Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Tecnologia y vinculos

A 20 años de la revolución de los emoticones

El uso se hizo extensivo hasta cambiar las formas de comunicación. El poder de síntesis y la universalidad de los gestos que los vuelve fácilmente comprensibles figuran entre las características más valoradas

A 20 años de la revolución de los emoticones
28 de Agosto de 2017 | 02:10
Edición impresa

Primero apareció la carita feliz con, su contraparte, la carita triste. Años más tarde, con la popularización de las tecnologías y de la comunicación por vías digitales, se sumaron otros emoticones para expresar una gama bien variada de emociones. Ya se cumplieron 20 años del “nacimiento” de estos muñequitos amarillos que fueron ganando cada vez más espacios.

El poder de síntesis y la universalidad de los gestos figuran entre las características más valoradas de los emoticones. Aunque, en relación al segundo punto -que supondría que todas las personas, independientemente de la nacionalidad, pueden comunicarse sin dificultad a través de ellos- habría que admitir que en algunos contextos (sobre todo amoroso) la interpretación de alguna de estas “caritas” puede dar lugar a horas de debate.

Los emoticones o emoji forman parte de un fenómeno digital y cultural que transformó la forma de comunicarnos. En la actualidad, tanto los jóvenes como los más grandes los agregan a mensajes de texto y chats de Facebook. Estas imágenes tienen la capacidad de trascender las barreras lingüísticas y permiten agilizar la comunicación. Se ajustan a los requerimientos de un mundo cada vez más centrado en lo visual.

En realidad las caritas fueron registradas hace más de 45 años por Franklin Loufrani. Años antes, en 1962, la revista de humor estadounidense MAD ya había publicado un artículo que contenía dibujos generados con máquina de escribir a partir de los signos de puntuación. Los dos puntos seguidos de un paréntesis (para expresar alegría o tristeza) se convirtieron en el primer prototipo de emoticón por excelencia.

A finales de la década del ‘60, con el mundo sumido en un espiral de conflictos violentos y una economía difícil, el Smiley pasó a ser un símbolo emblemático de movimientos positivistas de unidad, paz y amor.

En 1996, por primera vez, la empresa de telefonía móvil Alcatel lanzó su primer teléfono móvil con un logotipo de Smiley pixelado en la pantalla. Esta licencia, cedida por The Smiley Company, marcó el inicio de una transformación cultural que cambiaría nuestra forma de comunicarnos.

Un año más tarde se realizó la adaptación moderna, cuando Nicolás Loufrani, CEO de la empresa The Smiley Company, luego de reparar en la gran aceptación de los emoticones ASCII en la tecnología móvil, comenzó a experimentar con smiley animados en 3D. De forma que se reemplazaron los emoticones basados exclusivamente en signos de puntuación, por otros más sofisticados.

Estas imágenes tienen la capacidad de trascender las barreras lingüísticas y permiten agilizar la comunicación

Poco después la variedad de emoticones se amplió notablemente. Aparecieron opciones para expresarse en relación al clima, a las naciones, las diferentes banderas, parodias sobre distintos temas y en relación al deporte, entre otros asuntos.

En el ‘99 se crearon los emoji para internet móvil. En esta época, las pantallas de los teléfonos eran chicas y el tamaño para escribir mensajes, muy limitado. Por lo que “las caritas” resultaron una excelente opción para expresar ideas o emociones en poco espacio. De todos modos, estos 176 iconos pixelados no se parecían en nada a los emoticones modernos que actualmente se mandan por teléfono.

Ya para 2014 millones de emoticones se enviaban a diario a través de celulares y en redes sociales. En la actualidad se estima que se realizan unos seis billones de envíos diarios.

También las empresas y algunas marcas decidieron sumarse a esta movida y adosaron emojis a mails corporativos (cuando quieren comunicar algo divertido), a publicidades o incluso a prendas.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla