Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 20 °C
Nublado
Humedad: 100 %
22.4.2018
Reemplazaron a un edil massista que está internado

Asumió una suplente y ahora Nedela tendría quórum en el Concejo para votar el pacto fiscal

Lorena Russillo anunció que se presentará a la sesión del lunes. Es del Frente Renovador pero cercana al oficialismo

Asumió una suplente y ahora Nedela tendría quórum en el Concejo para votar el pacto fiscal

lorena russillo al jurar ayer en el concejo/gonzalo mainoldi

La novela que se escribe en la convulsionada política de Berisso escribió ayer un nuevo capítulo que parece abrir un epílogo favorable para el oficialismo. Es que luego de varias sesiones fallidas en las que la oposición se negó a ocupar las bancas, ayer asumió una concejal suplente que podría terminar inclinando la balanza en favor de la intención de Cambiemos de aprobar la adhesión al pacto fiscal.

Como viene informando este diario, el intendente radical Jorge Nedela busca que, en medio de una delicada situación económica y financiera del distrito, el Concejo le apruebe la adhesión al pacto fiscal, una herramienta que pide el gobierno de la Provincia y a partir de la cual la comuna podrá recibir fondos y acceder a endeudamiento.

Pero el proyecto es resistido por la oposición, que cuenta con 10 concejales frente a los también 10 de Cambiemos.

En medio de negociaciones, acuerdos fallidos y no pocas críticas cruzadas, el pacto fiscal no pudo aprobarse. Seis sesiones se “cayeron” por falta de quórum. Las amenazas de Cambiemos de conducir por la fuerza pública a los ediles opositores, tampoco surtió efecto.

Pero ayer se abrió una puerta para que la iniciativa que pide Nedela pueda sancionarse.

Como se viene informando, un concejal del massismo, Guillermo Barragán, está internado desde hace una semana. Era uno de los que no daba quórum. Finalmente llegó el pedido de licencia del edil y ayer Cambiemos logró número para que asumiera Russillo, su suplente.

Russillo ingresó, como Barragán, por el massismo, pero en los últimos tiempos se fue acercando paulatinamente a Cambiemos.

Ayer juró y dio una buena noticia al jefe comunal: no dijo si votará en favor o en contra del proyecto en danza, pero anticipó que se sentará a dar el debate el lunes, cuando se realice la sesión.

“Voy a dar quórum porque para eso fuimos electos”, dijo la concejal. Y añadió: “Nos pagan para eso; hay que estar en la banca”.

Con esas definiciones, Russillo dio a entender que no se sumará a la estrategia de impedir la sesión a la que vino apelando la oposición. No garantizó que votará a favor, pero para Cambiemos será un triunfo sentarla en la banca porque logrará la sanción del pacto fiscal, en caso de empate, con el voto doble del presidente del cuerpo.

Habrá que ver si el oficialismo decide avanzar en la sesión del lunes con otro proyecto polémico: la declaración de emergencia económica del distrito.

Esta iniciativa fue sacada del temario por aquellas horas en las que Nedela negociaba con la oposición y el Sindicato Municipal. Pero ahora, si cuenta con quórum, se verá si mantiene la decisión de aprobar sólo el pacto fiscal.

Berisso afronta una crisis financiera que hizo que el jefe comunal no pudiera cumplir en términos con el pago de sueldos. El trámite recién pudo completarse con un descubierto bancario.

La Provincia pretende que todas las comunas adhieran al pacto fiscal, una herramienta que limita gastos y establece topes para la designación de personal.

Sin esa normativa, los municipios no podrán acceder a préstamos ni salir a tomar deuda, herramientas que el oficialismo berissense requiere como el agua.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...