Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“Cosas como si nunca”: una obra atravesada por la historia, la ficción y los formatos llega al Argentino

Escrita y dirigida por Beatriz Catani, con producción del Teatro Nacional Cervantes, desembarca en el TACEC desde este jueves

“Cosas como si nunca”: una obra atravesada por la historia, la ficción y los formatos llega al Argentino

con actuaciones filmadas y otras en vivo, “cosas como si nunca” trae su entramado al tacec

20 de Octubre de 2018 | 03:03
Edición impresa

Tras su exitoso estreno y temporada en el Cervantes, y después de una gira por provincias como San Juan y Córdoba, “Cosas como si nunca”, la obra escrita y dirigida por Beatriz Catani, en la que repasa un fragmento de la historia argentina en clave literaria, desembarcará en el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino desde la próxima semana.

Con funciones previstas para el jueves 25, viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de octubre a las 20, se trata de un estreno especial no sólo por el vínculo afectivo que la dramaturga, directora y docente teatral mantiene con el TACEC sino porque, además, tanto ella como la mayoría del equipo son platenses.

Con las actuaciones de Gabriela Ditisheim, Trinidad Falco y Juan Manuel Unzaga, “Cosas como si nunca” incluye la participación como músico en escena de Ramiro Mansilla Pons, el sonido en vivo corresponde a Agustín Salzano, la realización audiovisual a Nahuel Lahora, el diseño sonoro a Agustín Salzano, la música a Ramiro Mansilla Pons, la iluminación a Leandra Rodríguez, el vestuario a Gonzalo Giacchino y la escenografía a Andrea Desojo Mc Coubrey e Inés Raimondi.

En la obra, que se ofreció en la sala Luisa Vehil del teatro nacional, Catani se propuso explorar los vínculos entre material audiovisual original y escena en vivo, lenguajes que se independizan, dialogan, coinciden o difieren, mediante personajes y situaciones que remiten a distintos pasajes de la literatura nacional.

En este sentido, las presentaciones en nuestra ciudad, que llegan luego de una serie de funciones en el interior del país, revierten casi calidad de debut porque, por las características propias de la pieza, cada sala predispone de manera especial en el público esos textos, esa maquinaria y ese dispositivo que la obra plantea.

“Me llama la atención el diálogo tan diverso del dispositivo con estas salas. Hay una idea de mostrar los espacios. La obra adquiere un cambio y una diferencia. Por esto tomamos cada puesta como si fuera un estreno”, aseguró Catani, en diálogo con EL DIA, y agregó: “Nos hemos encontrado tantas posibilidades de crear la obra, como tantos públicos, por eso me parece enriquecedor mostrarla en distintos ámbitos”.

Entusiasmada con esta temporada en el TACEC, y agradecida al Cervantes por haberla favorecido, Catani celebró este espacio de experimentación del primer coliseo bonaerense. “Si bien ahora está en un momento de crisis, en el marco de todo lo que pasa con la cultura oficial, me parece que tanto desde el punto de vista como público, por las propuestas que aporta a la ciudad, como hacedora de teatro, contar con esa sala siempre es grato. Me parece buenisimo apoyarla y que siga teniendo mucha repercusión y programación”.

Desde su base en la ciudad de La Plata, Beatriz Catani ha desarrollado una producción alejada de todo convencionalismo y tradición con la que se ha presentado, entre otros países, en Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, España, Holanda y Portugal. Rara avis aquí y allá, dueña de una poética en constante renovación, sus creaciones son siempre provocadoras, radicales y poseen una materialidad física y escénica conmovedora.

“Para mí es muy importante que aparezca la necesidad. Prefiero bancarme, aunque no la paso bien cuando no estoy enganchada en un proyecto creativo, anímicamente no me viene bien. Necesito sentir la necesidad, el deseo el deseo profundo de involucrarme con algún material, pero no me gusta forzarlo”, contó Catani, sobre cómo inician sus procesos creativos.

“Cosas como si”, según remarcó, fue amasado durante más de dos años y nació a partir de una imagen. “Hace tiempo ya, leyendo a Piglia, quedé fascinada con la mención a una actriz que en el siglo XIX lee Shakespeare en el desierto”. A partir de ahí, Catani creó una maquinaria escénica de textos, referencias y capas, con actuaciones filmadas y en vivo que evidencian lo que dice el mismo autor: “la realidad está tejida de ficciones”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla