Sigue la falta de vacunas antigripales en los centros de salud y las farmacias de La Plata
Sigue la falta de vacunas antigripales en los centros de salud y las farmacias de La Plata
Horror y misterio: siguen la ruta del cuerpo que apareció en la CEAMSE de Ensenada
La escalada de tensión interna ya preocupa en la Casa Rosada: quién es quién en la puja libertaria
Ya rigen cambios en dos ramales de la línea 273: a qué vecinos afecta y cómo es el nuevo recorrido
Asesinaron de dos balazos en el pecho a un joven con prontuario
Se define el Súper Cartonazo de $2.000.000: los números publicados hoy en el diario EL DIA
La Alfombra Roja de los Martín Fierro 2026: los looks de los famosos
VIDEO. “Dolor” en el bolsillo de los platenses por el impacto de la suba para viajar en tren y micro
¡Alivio! Apareció Santino, el joven de La Plata del que no se sabía nada desde hacía 3 días
Nuevo proyecto de Ishii en la Legislatura agita el fuego interno con Kicillof
El Municipio y ARBA buscan desendeudar a más de 1.500 jubilados
Aceleran estrategias en colegios de La Plata para desarticular la violencia
La morosidad familiar llegó al nivel más alto en más de veinte años
Fuerte advertencia de la Pastoral Social platense por la seguridad social
Los números de la suerte del martes 19 de mayo de 2026, según el signo del zodíaco
Charla en una universidad privada en medio del conflicto con las públicas
Cooperativas eléctricas bonaerenses reclaman por deudas a Cammesa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Si bien en los meses del año transcurridos el problema de la venta ambulante en la Ciudad se agravó un 15 por ciento en relación al año anterior, según la Cámara Argentina de Comercio, se tomó conocimiento de la decisión de la Comuna de retomar los operativos y de habilitar, antes del 31 de este mes, el predio para la radicación de manteros.
Anteayer la Comuna desplegó un operativo en el microcentro, labrándose numerosas contravenciones. Fue así que inspectores de Control Ciudadano y efectivos de la Policía local intervinieron en el tramo de avenida 7 entre las plazas Italia y San Martín, así como en las calles transversales adyacentes, sobre decenas de puestos informales de venta de accesorios para celulares, juguetes, ropa, calzados, bijouterie, relojes, frutas y verduras.
En esta ocasión, las autoridades consideran que, a diferencia del año pasado, cuentan con un par de ases bajo la manga a la hora de mantener una relativa paz en los principales centros comerciales; por un lado, la inminente apertura del Paseo de Compras 80, que ofrece plazas para la reconversión laboral de los vendedores irregulares; por el otro, la decisión de denunciar ante la Justicia Penal, a quienes persistan en la actividad clandestina acumulando infracciones.
El otro factor a considerar es el del predio ubicado entre las calles 80, 134, 79 y la proyección de 135, el Paseo de Compras 80, que podrá albergar a unos 800 puestos, cuyos dueños deberán blanquear sus prácticas y operaciones, demostrar el origen de su mercadería y sus proveedores, y pagar los tributos fiscales mínimos para poder funcionar y renovar semestralmente los permisos gratuitos que entregará la municipalidad.
Así, parecen abrirse alternativas valiosas en la lucha que debe darse contra la venta ambulante enquistada en la Ciudad. De todos modos, está por verse si el predio tendrá algún impacto mitigador en el fenómeno cada vez más extendido de la venta ilegal callejera, que en los últimos tiempos, además de los corredores habituales de calles 8 y 12, avenida 7 y diagonal 80, copó parcialmente la plaza San Martín y el pasaje Dardo Rocha.
La resistencia de los vendedores ambulantes a cumplir con las normas vigentes en nuestra ciudad, que prohíben la actividad informal, y el no acatamiento a lo dispuesto por leyes provinciales y nacionales en lo concerniente a las normas sanitarias y tributarias vigentes, ha sido tan porfiada como ilegítima. Los múltiples operativos realizados en los últimos años fueron infructuosos. Aquí cobra importancia la eventual intervención de la Justicia.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Ni Ruckauf se habría animado a tanto
No hace falta señalar los negativos efectos de la venta informal: basta mencionar la ventajera y desleal competencia que ello implica para los comercios instalados, así como, también, tolerar en la Ciudad la presencia de organizaciones mafiosas que explotan impunemente la necesidad de trabajar de mucha gente.
Debe insistirse, además, que no sólo debe actuar la Municipalidad. Tal como se ha señalado aquí, las transgresiones de la venta ambulante interesan también, y muy profundamente, a las administraciones provincial y nacional, cuyos organismos pertinentes deben sumarse a la batalla cotidiana que debe darse contra una actividad que es ilegal y se caracteriza por una serie de penosas connotaciones sociales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí