El fiscal general Juan Pablo Fernández, a cargo de la investigación sobre la Uocra de Bahía/télam
La tormenta trajo trastornos por árboles caídos y más cortes de luz
La violencia que no afloja: salvaje asalto a comerciantes de La Plata
VIDEO. Fiesta de Tilo: el Verde le dio vuelta el clásico a La Plata
Patrullero encajado tras lluvias y reclamos por obras en Berisso
Milei defendió sus políticas para controlar a la inmigración ilegal
Las alarmas en el sistema financiero: elige tu propia morosidad
La canasta de servicios públicos subió 11,4% y presiona a la inflación
Melconian criticó el programa económico y el freno en la actividad
Iglesia y sindicalismo se pronunciaron contra cambios en las leyes laborales
Cuáles son los impuestos en cascada y cómo encarecen la producción
En La Plata, el agua es un drama que complica rutinas y presupuestos
Entre la quietud del río y los ecos del antiguo esplendor, la isla Paulino ensaya el resurgimiento
Cerámica Fanelli: el ministerio de Trabajo dictó la conciliación
Actividades: taller de arte, yoga, patín y curso de tecnología para adultos
“Caso tortilla”: la Justicia ordenó la autopsia del hombre que murió
En medio de la lluvia, un grave siniestro dejó a un motociclista en estado crítico
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A Monteros y Burgos se sumaron ayer otros integrantes de la cúpula. En total, hay once detenidos y tres prófugos
El fiscal general Juan Pablo Fernández, a cargo de la investigación sobre la Uocra de Bahía/télam
Humberto Monteros, el ex secretario general de la Uocra Bahía Blanca detenido el jueves acusado de encabezar una asociación ilícita y por extorsión se negó ayer a declarar, lo mismo que había hecho José Bernardo Burgos, ex secretario adjunto del sindicato.
Junto con Monteros, que fue detenido el jueves en la ciudad balnearia de Monte Hermoso con más de cinco millones de pesos, 100 mil dólares, armas y droga en su poder, otros cinco detenidos, integrantes de la ex cúpula de la Uocra Bahía Blanca, se negaron también a declarar anta la Justicia. Son Pablo David Gutiérrez, Mario González, Raúl Erbin, Sergio Vázquez y Wakter Paiz.
Según explicó el fiscal del caso, Gustavo Zorzano, ayer se negaron a declarar cinco detenidos. Se trata de Nelson Damián Cabrera, Carlos Carrillo, David Muñoz y Aníbal Aranda, todos ex integrantes de la delegación bahiense del gremio de los albañiles.
La jueza Marisa Promé, titular del Juzgado de Garantías número 4, ordenó en tanto varios allanamientos que dejaron como resultado diez detenciones, que se produjeron ayer la madrugada.
Más tarde, se entregó Paiz, otro de los acusados, que permanecía prófugo. En total, los apresados hasta anoche eran once y los prófugos, tres. “Los tres prófugos tuvieron un papel protagónico, intervinieron en varios hechos”, dijo en declaraciones a la prensa el fiscal Zorzano, quien destacó que en la asociación ilícita “había una división de tareas”.
El fiscal informó que se investigan “44 hechos en total”, entre los que hay casos de extorsión y de otros delitos, como el de daños. “los sobres preparados”
Ayer, en tanto, trascendieron testimonios sobre las prácticas de los sindicalistas detenidos. En declaraciones radiales, el fiscal Zorzano dijo que los empresarios de la construcción de la zona “todos los meses tenían un sobre preparado” para pagarles a los emisarios del gremio que estaba liderado por Monteros y Burgos.
“Todos los meses tenían un sobre preparado en la empresa, que iba a buscar alguno de los integrantes de este grupo (por los directivos del sindicato). Era la condición para poder trabajar. Si no se pagaba esa suma mensual, la consecuencia era la paralización de las obras, o las asambleas, que eran congregaciones de gente que imposibilitaban el acceso de vehículos y operarios”, explicó Zorzano.
El fiscal, a cargo de la UFI 10 de Delitos Complejos, afirmó que las maniobras del grupo liderado por Monteros y Burgos se venían realizando desde hace aproximadamente diez años. “Logramos tomar declaración a más de 60 personas, muchos de ellos empresarios, otros, empleados de esas empresas. Incluso, hemos tomado declaración a ex directivos de la Uocra. Remontan hasta el año 2006, 2007 (el momento en) que empezaron a hacer pagos espurios”, indicó.
“Lo que dicen los testigos es que les hacían la vida imposible. No sé si fue el motivo de retirarse (para algunas empresas). El aumento de los gastos era muchísimos. Todo estaba mal”, subrayó el fiscal.
En cuanto a los montos que los empresarios abonaban, Zorzano puntualizó que “han pagado 350 mil pesos por mes”.
Uno de los empresarios, Santiago Saldungaray, dueño de OMSA Bahía Blanca, reconoció que tuvo que “negociar” con los gremialistas “para poder trabajar”. “Todos tuvimos que hacerlo”, afirmó el empresario, quien explicó que la presión llegaba hasta las grandes empresas y la metodología, en general, era la misma.
En tanto, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, formuló ayer declaraciones a la prensa en las que consideró que una “parte del poder político miró para otro lado” en cuanto a las denuncias que existían sobre la conducción del gremio de la construcción en esa ciudad y advirtió que también había “temor por parte de los empresarios”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí