Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En vísperas del feriado de navidad, llegó a los 829 puntos básicos

En una jornada sin mercados, el riesgo país alcanzó un nuevo récord

Este número ubica al indicador que elabora el JP Morgan en su nivel más alto desde el 16 de octubre de 2014, cuando había llegado a 833. Preocupación de los operadores por la rueda de hoy en Wall Street y Buenos Aires

En una jornada sin mercados, el riesgo país alcanzó un nuevo récord
26 de Diciembre de 2018 | 02:42
Edición impresa

Aunque los mercados locales no operaron este lunes por el feriado puente de Navidad, los bonos y acciones argentinos en Estados Unidos tuvieron una mala jornada y el índice de riesgo país alcanzó un nuevo récord durante la presidencia de Mauricio Macri.

El indicador del JP Morgan que mide la diferencia de rendimiento entre los bonos de “riesgo cero” -en este caso, los de Tesoro norteamericano- y sus pares similares de la argentina llegó el lunes a los 829 puntos básicos, alcanzando así un nuevo máximo en 4 años.

Este número ubica al indicador en sus nivel más alto desde el 16 de octubre de 2014, cuando había alcanzado los 833 puntos.

En lo que va del año el riesgo país registra un salto de casi el 137%, mientras que en el mes la suba acumulada roza el 18%.

En cuanto a las acciones de las empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York, solamente dos lograron avanzar: Cresud (+0,90%) y Central Puerto (+0,23%).

En cambio las principales caídas las sufrieron MercadoLibre (-10,13%), Pampa Energía (-5,93%) y Grupo Supervielle (-5,52%). También retrocedieron significativamente los papeles de BBVA Banco Francés (-3,53%), Banco Macro (-2,27%) e YPF (-1,91%).

“El mejor termómetro para medir la desconfianza inversora continúa siendo el riesgo país”, explicó el economista Gustavo Ber, de la consultora Estudio Ber, quien añadió que esto “refleja claramente la actual imposibilidad de regresar a los mercados voluntarios de deuda, algo que deberá revertirse antes de agotarse los recursos aportados (a Argentina) por el FMI”.

“Ha sido una semana comercial extraordinariamente mala para los mercados financieros en medio de las preocupaciones sobre el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, la desaceleración del crecimiento global, la incertidumbre del Brexit y el caos en Washington”, dijo Lukman Otunuga, analista de investigación de FXTM.

“Contexto desafiante”

Para el economista Martín Redrado, “el mundo nos presenta un contexto desafiante. Los Estados Unidos se encuentran transitando aguas jamás navegadas. La Reserva Federal ha sobrestimado los riesgos inflacionarios sin tener en cuenta los cambios estructurales que se están generando en las economías más desarrolladas...y el avance de la tecnología en el mundo del trabajo ha disminuido el impacto de los costos salariales sobre el sector privado”.

“El resultado de este estado de situación es un mundo volátil, con crecientes incertidumbres. Si a esto se le suman tensiones proteccionistas entre China y EE.UU., junto con un continente europeo con crecientes complejidades, el escenario global nos lleva a una desaceleración del crecimiento”, agregó Redrado.

Guillermo Nielsen por su parte, explica que “el riesgo país, que bate récords, está expresando la complejidad de la Argentina futura: las opciones son por un lado la reelección de un Gobierno que “no pudo, no supo o no quiso” impulsar las reformas estructurales que el país requiere para dejar atrás décadas de decadencia”. Y una oposición que “a pesar de no estar todavía del todo definida, cuando fue gobierno lamentablemente dejó en manos inexpertas la delicadísima relación con el mercado financiero internacional donde justamente se fija el riesgo-país, con resultados negativos y costosos”.

Y agregó: “El riesgo-país expresa también un condimento legal que tomó más fuerza en los últimos días y que no se puede ignorar: las derivaciones del “cuaderno-gate”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla