Donald Trump confirmó la muerte del líder supremo iraní: "Ali Khamenei está muerto"
Donald Trump confirmó la muerte del líder supremo iraní: "Ali Khamenei está muerto"
Persecución, choque y un prófugo detenido tras una fuga en el centro de La Plata
Marzo llega repleto de aumentos en servicios y alquileres tras la inflación de 2,9%
Boca sigue empatando 1 a 1 ante Gimnasia de Mendoza en la Bombonera
Las confesiones del “marcador” de la Banda del Millón que operaba desde cárceles de La Plata
Este lunes, gratis con EL DIA, un suplemento especial por su 142 aniversario
Un barrio de La Plata en alerta por un posible asentamiento junto a un arroyo
Crisis: un colegio privado de La Plata cerrará el nivel primario
Sin agua en las canillas, vecinos de La Plata aseguran que "vivimos como parias"
La argentina "Belén" gana el premio Goya a la mejor película iberoamericana
VIDEO.- Mano a mano con Tomás Etcheverry: “Me saqué una mochila pesada”
¿Buscás trabajo? Mirá estas ofertas de empleos en La Plata y la Región
La Provincia convocó a docentes y estatales a retomar la paritaria
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Murió Neil Sedaka, el icono del pop que marcó a una generación
Nuevo revés para Chiqui Tapia: desestimaron un pedido para viajar al exterior
Alertan por un "socavón" en plena calle en cercanías de la Catedral
"Muy chiquito”: Evangelina Anderson contó por qué nos prosperó la relación con Ian lucas
Cami Homs mostró un conmovedor video del parto de su hija Aitana: “Mi bebé soñada"
Carnes, bebidas y frescos: las ofertas que no podés dejar pasar en El Nene
Alquileres comerciales en La Plata: precios a la baja y la demanda cautelosa
Frente a frente por Kim Gómez “¿Por qué no me dejaste bajar a la nena?”
Azzaro reveló cómo vive sus primeros días como padre tras el nacimiento de Piero
VIDEO.- La reforma laboral es ley: la oposición quiere judicializarla
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Estudiará el interior del planeta y ya mandó su primera foto a 485 millones de kilómetros. “Estoy en casa”, fue el primer mensaje
El modulo espacial InSight, la primera misión de la NASA que quiere estudiar específicamente el interior de Marte, aterrizó ayer con éxito en la superficie del planeta rojo y la sala de control del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena (California, EE.UU.) recibió al promediar la tarde en nuestro país la señal de que InSight se había posado en Marte.
“Te siento, Marte. Y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje a salvo, estoy aquí. Estoy en casa”, dijo en su perfil oficial de Twitter el módulo InSight, que ha ido retransmitiendo en directo y a través de esta red social su viaje desde la Tierra desde el pasado mayo.
Los científicos y técnicos de la NASA en la sala de control en Pasadena reaccionaron con una gran alegría, aplausos y abrazos colectivos a la esperada noticia de que InSight había concluido su viaje espacial con éxito.
Además, la NASA recibió la primera fotografía enviada desde Marte por InSight, que así culminó con su amartizaje un viaje de 485 millones de kilómetros, los que separan la Tierra de Marte, que comenzó el 5 de mayo cuando despegó de la Base Aérea Vandenberg en California.
A diferencia de otras misiones anteriores de la NASA centradas en la superficie o la atmósfera de Marte, la novedad de InSight es que su principal propósito es estudiar el interior del planeta para conocer más acerca de su composición y evolución.
Para ello, la nave cuenta, entre otros instrumentos, con un sismógrafo y una sonda que medirán la actividad y la temperatura internas del planeta, respectivamente.
LE PUEDE INTERESAR
Es ley el marco normativo para Técnicos en Emergencia
LE PUEDE INTERESAR
Polémica mundial por los bebés genéticamente modificados en China
En este aspecto será fundamental la labor de una excavadora mecánica, incluida en el módulo, que perforará hasta unos cinco metros de profundidad en la superficie marciana.
InSight se posó e instaló en una zona plana de Marte conocida como “Elysium Planitia”, donde realizará su actividad investigadora.
Para aterrizar con éxito, InSight ha tenido que superar los llamados por la NASA “siete minutos de terror”, la delicada y breve fase de su misión en la que el módulo ha pasado de atravesar la atmósfera marciana a casi 20.000 kilómetros por hora a reducir su velocidad a unos cinco kilómetros justo antes de amartizar.
Está previsto que InSight permanezca operativa en Marte durante alrededor de dos años.
De esta manera, tras siete años de trabajo y siete meses de viaje por el espacio, la sonda estadounidense “amartizó” y poco después envió la imagen que despertó una gran algarabía en el centro de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
Desde su entrada en la atmósfera de Marte hasta el “amartizaje” y la comunicación con el módulo, los controladores e ingenieros celebraron con abrazos y vítores.
El proceso fue perfecto: la activación del paracaídas, el despliegue de sus patas y la reducción de velocidad de 19.800 km/h a 8 km/h en apenas siete minutos.
“Mi primera foto en #Marte”, escribió la NASA en una cuenta creada para el InSight en Twitter. “La tapa de mi lente aún no fue retirada, pero tenía que mostrarles un primer vistazo de mi nuevo hogar”.
Es la primera vez desde 2012 que un artefacto logra posarse sobre Marte, después de que lo hiciera el vehículo Curiosity de la NASA, el único actualmente activo en la superficie del planeta rojo.
Solo Estados Unidos ha logrado colocar artefactos allí, invirtiendo en estas misiones con el objetivo de preparar una futura incursión con exploradores humanos para la década de 2030. Pero más de la mitad de los 43 intentos por llevar a Marte robots, satélites u otros -ejecutados por agencias espaciales de todo el mundo- han fallado.
El InSight, de 993 millones de dólares, tiene el objetivo de registrar sismos en el planeta rojo, que se formó hace millones de años como un planeta rocoso, como la Tierra, pero que aún es un gran misterio.
Nada podía salir mal en el “amartizaje”, el más mínimo error hubiera hecho volar en pedazos la sonda.
La NASA hizo “retoques finales al algoritmo que guía a la nave espacial hacia la superficie” horas antes de su entrada en la atmósfera, donde la temperatura llegaba a los 1.500 °C.
La sonda tenía un escudo térmico reforzado para tolerar el impacto, y se desplazó a unos 20.000 km/h, entre tres y cuatro veces más rápido que una bala de fusil, y tenía que alcanzar un área rectangular de unos 10 km por 24 km. Después de haber partido de un punto de la Tierra, a 480 millones de kilómetros de allí, era “como marcar un gol a 130.000 kilómetros de distancia”, destacó antes la NASA.
Tras desplegar los paneles solares que alimentarán sus instrumentos, le espera un muy cargado programa de trabajo, como que deberá escuchar y escrutar el interior de Marte para intentar develar los misterios de su formación, hace miles de millones de años.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí