Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |EN PRIMER MOMENTO, EL SUSTO ES MAYÚSCULO

Qué hacer cuando todo nos da vuelta por los mareos

Qué hacer cuando todo nos da vuelta por los mareos

Si te da vueltas todo, puede que tengas inflamado un nervio/ Christin Klose/dpa-tmn

ALEADRA BÜLOW

25 de Noviembre de 2018 | 02:06
Edición impresa

Puede sucedernos que de pronto sintamos que todo da vueltas y que no reconozcamos qué está al derecho y qué al revés. Puede que nos fallen las piernas y que nos vengan náuseas. Así es como describen los síntomas las personas que padecen la Neuritis vestibularis. En el primer momento, el susto es mayúsculo.

La Neuritis vestibularis es una enfermedad que afecta el órgano del equilibrio, puede que de uno de sus lados o de los dos.

El organo del equilibrio se encuentra en el interior de ambos oídos, desde donde emite información al cerebro rapidísimo para que nos orientemos. Si el cerebro recibe información sólo de uno de los dos “costados”, se confunde enormemente.

Si uno siente este tipo de mareos, debería consultar sí o sí a un médico. En primer lugar, hay que descartar que se haya producido un accidente cerebrovascular. Si el problema se remite a una perturbación del órgano del equilibrio, el paciente recibirá antes que nada un preparado de corticoides. “Puede que el nervio del equilibrio esté inflamado por un virus, y lo que hace el corticoide es actuar sobre esa inflamación”, explica el Dr. Frank Schmäl. La dosis se va reduciendo paulatinamente.

También se puede aplicar un medicamento contra náuseas y vómitos, pero no es recomendable utilizarlo más de 48 horas. Esos remedios lo que hacen es sedar y aminorar los síntomas, pero en realidad lo que necesita el cerebro es justamente lo contrario. “Es necesario que el cerebro reciba las señales equivocadas para compensarlas”, comenta Leif Erik Walther, de la Asociación de Otorrinonaringólogos de Alemania.

Esto se va compensando poco a poco, pero avanza mucho mejor si el fisioterapeuta hace un buen entrenamiento del órgano del equilibrio con el paciente. Pueden hacerse ejercicios con un almohadón de gomaespuma. Al principio vuelven asentirse mareos, y hasta que pueden aparecer náuseas y miedos, pero los afectados no deben dejarse doblegar, aunque lo que más quisieran es irse al a cama. El cerebro aprende muchos más rápido cuando está en movimiento, porque siente que algo anda mal y compensa lo que falta.

Lo ideal es hacer el tratamiento con un terapeuta especializado en este tipo de síntomas. “Lo que hacemos es entrenar además otros órganos como los ojos o la percepción de las profundidades”, comenta Ann Kathrin Saul, fisioterapeuta especializada. “Después de tres o cuatro semana, los pacientes pueden manejarse bastante bien en su vida cotidiana”, observa optimista. La premisa es que ejerciten todos los días en casa.

En total se estima que al cerebro le lleva unos tres meses compensar los trastornos del órgano del equilibrio, dice Schmäl.

En la mitad de los pacientes el organo se recupera completamente con el tiempo. En la otra mitad, el trastorno persiste, pero el cerebro lo compensa. La buena noticia: sea como fuere, uno puede recuperar la normalidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla