Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La ceremonia tendrá lugar el próximo 5 de diciembre

Traerán por primera vez los restos de un caído en Malvinas

Traerán por primera vez los restos de un caído en Malvinas

Luis Darío José Castagnari, el primer caído en ser traído al continente

24 de Noviembre de 2018 | 02:33
Edición impresa

Por primera vez desde que terminó la guerra de Malvinas traerán al continente los restos de un soldado que falleció en las Islas y había sido enterrado allí. Se trata del capitán Luis Darío José Castagnari, quien antes de partir hacia el conflicto le pidió a su esposa que si no regresaba quería ser enterrado en Córdoba junto a su pequeño hijo fallecido de cáncer a los tres años de edad. La ceremonia se realizará el próximo 5 de diciembre con honores militares.

Uno de los primeros militares en llegar a Malvinas tras el desembarco del 2 de abril, Castagnari, que en ese momento era subteniente e integraba el comando de la Fuerza Aérea, tomó asiento en el aeropuerto de Puerto Argentino, lugar que se convirtió en blanco de la flota y de la aviación británicas durante la guerra.

La muerte lo encontró haciendo guardia la noche del 29 de mayo, apenas quince días antes de terminada la guerra, cuando un misil lanzado desde el destructor Glamorgan alcanzó su posición. Bajo un intenso bombardeo, Castagnari corría con una radio en la mano dando indicaciones a los integrantes del Escuadrón Pucará para que buscaran refugio al ser alcanzado por esquirlas del misil.

Veintiseis años más tarde, María Cristina Scavarda, su esposa, cumplirá finalmente la promesa que le hizo al despedirse de él en su casa del El Palomar.

“Antes de partir me pidió: ‘Si no vuelvo, quiero que traigas mi cuerpo y me entierres junto a Gustavito’”, explicó la viuda con emoción en referencia a su primer hijo, quien falleció a causar de un cáncer en enero de 1978 cuando tenía sólo tres años de edad.

María Cristina había peregrinado durante años por oficinas de la Fuerza Aérea y la Cancillería sin resultados positivos. Fue una carta que envió a la embajada británica en la Argentina la que abrió la primera puerta. El embajador Mark Kent la recibió a los pocos días y aceptó ayudarla.

La ceremonia de despedida del capitán post mortem se realizará en un hangar de Mount Pleasant, el aeropuerto de la Isla Soledad, frente a su esposa y tres de los cuatro hijos del comando de la Fuerza Aérea.

Según se informó, una bandera argentina cubrirá su féretro en las islas Malvinas y la guardia inglesa lo despedirá con honores militares interpretando “The Last Post”, el toque de trompeta que se ejecuta en entierros y ceremonias de las fuerzas armadas.

Tras la rendición de honores se firmará la documentación del traslado y se le entregará a la viuda la placa de granito que desde 2004 identificó la tumba de Castagnari. “Me dijeron que en ese lugar pondrán el cuerpo de otro caído, ahora que se ha logrado identificar a 104 soldados”, contó la mujer.

Conmovido con la historia, el empresario argentino Eduardo Eurnekian, CEO de Corporación América y padrino del cementerio de Darwin, ofreció hacerse cargo de la exhumación, el viaje de la familia a las islas y el traslado del cuerpo al continente.

Al partir pidió a su mujer que si no volvía lo enterraran en Córdoba junto a su hijo

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla