Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PIQUETE AÉREO DE 10 HORAS EN TODOS LOS AEROPUERTOS DEL PAÍS

Paro en Aerolíneas Argentinas dejó a 30 mil pasajeros varados y 258 vuelos cancelados

Desde las 7 de la mañana, y hasta las 17, los gremios realizaron asambleas y paralizaron los vuelos de cabotaje de la línea estatal

Paro en Aerolíneas Argentinas dejó a 30 mil pasajeros varados y 258 vuelos cancelados

Los pasajeros estuvieron varados durante varias horas en aeroparque. La empresa tardará 2 días en normalizar los vuelos suspendidos/Télam

9 de Noviembre de 2018 | 03:05
Edición impresa

Aerolíneas Argentinas y Austral debieron cancelar ayer 258 vuelos que afectaron a más de 30.000 pasajeros, debido a una medida de fuerza de cinco de los seis gremios aeronáuticos, que realizaron asambleas y retención de tareas desde las 7 y hasta pasadas las 17 en todos los aeropuertos del país donde opera la empresa de bandera, cuyos servicios se normalizaron a partir de las 20.

Los vuelos empezaron a regularizarse con el primer servicio programado para partir desde Aeroparque hacia Comodoro Rivadavia a las 20,15, con el número AR1836, mientras que los servicios internacionales que operan desde Ezeiza fueron todos confirmados.

No obstante fuentes de la compañía señalaron que “nos llevará dos días normalizar toda la operación, ya que afectó a prácticamente todos los pasajeros del día, muchos de los cuales ni siquiera pudieron retirar sus valijas cuando ya estaban despachadas. Algunos incluso se fueron a sus casas y las valijas quedaron en el avión”.

“Calculamos que aún mañana estaremos sufriendo las consecuencias de la medida, aunque desde la compañía estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que lo antes posible podamos llegar a la normalización total de los vuelos”, dijeron.

LA MEDIDA “FUE ILEGAL” DIJERON EN AEROLÍNEAS

En la compañía de bandera dijeron además que “no hubo diálogo con los gremios” y la medida de fuerza “fue ilegal” y “no fue declarada”, por lo que desconocen la entidad del reclamo y solamente se enteraron por las declaraciones que los sindicalistas realizaron a los medios de prensa que se debió a que no se había abonado la totalidad del sueldo de octubre.

En un comunicado, la empresa lamentó las consecuencias que sufrieron ayer sus pasajeros por el impacto de una medida de fuerza de los gremios aeronáuticos y remarcaron que “la realización de esas asambleas impidió el normal desempeño de tareas incluso a personas que estaban trabajando. Esa medida de fuerza provocó mientras duró un paro total de la operación de la compañía”.

Tanto el presidente Mauricio Macri como el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuestionaron esta mañana la medida de los gremios y reclamaron un “dialogo inmediato con la empresa” para hacer de Aerolíneas “una empresa sustentable”.

La empresa denunció ante el Ministerio de Producción y Trabajo a los gremios que paralizaron la actividad en Ezeiza, Aeroparque y numerosos aeropuertos del país. Lo hizo a través de una carta firmada por el gerente de Relaciones Laborales, Juan Abdo.

QUEJA GREMIAL

Los gremios, a su vez, reclamaron el pago de la totalidad de los salarios y la reapertura de las paritarias. En ese sentido el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli reclamó que “la empresa no pagó el cien por ciento del salario”. No obstante, aclaró que “los compromisos asumidos desde el año pasado se venían cumpliendo correctamente”.

Pablo Biró, Secretario general de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) pidió disculpas a los pasajeros afectados y dijo que “son rehenes de la familia Dietrich. Pero no fuimos nosotros los que pusimos al ministro; no tenemos la posibilidad de manejar los jueces para que metan presos a los corruptos”.

Según Biró, “nadie nos llamó a negociar” y agregó que “el ministro no nos dejó alternativas: nos empujan a un conflicto para destruir la línea aérea de bandera”.

La protesta fue llevada adelante por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).

SALARIOS PROMEDIO DE 80 MIL PESOS

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, subrayó que la situación “es increíble”, y explicó: “El Gobierno argentino hace un gran esfuerzo para acompañar en este momento a Aerolíneas Argentinas, cuyos números están en rojo, como siempre en los últimos años, y los veníamos reduciendo. El precio del petróleo aumentó, la devaluación impactó, hay menos argentinos que vuelan al exterior”.

Hasta el momento, el Gobierno giró a la empresa el equivalente a 185 millones de dólares en subsidios y, según voceros de la compañía, es probable que antes de que termine el año la cifra total de subsidios se ubique cerca de los US$ 200 millones o 7.000 millones de pesos.

“Hoy el salario promedio de un trabajador de Aerolíneas supera los 80.000 pesos por mes”, dijeron voceros de la empresa. La cifra es un promedio, desde ya: es alta para los maleteros con remuneraciones mucho más bajas, y a la vez, es muy inferior a lo que cobran muchos de los pilotos.

En 2017, Aerolíneas y Austral recibieron del Tesoro desembolsos por el equivalente a US$ 183 millones. Este año recibirían un monto similar..

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla