Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En la demanda por los derechos de autor de una selfie famosa, el fotógrafo le ganó al mono

En la demanda por los derechos de autor de una selfie famosa, el fotógrafo le ganó al mono

La selfie que el mono Naruto se tomó en el 2011 con la cámara de Slater, quien aceptó donar parte de las ganancias - David Slater/web

13 de Septiembre de 2017 | 02:09
Edición impresa

La demanda sobre quién posee los derechos de autor de unas selfies tomadas por un mono, un caso que cobró enorme repercusión hace dos años, cuando se planteó la cuestión judicial, fue zanjada en un acuerdo anunciado por los abogados de las partes, antes de que un tribunal federal de apelaciones pudiera resolver esta inédita cuestión jurídica.

Según el acuerdo, el dueño de la cámara fotográfica que el mono utilizó para su selfie acordó donar el 25% de los ingresos futuros que obtenga de las imágenes a organizaciones de beneficencia dedicadas a proteger a los monos macacos de Indonesia, señalaron los abogados de un grupo de defensores de animales.

Los abogados del grupo y el fotógrafo y dueño de la cámara, David Slater, pidieron al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos con sede en San Francisco que desestimara el caso y rechazara una decisión de un tribunal inferior acerca de que los animales no pueden poseer derechos de autor.

Andrew J. Dhuey, abogado de Slater, declinó comentar sobre cuánto dinero han generado las fotografías o sobre si Slater se quedaría con el 75% restante de los futuros ingresos, ya que no hubo un fallo definitivo del 9no Circuito, por el momento.

La organización Personas por el Trato Etico de los Animales, PETA por sus siglas en inglés, demandó en 2015 al fotógrafo en representación de los monos macacos, buscando un control financiero de las fotografías que el mono de nombre Naruto se tomó a sí mismo.

Los abogados de Slater argumentaron que la compañía de su cliente, Wildlife Personalities Ltd., es dueña de los derechos comerciales de las fotos, incluyendo la ahora famosa selfie de la sonrisa del mono.

Las fotos fueron tomadas durante un viaje a la isla Célebes, Indonesia, en 2011, con una cámara de Slater.

Y si bien la apelación interpuesta por la organización activista en nombre del mono fue desestimada, Slater aceptó donar 25% de cualquier ingreso futuro que genere la fotografía.

En un comunicado conjunto emitido por PETA y Slater, dijeron que el fotógrafo entregará una cuarta parte de los fondos que reciba de la venta de los selfies del mono a organizaciones de caridad “dedicadas a la protección del bienestar o hábitat de Naruto”.

“El caso histórico de PETA generó un debate a nivel internacional sobre la necesidad de extender los derechos fundamentales a los animales para su propio bien y no en relación a cómo pueden ser explotados por los seres humanos”, manifestó el abogado de PETA, Jeff Kerr.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla