Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA ECONÓMICO

Objetivo: “cruzar diciembre”

Objetivo: “cruzar diciembre”

AMÍLCAR COLLANTEEconomista

11 de Noviembre de 2018 | 03:14
Edición impresa

El viernes el dólar mayorista cerró a 35,38 pesos por dólar. Si tomamos en cuenta la banda inferior de mañana ($35,40), con esa cotización el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estaría habilitado a emitir pesos para comprar dólares y sostener la cotización de la divisa.

Si lo ponemos en perspectiva , al inicio del esquema de bandas de flotación la principal duda era si el dólar rompía el techo. Hoy estamos pendientes de la banda inferior (piso). Ese récord de 42 pesos quedó muy lejos .

Al mismo tiempo que baja el dólar, está bajando la tasa de interés de las Leliq (Letras de liquidez del BCRA). Hace un mes estaban en 73,5% anual y está semana cerraron en 66,6% . Sigue su descenso, sin pausa pero sin prisa. Para evitar los errores del pasado.

En este aspecto podemos decir que Sandleris , presidente del Banco Central, está logrando su objetivo. Es clave que lo agentes económicos se “saquen de la cabeza al dólar” en el día a día. Sino es muy difícil proyectar, planificar y tomar decisiones de inversión y/o consumo con tanta volatilidad.

TENDENCIAS

Les propongo un ejercicio interesante, utilizar Google Trends (donde uno puede observar las búsquedas en el sitio Google de algún término por país a lo largo de un periodo de tiempo).

Y es muy claro ver cuando la cotización del dólar está estable (o cae) como en este caso. Las búsquedas del término “dólar” caen muy significativamente en Argentina.

La estabilidad cambiaria es una condición necesaria para que deje de caer la economía

 

¿Y LA ECONOMÍA REAL?

La estabilidad cambiaria es una condición necesaria para que deje de caer la economía, pero le falta mucho para que vuelva a crecer.

Hoy todavía sufrimos la aceleración inflacionaria y su inercia, con salarios que corren desde muy atrás en esa pelea. Y eso se ve claro en los números de actividad. Recientemente, el INDEC publicó los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) de septiembre que muestra una caída de 11,5 interanual (con sectores que caen más de 20%). Es un derrumbe fenomenal en la industria.

REAPERTURA DE PARITARIAS

Por otro lado, vimos algunos sectores que reabrieron paritarias (bancarios, transportistas, petroleros y sanidad ) han logrado incrementos que superan el 40% anual. Y hay otros, como estatales, que están muy por debajo de ese número más cerca de 30%. Con una inflación que cerrará cercana al 48% en 2018, la caída en el salario real es muy importante.

También vimos la noticia del bono de fin de año (para empleados registrados del sector privado) que sale por decreto Presidencial y será de 5000 pesos. El objetivo es reducir la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los trabajadores en el año. Sin embargo, hay sectores que tiene muchas dificultades para afrontarlo. Y hay que ser conscientes que son muy diferentes y heterogéneas las realidades de cada sector.

Las decisiones del Gobierno apuntan a “blindar” diciembre de un aumento de conflicitividad social

 

El Gobierno intenta dar una solución por decreto. Pero claramente el desmanejo de la política económica fue uno de los principales causantes de la pérdida de valor del salario. Los decretos son solo “parches” .

Ante estas novedades en materia económica y decisiones del Gobierno, a lo que se apunta es a “blindar” al mes de diciembre de un aumento de la conflictividad social. Diciembre está marcado en la memoria de los argentinos como un mes conflictivo.

La “ pax cambiaria” de las últimas semanas , junto con una tasa de interés más baja y el bono de fin de año, son paliativos de corto plazo para “cruzar diciembre”. Pero este es un país muy complejo, con desequilibrios macroeconómicos crónicos y crisis recurrentes y que está a muy poco de entrar en un año con elección Presidencial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla