Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |HÁBITOS PELIGROSOS

Ejercitarse en casa y sin supervisión, una riesgosa moda que crece en la Ciudad

A través de internet o aplicaciones, cada vez son más los que acceden a clases y profesores virtuales que recomiendan rutinas

Ejercitarse en casa y sin supervisión, una riesgosa moda que crece en la Ciudad

Incluso si el tutorial o la aplicación que se descargó es muy bueno, una rutina sin la correcta supervisión puede derivar en una mala técnica / shutterstock

26 de Noviembre de 2018 | 02:07
Edición impresa

Frente a la pantalla y en la tranquilidad de su living, Eliana Espina (43) tenía hasta la semana pasada una rutina para ejercitar abdominales y piernas que no pasaba de los quince minutos al día. Hasta la semana pasada, porque cuando una amiga -entrenadora de pilates ella- se enteró de su rutina casi se espanta. “Me dijo que lo dejara de inmediato porque me podía desgarrar en cualquier momento -cuenta ahora Eliana, risueña y de regreso a su gimnasio de años-. Yo estaba chocha pero es cierto que tenía dolores musculares más fuertes que los habituales. Pensé que eso era bueno, pero cuando le mostré a mi amiga lo que hacía y dónde me dolía, casi me mata...”.

Lo que cuenta Eliana no es un caso aislado sino parte de una tendencia que suma seguidores en la Ciudad: casi a la misma velocidad con la que trabajan las casas de comidas rápidas, los entrenamientos físicos buscan, con la proliferación de apps y clases virtuales, lograr resultados inmediatos y sin tener que salir de la comodidad del hogar. Ahora bien: ¿es posible?

“Toda rutina física tiene que tener la supervisión de un profesional”, asegura Federico Torres, especialista en medicina de la actividad física y el deporte, y agrega que cualquiera que busque iniciar una clase de ejercicios físicos por su cuenta “debe contar con una asesoría inicial para estar seguro que la rutina que piensa encarar se adapta sin problemas a su cuerpo, a su edad, a su mecánica y técnica, dado que todas las personas presentan diferentes condiciones. Hay que tener en cuenta que no todos los cuerpos tienen la misma fuerza o flexibilidad”.

“Hay que tener en cuenta que no todos los cuerpos tienen la misma fuerza o flexibilidad”

Federico Torres Especialista en medicina de la actividad física y el deporte

 

Para el especialista, si bien es bueno que proliferen programas y alternativas para que cualquiera encare una rutina física, “no se pueden pasar por alto los riesgos que generan las rutinas de este tipo sin nadie que controle o asesore”.

Según se explica, la frecuencia, la intensidad y la duración del ejercicio son puntos que si no se hacen con la debida estructura, de acuerdo a las necesidades de cada individuo, puede generar más dolores de cabeza que verdaderos beneficios a nuestro cuerpo.

“Por más bueno que sea el tutorial o la aplicación que se haya descargado -insiste Torres-, una rutina sin la correcta supervisión puede derivar en una mala técnica, en un trabajo mal coordinado o simplemente en un plan aeróbico que no respete los tiempos necesarios o donde se implemente más peso del que pueda soportar la persona en cuestión”.

Riesgos al margen, lo cierto es que con sólo descargar una aplicación en el celu o consultar un sitio en internet, actualmente cualquiera puede conseguir un profesor virtual que recomienda rutinas para hacer en casa sin necesidad de ningún equipamiento. Entre las cuestiones positivas que tiene esta tendencia, muchos señalan la posibilidad de hacer ejercicio físico sin salir de casa y sin gastar dinero. “Pero los riesgos son mayores que cualquier ventaja”, asegura la profesora de Educación Física Inés Esplena, para quien la fiscalización de toda rutina física “es fundamental para preservar el cuerpo y no incurrir en lesiones peligrosas”.

Para Esplena, si bien las clases virtuales están pensadas para que se realicen sin riesgos y están avaladas por lo general por profesionales serios, “el problema es que, al no haber nadie que advierta eventuales errores -como de postura, por ejemplo-, las chances de terminar lesionado o directamente sin una rutina que sea verdaderamente efectiva son mucho mayores”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla