Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |BUSCAN “PASAR LA AMBULANCIA” EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El peronismo federal se arma como bloque en la Legislatura

El Frente Renovador y ex camporistas unificarán bancadas en 2019 en la Cámara de Diputados bonaerense

23 de Diciembre de 2018 | 03:44
Edición impresa

Por ahora será un interbloque que funcionará como dos espacios separados pero coordinados. El año próximo, probablemente para la fecha del cierre de listas, la idea es unificar bancadas y “pasar la ambulancia”, como se conoce a la tarea de sumar dirigentes “heridos” de otros sectores.

Esa es la estrategia que definieron por estos días los legisladores provinciales del Frente Renovador massista y los de la bancada de los ex camporistas José Ottavis y Rocío Giaccone, englobados ahora en el espacio común de Alternativa Federal.

La movida va en línea con lo que ocurre en el Congreso de la Nación, donde massistas y peronistas federales se encaminan a conformar un interbloque.

El encuentro que se realizó días atrás en la Casa de Córdoba, con los gobernadores Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Gerardo Morales, entre otros, además de dirigentes como Sergio Massa, fue el escenario donde terminó de cerrarse el acuerdo legislativo.

Los diputados de la bancada massista que conduce Rubén Eslaiman posaron junto a Ottavis, Giaccone, María Alejandra Martínez y Juan Manuel Cheppi en una foto que sirvió como confirmación del nacimiento del espacio en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Los dos bloques, en rigor, ya vienen manejandose con una estrategia común en todas las últimas negociaciones de peso en la Cámara baja provincial. Massistas y ex camporistas votaron juntos en las sesiones por el Presupuesto y la Ley Fiscal, el paquete de reformas judiciales y tomaron posición unificada en el debate por la tragedia de Moreno, entre otros.

Pero la dinámica política terminó de acelerar los tiempos.

En las últimas semanas, Ottavis formalizó su incorporación al espacio de Alternativa Federal a través de la figura de Miguel Angel Pichetto, con quien mantuvo varias reuniones.

El ex dirigente de La Cámpora, además, tiene un diálogo fluido con Sergio Massa.

GANAR PESO

Con esta movida, Alternativa Federal integraría en la Cámara de Diputados un interbloque de 16 bancas, que lo posiciona como tercera fuerza detrás de Cambiemos y cerca de Unidad Ciudadana, que tiene 22 escaños.

Pero en los cálculos de los operadores políticos del espacio está la posibilidad de que la fuerza comience a sumar peso el año próximo, a partir de algunos movimientos silenciosos que se vienen dando en la Legislatura provincial.

Las especulaciones apuntan a algunos diputados que hoy forman parte de la bancada kirchnerista. Concretamente, las miradas apuntan al diputado Marcos Di Palma, que llegó a la Legislatura de la mano del ex gobernador Daniel Scioli.

Las versiones señalan que el ex corredor podría conformar un unibloque para luego, sí, formar parte del espacio unificado.

Hay, en la danza de especulaciones, otros nombres. Lo cierto, por ahora, es que los movimientos recién llegarán a partir de marzo del año próximo.

Con ese esquema, en la Cámara de Diputados bonaerenses se abriría un escenario con tres grandes espacios: Cambiemos, que es primera minoría; el espacio de Unidad Ciudadana y el bloque de los intendentes del PJ, por ahora desacoplados en términos legislativos, y otro de Alternativa Federal.

El realineamiento, por ahora, está reducido a la Cámara de Diputados. El año próximo se verá si tiene correlato en la Cámara de Senadores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla