Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |La gran gala de la industria musical

Premios Grammy: un argentino ganador en la noche en que “Despacito” no pudo hacer historia

El álbum de latin jazz de Pablo Ziegler fue premiado. Y el megahit no pudo ser el primer tema en castellano en ganar el trofeo principal

Premios Grammy: un argentino ganador en la noche en que “Despacito” no pudo hacer historia

Pablo Ziegler, Claudio Ragazzi y Hector del Curto, el trío ganador del premio a mejor álbum de latin jazz / ap

29 de Enero de 2018 | 04:51
Edición impresa

El trío del compositor argentino radicado en Nueva York Pablo Ziegler obtuvo el premio al mejor álbum de latin jazz por “Jazz Tango” en la 60º edición de los Premios Grammy, celebrados anoche y en los que “Despacito” no pudo hacer historia como la primera canción en español en ganar un gramófono en una de las principales categorías del premio de la Academia de Grabación.

El premio al Pablo Ziegler Trío, compuesto también por Héctor Del Curto en bandoneón y Claudio Ragazzi en guitarra (Ziegler se encarga del piano y los arreglos) fue entregado en la ceremonia previa, que tiene lugar horas antes de la principal gala y donde se entregan casi todos los premios, a excepción de los galardones “grandes” de la noche. En estos premios, también otros artistas latinos cosecharon gramófonos dorados: Residente, Shakira y Rubén Blades fueron galardonados, entre otros artistas.

“Despacito” contra todos

Horas después del premio a Ziegler, y precedida por una alfombra roja donde muchas estrellas, entre ellas Miley Cyrus y Lady Gaga, desfilaron luciendo una rosa blanca como símbolo de adhesión a las reivindicaciones de igualdad de los derechos de las mujeres, comenzó la función principal de los Grammy, en la que todo fue para Bruno Mars, que se fue a casa con seis premios.

Abriendo la entrega en la que terminaría con cinco premios y que seguiría relegando al rap a premios dentro de su rubro, Kendrick Lamar se despachó con una poderosa y emotiva actuación que incluyó a U2 y una serie de pantallas de video al fondo con una imagen de la bandera de Estados Unidos ondeando, mientras bailarines vestidos de soldados marchaban detrás de él.

Así comenzó una noche de grandes shows, donde sonó “Don’t Cry for Me Argentina”, en la voz de Patti LuPone (un homenaje a Andrew Lloyd Weber), y en la que también cantaron Elton John, a días de anunciar su retiro, Sting y Lady Gaga. Una performance colectiva de “Tears in heaven” para las víctimas de los atentados de Manchester y Las Vegas marcó el punto más emotivo de una velada donde, además, Kesha (una de las primeras en la industria en denunciar abusos) interpretó una canción con un coro gospel honrando al movimiento Time’s Up y donde “Despacito”, de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Erika Ender, quería hacer historia: su megaéxito: en su versión remix con Justin Bieber, era apenas el segundo tema (mayormente) en español postulado en las categorías principales, justo 30 años después de “La bamba” de Ritchie Valens, interpretada por Los Lobos; y quería ser la primera canción en español en conseguir el premio.

Pero en una ceremonia donde Fonsi y Yankee interpretaron el tema en vivo, por primera vez juntos, ante los alaridos del público, “Despacito”, que se iría con con las manos vacías, no llegaba como favorita. Porque tras el batacazo que representó el año pasado no premiar “Lemonade” de Beyoncé, relegada a premios en la categoría R&B, y teniendo en cuenta que desde la introducción del rap en Estados Unidos solo dos álbums de rap han ganado en la categoría de mejor disco, la Academia buscaba en esta 60º edición hacer justicia al vuelo que la música negra ha dado a la industria, en el marco del recrudecimiento de los reclamos a las llamadas “minorías” de las industrias contra las Academias, que llevan décadas postergándolos a la hora del oro.

Así, con las tres principales categorías, grabación, canción y álbum, dominadas por los nominados con bases de rap y R&B, Lamar y Bruno Mars (que hace dos años ganó mejor grabación con “Uptown Funk”) se perfilaban como los preferidos en las quinielas previas, llegando a la ceremonia con tres Grammy cada uno.

Mars ganó los premios al mejor álbum de R&B, mejor interpretación de R&B y mejor canción de R&B en la llamada Premiere de los Grammy, donde se repartieron la mayoría de los galardones. Lamar, en tanto, se llevó los de mejor álbum de rap, mejor canción de rap y mejor video musical.

Cada uno el mejor en su rubro, se enfrentaron por los galardones más importantes: Mars fue finalmente el gran ganador de la noche, llevándose los premios a canción del año (“That’s What I Like”), grabación del año (“24K Magic”) y álbum del año (“24K Magic”), tras diez años sin triunfos de un artista negro en la categoría.

Bruno Mars fue el más ganador de la noche, con seis premios incluyendo mejor álbum

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla