Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |ENTREVISTA EXCLUSIVA A FLORENCIO RANDAZZO

“Los K esconden los candidatos y el Gobierno los problemas”

El postulante del PJ dijo que “con buena gestión demostramos que le cambiamos la vida a la gente”

“Los K esconden los candidatos y el Gobierno los problemas”

Randazzo, en la redacción de EL DIA. Criticó al Gobierno, a Cristina Kirchner y a Massa - gonzalo mainoldi

Por JOSE MALDONADO

6 de Agosto de 2017 | 03:28
Edición impresa

Florencio Randazzo enfrenta su última semana de campaña con la novedad de que no deberá enfrentar oposición interna en las PASO del Justicialismo. La Cámara Electoral decidió dar de baja las lista de quien era su rival, Mario Ishii. Pero el ex ministro del Interior Florencio Randazzo mira más allá. Su mirada está puesta en las Primarias del domingo próximo y en las legislativas de octubre, en las que buscará encarnar una propuesta peronista, con un mensaje que reparte críticas tanto al gobierno de Mauricio Macri como a Cristina Fernández.

“Unidad Ciudadana esconde a sus candidatos y Cambiemos esconde los problemas”, dispara Randazzo en una entrevista que brindó a EL DIA en medio de las actividades de campaña

-La Justicia confirmó que no tendrá oposición en las Primarias del Frente Justicialista. ¿Era lo que esperaban?

-Por primera vez el tribunal de alzada de un tema de competencia electoral es la Justicia Electoral Nacional y creo que eso es bueno porque le da mayor transparencia al tema. Antiguamente las decisiones en materia electoral eran intrínsecas de los partidos. Precisamente la ley de PASO establece que la instancia de apelación sea la Cámara Nacional Electoral.

-En las últimas semanas se reinstaló el debate sobre la utilidad de las PASO. ¿Cuál es su mirada?

-Es difícil imaginarse algún otro mecanismo de selección de candidatos. En la provincia de Buenos Aires, en 98 de los135 distritos hay internas, o a nivel local o a nivel seccional. Pero cuando se buscan atajos para esquivar las PASO, que es el caso que ha ocurrido en las categorías nacionales, es donde se desvirtúa la herramienta. Por ejemplo, el caso de Unidad Ciudadana. Crea un frente sin el peronismo para evitar la PASO y hablan en nombre del peronismo. Muchos de los candidatos son titulares de partidos, como es el caso Fernando Espinoza a nivel provincial. Y ahora integran una alianza que juega en contra del peronismo. O por ejemplo Massa, que dice que es peronista pero juega por fuera del peronismo. Si tienen pertenencia al peronismo, deberían participar de la interna del peronismo”.

-¿Qué va a ocurrir con el PJ bonaerense después de este proceso?

-Tenemos una responsabilidad de reconstruir los partidos políticos. Darle nuevas ideas, reforzar sus identidades. En el caso del peronismo, está más vigente que nunca la necesidad de representar los sectores que le dieron origen, los sectores más desprotegidos, los más humildes, las clases medias. Los partidos políticos tienen un gran desafío. Me entristece ver al radicalismo, un partido centenario, con dirigentes como Yrigoyen, Alem o Alfonsín, terminar como furgón de cola de un partido de centro derecha que nada tiene que ver con sus ideales. No quiero que el peronismo termine de esa manera.

-Su fuerza realizó campaña sin ‘asesores estrella’, una figura que hoy está muy extendida...

-Tiene que ver con cómo pensamos nosotros nuestro espacio. Está integrado por dirigentes muy jóvenes que tienen mucha responsabilidad, como el caso de Bucca, intendente de Bolívar que encabeza la lista de diputados nacionales, o Florencia Casamiquela, otra dirigente joven que ha trabajado en cuestiones de violencia de género. Pero básicamente, nosotros expresamos la posibilidad de ser una alternativa frente a los candidatos de Unidad Ciudadana, de Cambiemos y de Massa. Hemos demostrado que cumplimos con la palabra y que no entendemos a la política como un juego de obstáculos hacia los cargos. Si no, hubiera aceptado ser candidato a gobernador o a diputado nacional con Cristina. Y aparte, demostrados que con buena gestión se pueden transformar las cuestiones que le preocupan a la gente. En La Plata, ¿qué platense hoy no puede hacer el documento o el pasaporte sin problemas? ¿Que platense no puede usar la SUBE? ¿Qué platense hoy no puede usar una obra que estuvo parada más de treinta años como el tren eléctrico? Ese es un capital político nuestro.

“Los que creen que hemos cumplido con nuestra palabra en cada una de nuestras responsabilidades y en la gestión, tienen la posibilidad de votarnos”

-¿Comparte las críticas a la campaña de Unidad Ciudadana?

-Unidad Ciudadana esconde a los candidatos y Cambiemos esconde los problemas. Hoy los bonaerenses tenemos una enorme cantidad de problemas. Con sólo salir un rato a timbrear sin cámaras tenés una buena síntesis de lo que está pasando. Los que no tenían trabajo y vivían de changas hoy tienen muy poca esperanzas de tenerlas. El que tenía trabajo formal cobra menos, no tiene posibilidad de pagar un servicio extra y perdió obviamente capacidad de compra porque no puede pelearle a la inflación. En los comercios cayeron las ventas. Las pequeñas y medianas empresas han bajado su producción. Y a su vez, este gobierno ha fomentado el ingreso de exportaciones en forma indiscriminada, sin darse cuenta de que está destruyendo el tejido social, el trabajo de los argentinos. Tarifas impagables de electricidad y gas y tasas de interés súper elevadas. El gobierno nacional va a pagar de intereses por las Lebac a los bancos 220 mil millones de pesos, es decir 12 mil millones de dólares. Eso a 15 bancos argentinos, cuando en realidad paga por ejemplo 3 mil millones de dólares a 4 millones 100 mil pibes por la Asignación Universal por Hijo al año. Eso habla de las prioridades del gobierno.

-¿Cuál es su postura con respecto al debate por el Fondo del Conurbano?

-Es llamativo que lo hagan ahora. Siempre el planteo de Buenos Aires es de absoluta justicia. También lo es el de las otras provincias. Pero no hay que hacer de esto una bandera marketinera. Porque todos saben, o deberían saberlo, que después de la reforma del año 1994 para ingresar una ley al Congreso que modifique el régimen de coparticipación federal se necesita el acuerdo de los 24 gobernadores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla