Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Tendencia en La Feliz

El surf, todo un boom en Mar del Plata

En la mayoría de las playas se practica y enseña este deporte que aparece como una opción más para los turistas

si bien se practica en muchas playas de mar del plata, las ubicadas en el sector sur son las más elegidas por los amantes de este deporte

muchos adolescentes optan por el surf en las playas marplatenses

ENVIADAS ESPECIALES
Textos: LAURA LÓPEZ SILVA
Fotos: DOLORES RIPOLL

Ni Hawai ni Indonesia, los amantes del surf pueden encontrar en Mar del Plata un refugio para practicar este deporte que de a poco va siendo más popular. Pero además, aquellos que quieran incursionar en este mundo de tablas y trajes de neopreno tienen en casi todas las playas de La Feliz, especialmente las del sur, alguna escuela que enseña a pararse sobre las olas.

Este deporte comenzó a hacerse conocido en California durante los años 30 y 40 y en los 60 llegó a nuestro país, haciendo base en la ciudad de Mar del Plata, que se convirtió en sede y cuna de la cultura del surf por el tipo de viento que hay en esta zona, lo que hace que el tamaño y calidad de las olas sean ideales.

“Yo nací acá y empecé a barrenar con las tablitas de telgopor en los 90. Es un deporte hermoso donde te superás todo el tiempo. Una vez que empezás, no parás más. Te atrapa”, contó Carlos Di Pace, un histórico surfista marplatense que a clases en un balneario en las playas del Faro.

Según Carlos, cualquiera puede surfear. La clase, que puede ser particular o grupal, consiste en una parte teórica/práctica en la arena donde se practican las brazadas y cómo y cuándo pararse sobre la tabla. Después, todo eso se lleva al agua.

“Fue una experiencia genial. Siempre tuve ganas, me generaba intriga y envidia ver cómo los surfistas se dejaban llevar por las olas. Tenía el prejuicio de la edad, porque tengo más de 30, pero este verano me animé. Terminé muerta, hay que nadar bastante hasta pasar la rompiente, eso fue lo que más me costó. No llegué a pararme sobre la tabla, pero mañana vuelvo y seguiré intentando”, relató María Losi de La Plata tras tener su primera experiencia con el surf.

Otra de las escuelas más conocidas de Mardel está en Playa Grande y es la de Maximiliano Prenski, campeón argentino de surf, que recomienda el deporte por al menos dos beneficios que van más allá de lo físico: “Te da tranquilidad y paciencia. Mientras estás esperando la ola perfecta, te invade la calma y eso ayuda a que puedas manejar mucho mejor tu ansiedad. Siempre estamos metiéndonos en el mar, rodeados de naturaleza y dándole la espalda a la civilización”.

El Stand Up es otra de las actividades que se enseñan en las escuelas de surf, que consiste en pararse sobre una tabla y desplazarse con un remo. Hace unos días circularon unas fotos de Nicole Neumann practicando este deporte en las costas uruguayas.

De Pace fue el primero en hacer Stand Up en argentina y lo popularizó en las playas marplatenses. “Comencé a practicarlo cuando vivía en Hawai, fue donde lo vi por primera vez”, contó orgulloso y dio algunas recomendaciones para quienes hagan este deporte: “Lo primero que se debe hacer es practicar las remadas y una vez que se tiene el control se puede entrar al mar, pero donde no haya surfistas, para evitar accidentes”.

Precios

Si bien cada vez es más popular, el surf no es un deporte para cualquier bolsillo. Más allá de la clase, en las escuelas se cobra el valor del “material de estudio” porque todas ofrecen tablas y trajes para sus alumnos.

Una clase dura una hora y media aproximadamente y cuesta alrededor de 500 pesos si es individual o 300 pesos si se hace en grupo, donde no hay más de cinco alumnos. También se pueden encontrar promociones por 5 o 10 clases.

 

 

 

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...