VIDEO.- Piedrazos, corridas y destrozos a la salida de un boliche céntrico en La Plata
Misterio por el hallazgo de huesos humanos en una casa de Los Hornos: qué se sabe hasta ahora
Un Gobierno generoso en las concesiones, sin garantizarse la devolución a la hora de los votos
Las tres nuevas finales que se le vienen a Estudiantes tras el Trofeo de Campeones
Un motociclista pelea por su vida tras un fuerte accidente en la Ruta 36
Las miles declaraciones de guerra en el PJ y la señales de una sociedad en crisis
Dante Gebel, el pastor que empezó a "jugar" en la cancha de la política
VIDEO. Tres choques alteraron la madrugada mientras La Plata festejaba a Estudiantes campeón
WOS cerró Noches Capitales 2025 con una noche épica y confirmó a La Plata como protagonista musical
La agenda deportiva del domingo cargada de eventos internacionales: partidos, horarios y TV
La salud de Cristina Kirchner: militantes hicieron una vigilia y acampan en el Sanatorio Otamendi
Pasó un cuarto del siglo XXI, pero en Gonnet y Villa Castells aún dependen del aguatero
Último domingo previo a Navidad: jornada agradable pero con inestabilidad en La Plata
La inversión en terreno negativo acelera salida de multinacionales
Leticia Brédice y un crudo relato sobre la presión estética y las anfetaminas
Conmoción en La Plata: encontraron a una joven muerta en su casa
Cristina fue operada de urgencia de apendicitis en un sanatorio porteño
Hoy me ven volver: el tango, la milonga y la resistencia cultural
VIDEO. Cumbre picante: Milei y Lula chocaron fuerte por Venezuela
Más gestos de Máximo Kirchner para marcar distancia con Kicillof
La agenda de Milei, en duda por un sistema de alianzas en crisis
AFA-gate: la Justicia apunta al “lavado” por la mansión de Pilar
Fentanilo adulterado: familias platenses atravesadas por el duelo
FOTOS | El centro platense, entre la mugre y los cestos colapsados
Los números del Cartonazo con EL DIA: pozo de $1.000.000 y $300.000 de línea
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Semanas atrás, la Justicia platense ordenó a la UOCRA liberar los accesos de cinco edificios en obra que venían siendo escenario de protestas gremiales. Fue, hasta ayer, el más reciente de los episodios vinculados con el gremio de la construcción que levantó polvareda en la Ciudad.
“Las tomas recurrentes de las obras por parte del sindicato hacen que se generen menos puestos de trabajo, porque las empresas ya no quieren venir a arriesgar”, indicó oportunamente Gustavo Tejada, de la firma ABES, que “padeció” las tomas: “desde 2013 todo el que quiera hacer un edificio está obligado a negociar el ‘convenio UOCRA’, en términos que implican un 50 por ciento extra de costo laboral por encima del convenio colectivo”.
En el gremio, por el contrario, sostienen que son los empresarios los que quieren “avasallar a los trabajadores”. Sin embargo, de acuerdo con un informe elaborado por Apymeco, la entidad que nuclea a las pequeñas y medianas empresas constructoras, mientras que en los períodos 2015 y 2016 llegaron a levantarse simultáneamente hasta 600 torres de más de tres pisos, actualmente hay en curso apenas 85, y una de cada cinco se halla paralizada por problemas gremiales.
Desde la Mesa Institucional Regional (MIR) se formuló un diagnóstico similar. Además de solidarizarse con las empresas damnificadas por las recurrentes tomas -que también afectaron las obras del nuevo estadio del club Estudiantes de La Plata-, los dirigentes pidieron “a los funcionarios del Estado” una “urgente actuación”, tanto en ese caso en particular “como en las peticiones previamente realizadas en pos de la normalización de las actividades, hoy afectadas por un conflicto generalizado en el gremio de la construcción”.
La MIR está integrada por la Asociación de Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción (ACIMCO), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (APYMECO), la Unión Industrial del Gran La Plata, entre otras entidades.
En las últimas semanas, estas entidades, y otras como el Colegio de Técnicos de la Provincia, coincidieron en destacar una fuerte caída interanual en el ritmo de la construcción de edificios, y la atribuyeron entre otros factores a una fuerte presión de la UOCRA.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí