Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Por abandono de persona, amenazas y lesiones

Condenaron con penas de hasta 7 años a maestras del Tribilín

Habían sido grabadas por un padre mientras maltrataban a chicos del Jardín de Infantes en duros términos. El fallo de la Justicia fue considerado ejemplar por padres y funcionarios

6 de Noviembre de 2018 | 03:14
Edición impresa

Las cinco maestras acusadas de maltratar a niños de entre tres y cinco años en el Jardín de Infantes Tribilín fueron condenadas ayer con penas que van desde los 4 a los 7 años de prisión por “abandono de persona, amenazas y lesiones” contra al menos 40 menores.

La directora, Noemí Nuñez, fue condenada a siete años y siete meses. El resto de las condenas fueron para Yanina Gogonza (siete años); Noelia Gallardo (seis años y tres meses); Mariana Buchniv (cinco años y seis meses); y Gisela Diap (cuatro años y seis meses).

Las cinco condenadas ya están detenidas desde el 19 de octubre pasado, pero recién ayer se conoció la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro.

“Mi hija ahora tiene 6 años y al día de hoy todavía no quiere bañarse sola en la ducha porque no quiere agua en la cabeza”, dijo una de las madres denunciantes ayer al conocerse el fallo.

“UN FALLO EJEMPLAR”

El caso se conoció en febrero de 2013 tras la denuncia del padre de una de las niñas que concurría al jardín, quien ante la sospecha de maltratos colocó un Ipod con un grabador en la mochila de su hija, a través del cual registró las agresiones de las maestras.

La asesora general tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, Yael Bendel, consideró ayer “ejemplar” el fallo que condena con hasta siete años de prisión a las cinco maestras del Jardín Tribilín, al considerar que “es acorde a la protección que desde la justicia debemos brindarle al colectivo más vulnerable”.

“El fallo fue ejemplificador porque pone énfasis en la condición de vulnerabilidad de niñas y niños, y en la especial posición que tienen los adultos encargados del jardín en cuanto a garantes del cuidado de niños”, indicó la funcionaria.

Además, resaltó que la sentencia “tanto para la directora del Jardín Tribilín como para las docentes no sólo la visibiliza sino que condena ejemplarmente el maltrato hacia niñas y niños. Los padres del jardín fueron muy valientes y también persistentes porque no bajaron los brazos en esta causa que lleva más de cinco años”, destacó Bendel.

Las dos docentes y tres auxiliares ya habían sido encontradas culpables por los delitos de “abandono de persona agravado, amenazas y lesiones” contra 40 nenes de entre 3 y 5 años, y tras la condena las cinco quedaron detenidas por el peligro de fuga.

“No podemos pedir más, fue un fallo ejemplificador”, dijo Pablo, uno de los padres denunciantes después de escuchar la decisión de los jueces.

“Valió la pena luchar estos seis años y espero que no vuelva a pasar en ningún jardín”.

“No fue un invento, no hay excusa”, manifestó todavía conmocionada otra mamá, quien sostuvo que está conforme con el monto de las penas y expresó su reconocimiento para con el papá que grabó los audios que sacaron a la luz el horror que sufrían los chicos. “Le vamos a agradecer de por vida”.

El padre había conseguido 4 horas y media de maltratos e insultos.

En ese audio pudieron escucharse frases como “¿Podés sacar el cuaderno en vez de ponerte a boludear? Dejá de gritar, callate. ¿Querés ir a la pileta? Bueno, callate. ¡Callate!”. Quien habla es Yanina, una de las docentes, y el mensaje es para un nene de 3 años. “Ponete a guardar, enfermo mental”, dice otra voz.

“Harta me tienen. ¿Por qué te los desatás? ¿Querés ir al baño? ¡Bueno cerrá la boca!”, se escucha en otro pasaje.

Después de los maltratos, también quedaron grabadas las amenazas: “Callate C…, callate. Guay que vayas a decir cualquier huevada a tu casa. ¿Escuchaste?”.

Otras agresiones escuchadas en las grabaciones fueron de igual violencia, como cuando en el momento de la comida las docentes expresaban “comé vos. Abrí la boquita. Guay que vomites”, y después “decime por qué vomitaste pendeja de mierda? Por tu bien que hayas tragado, mogólica. Tragate lo que te puse en la boca porque ya me cansaste”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla