Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SEGÚN LAS CIFRAS DEL INDEC, LA MÁS ALTA DESDE ABRIL DE 2016

La inflación de septiembre aumentó un 6,5% impulsada por los precios de la canasta básica

Alimentos, prendas de vestir y transporte, impactaron fuerte en el bolsillo de los consumidores. En octubre, creen que llegará al 4%

La inflación de septiembre aumentó un 6,5% impulsada por los precios de la canasta básica
18 de Octubre de 2018 | 02:41
Edición impresa

El Índice de Precios al Consumidor subió 6,5 por ciento durante septiembre, alentado por la suba de los precios de la canasta básica ( transporte, vestido y alimentos y bebidas no alcohólicas, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este incremento, la inflación minorista acumulada en el año alcanzó a 32,4 por ciento, informó el organismo.

La inflación del 6,5% de septiembre fue la segunda mayor durante el mandato del presidente Mauricio Macri, luego de la de abril de 2016, cuando registró 6,7% y se ubicó casi en el doble de la de agosto con el 3,9%.

A diferencia de los últimos meses, en septiembre subieron más (7,6%) los precios y las tarifas de los productos y servicios no regulados ni estacionales. Es lo que se conoce como “Inflación Núcleo”, así denominada porque responde a los precios que no tienen regulación estatal ni están condicionados por factores climáticos u otros estacionales.

Los mayores incrementos se anotaron en el área de Transporte, con el 10,4%, Alimentos y Bebidas no alcohólicas 7%, Equipamiento y mantenimiento del hogar 9,7% Prendas de vestir y Calzado 9,8%.

En lo que va del año, la suba de Alimentos (35,8%), Transporte (47,4%), Comunicación (39%) y Equipamiento del Hogar (36,4%) le ganaron a la inflación acumulada de 32,4% en 2018.

Los que más aumentaron fueron los fideos secos (20,1%), hamburguesas congeladas ( 20,4%), aceite (17,6%) pan francés (16,7%), arroz (16,3%), batata (31,6%), banana ( 24,9%) leche entera en sachet (8,4%), carnes ( entre 7,7 y 9%, según los cortes), harina de trigo (11,7%), polvo para flan (17%). Bajaron los precios del tomate (-23,5%) y lechuga ( -20%).

Las zonas del país que tuvieron un aumento por sobre el promedio del 6,5% de septiembre fueron el Noreste con el 7,3%, Cuyo con el 6,8% junto con Patagonia y el Gran Buenos Aires, ambas con el 6,6%.

Para octubre, los analistas privados estiman que la inflación será de aproximadamente un 4% o 5%.

PARA DUJOVNE “LA PRESIÓN EN LOS PRECIOS ESTÁ DISMINUYENDO”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la inflación de los últimos 10 días muestra que la presión en los precios está disminuyendo aunque en octubre aún será elevada por el arrastre del traspaso de la suba del dólar de fines de septiembre. “Cuando se miran los datos diarios de los últimos 10 días se ve una desaceleración importante”, afirmó ayer, poco antes de que se el Indec diera a conocer que el IPC de septiembre marcó 6,5%, la mayor suba de los dos últimos años.

No obstante, reconoció que “dado que fue muy importante la suba del tipo de cambio, primero a fines de agosto y comienzos de septiembre, y luego un salto y adicional en la tercera semana, dejó un arrastre fuerte para octubre”.

En cambio Camilo Tiscornia, de C&T Consultores, dijo: “El hecho de que el dólar ahora no suba frena una segunda parte de los aumentos. Por eso creo que hay una chance importante de que baje la inflación en noviembre y diciembre respecto de los niveles de septiembre y octubre. Además del dólar, va a jugar a favor que no habrá grandes aumentos de los precios regulados y que las tasas altas de interés frenan la demanda. La inflación podría moverse entre 2 y 3% en noviembre y diciembre, bajando del 4 o 5% que habrá en octubre”.

Durante el año, el dólar subió 130%, mientras que la inflación acumulada entre enero y septiembre es de 32,4%.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla