Matías Santana, de Coshumen
Tragedia en una cantera de La Plata: un joven de 22 años murió ahogado
¡Un horno! La Plata fue la segunda ciudad con más calor en el país en un ranking del SMN
En fotos y videos | Al rojo vivo: otra jornada crítica por el fuego en La Plata
Hartos por los cortes: vecinos de un barrio de La Plata cortaron la Av. 520 en busca de respuestas
VIDEO. Despiste y milagro en Ensenada: dos personas se salvaron de ser embestidas tras un choque
Leonardo García Alarcón fue distinguido como Huésped de Honor de La Plata
Lejos del caribe y el glamour: el destino inesperado que eligió un jugador del Pincha en Brasil
Confirman los 22 muñecos habilitados para que se prendan fuego en La Plata: mirá el mapa
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $3.000.000 y $300.000 por línea
VIDEO. Falsos repartidores perpetraron un violento asalto a metros de la Departamental de La Plata
La pregunta del millón: el viernes 2 enero... ¿hay asueto administrativo en La Plata y la Provincia?
La hija de El Polaco y Barby Silenzi egresó en el jardín del Pincha
“Estoy enojada, ¡horrible!”: Mirtha reavivó su ira contra Chiche Gelblung
El Tren Universitario de La Plata no funcionará durante enero: los motivos
De playa Grande a "playa chica": revuelo en uno de los balnearios más concurridos de Mar del Plata
Estatales: día por día, el cronograma de pago de los haberes de diciembre 2025
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Golpe al bolsillo: cuánto vas a pagar el boleto de colectivo desde el 2 de enero en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La mayoría de los citados por la Justicia, acusaron a Gendarmería Nacional de haberse llevado al joven artesano
Matías Santana, de Coshumen
La fiscalía federal de Esquel, Chubut, solicitó ayer al juez federal Guido Otranto que llame a declaración indagatoria a un grupo de militantes mapuches por considerarlos responsables de los delitos de falso testimonio, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita, ocurridos durante la investigación por la desaparición y fallecimiento de Santiago Maldonado.
La fiscal federal Silvina Avila argumentó en su dictamen que existen pruebas suficientes para inculpar a Nicolás Hernández Huala, Adriana Jones, Matías Santana, Claudina Pilquiman, Lucas Naiman Pilquiman, Martiniano Jones Huala, Adriana Baigorria Ariel Garzi, Soraya Guitart, Ailín Co Pilquiman, Fausto Jones Huala y Andrea Millañanco.
En la visión de la fiscal, plantaron evidencias en Cushamen (el predio ocupado en el que se ahogó Maldonado el 1 de agosto de 2017), entregaron testimonios falsos a organizaciones como Procuvin, CELS, Abuelas de Plaza de Mayo y, finalmente, a la propia justicia federal con la única motivación de sustentar una inexistente desaparición forzada de parte de Gendarmería Nacional.
Las causas son impulsadas por el ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.
Uno de los testimonios más difundidos, fue el de Matías Santana, de la comunidad Pu Lof de Coshumen, que relató cómo logró ver con binoculares cómo los gendarmes se llevaban al artesano
El asesor legal del ministerio, Fernando Soto, adelantó que en breve nuevas querellas involucrarán a las figuras de los abogados de la APDH, Carlos González Quintana y Fernando Cavaleiro, por obstrucción a la Justicia, falso testimonio y estafa procesal.
LE PUEDE INTERESAR
El riesgo país hizo sonar otra alarma: llegó a pasar los 800 puntos, máximo valor en 4 años
LE PUEDE INTERESAR
En octubre cayeron hasta 18,6% las ventas en supermercados y shopping
González Quintana y Cavaleiro elaboraron un informe con datos y testimonios falsos sobre la desaparición de Maldonado, que entregaron a la Comisión Internacional de Derechos Humanos.
“Nosotros venimos señalando hace mucho tiempo que la independencia de la justicia tanto argentina como chilena queda en duda, rompe su Estado de derecho”, denunció Andrea Millañanco, pareja de Facundo Jones Huala, el referente mapuche que hoy conocerá el monto de la pena que la Justicia chilena le impondrá por el incendio de una vivienda, en 2013.
Jones Huala fue declarado hace una semana culpable de ese hecho, sobre la base de indicios más que pruebas. Y el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, que lo juzga, estableció que el monto de la pena se conocerá hoy.
“Todavía los abogados están resolviendo si iría a la Cámara de Apelaciones de Valdivia o se iría a la Corte Suprema, pero se va a plantear la nulidad del juicio”, dijo Millañanco a la radio Kalewche, de Esquel.
“Siempre supimos que la causa tiene fuertes presiones políticas de parte del ministerio de Seguridad, del presidente (Mauricio Macri), del gobernador (Alberto Weretilneck), esto no hace más que confirmar la persecución”, dijo. “Quedamos sorprendidos con el fallo -añadió-, tanto nosotros como los fiscales”.
“Facundo está firme y convencido. Sabemos que este el costo real de enfrentarse consecuentemente ante los grandes poderes, de llevar hasta las últimas consecuencias los reclamos justos de nuestro pueblo. Tanto él como nosotros seguimos de pie, vamos a seguir reafirmando nuestros derechos, nuestras formas de lucha porque entendemos que es la única manera de llegar a nuestras conquistas. Lo único que vemos de los dos gobiernos es más de lo mismo, cárcel y muerte”, dijo la mujer. La audiencia será desde las 13.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí