Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una misión histórica por sus aspectos relevantes

Una misión histórica por sus aspectos relevantes

Lic. Diego Bagú

27 de Noviembre de 2018 | 01:57
Edición impresa

Marte recibió nuevamente a otro de nuestros mensajeros. Uno más de los muchos que le hemos enviado desde la década de 1960, momento en que comenzamos a lanzar sondas espaciales hacia el planeta rojo.

Luego de 6 años -el último amartizaje ocurrió con el ya famoso rover Curiosity- tuvimos la ocasión, una vez más, de realizar un descenso sobre las arenas marcianas. En esta oportunidad es la sonda espacial InSight de la NASA, una misión histórica por muchos aspectos relevantes.

Construida a partir de la estructura de la nave Phoenix -amartizó en 2008 cerca del polo norte del planeta-, la misión InSight tendrá como

objetivo principal indagar sobre la estructura interna de Marte a fin de comprender no sólo su conformación sino la de los planetas rocosos del sistema Solar y, muy en particular, la Tierra misma.

Luego de desplegar sus paneles solares, indispensables para obtener energía a lo largo del año marciano -equivalente a dos años terrestres-, tiempo de vida útil que la NASA ha estipulado para la nave, durante las primeras 10 semanas, InSight desplegará su brazo robótico para depositar en la superficie sus instrumentos de medición, procedimiento que nunca se ha hecho hasta el momento.

De los estudios que InSight realizará a lo largo de su valiosa estadía, dos son claves para la misión. Uno de ellos es la instalación en superficie de un sismógrafo a fin de medir movimientos sísmicos. Será la primera vez que se instale un instrumento de este tipo en otro planeta. Hasta el momento, sólo se lo había hecho en la Luna con las misiones tripuladas Apollo. El sismógrafo será el primer instrumento que el brazo depositará en superficie, el cual será cubierto con un escudo térmico que funcionará también como protector contra el viento. A partir de ese momento, el equipo de misión ya estará en condiciones de registrar actividad sísmica.

Pocas semanas después comenzará a perforar hasta 5 metros de profundidad, algo que nunca antes se ha realizado en ningún cuerpo celeste, lo que será un verdadero hito en la investigación espacial, que permitirá medir propiedades físicas del planeta y en particular la transmisión de calor.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla