte más sustancial de la encuesta haya sido la relacionada con las prácticas electorales. El trabajo confirma que hay un cambio cultural en los electores. Hay algunas prácticas que eran naturalizadas y por lo tanto no problematizadas. Ahora el 88,2% de los consultados consideró como “grave” el robo de boletas (72,5% muy grave, 15,7% grave). Ya no se trata de una “avivada” o de la imposición aceptada del partido que sí puede poner un fiscal en cada mesa.

Otro aspecto interesante es la identificación de las prácticas electorales, buenas o malas, con los espacios políticos. Así, el 44,2% de los consultados relaciona las malas prácticas electorales con el Frente para la Victoria, y 3,6% con el partido Justicialista. Si sumamos este espacio como “peronista” nos da un 47,8%. Por su parte, Cambiemos fue señalado como un espacio con malas prácticas electorales por un 37% de los encuestados.

Esta encuesta inédita que Transparencia Electoral le encomendó a Gustavo Córdoba y Asociados refleja, por sobre todas las cosas, a un nuevo elector. Un elector que cuestiona las malas prácticas electorales y la poca predisposición de los partidos políticos a ampliar la participación. Esto ha quedado reflejado en una respuesta contundente: el 93,3% entiende que los partidos políticos deben asumir un compromiso con el juego limpio electoral. El 75,5% aseguró que dejaría de votar a los partidos políticos que no asuman algún tipo de compromiso con el juego limpio electoral. Todo un desafío para la renovación partidaria aún inconclusa y para las autoridades electorales que ahora tienen insumos para construir una nueva y más inclusiva agenda de trabajo.

 

(*) Politólogo y director ejecutivo de la ONG Transparencia Electoral

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla