Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |“FUE COMO EN LA ÉPOCA DE LA DICTADURA MILITAR”, ACUSÓ

El hermano del cadete muerto en La Rioja denunció que “hubo sesiones de tortura”

Roque Garay contó detalles del “baile” que recibió la víctima “en el primer día de formación”. Ordenaron detener a más sospechosos

El hermano del cadete muerto en La Rioja denunció que “hubo sesiones de tortura”
13 de Febrero de 2018 | 04:30
Edición impresa

Emanuel Garay sufrió “sesiones de tortura” como si hubiese sido la “última dictadura militar” afirmó ayer uno de sus hermanos al recordar la forma de su muerte producida este sábado tras permanecer varios días en estado crítico, debido al entrenamiento extremo al que fue sometido en la Escuela de Policía riojana.

“Le practicaron sesiones de tortura ya que eso no fue un entrenamiento, los maltrataron, les pegaron, les dijeron barbaridades, a mi hermano lo mataron en su primer día de formación”, aseguró Roque Garay.

El hermano del cadete de Policía afirmó que a Emanuel lo “sacaron de la Escuela de Policía en coma, casi no respiraba después de que le aplicaron el famoso ‘baile’, sinónimo de tortura”.

“Nunca pensé que después de tanto tiempo que ha pasado pareciera que fuese un relato de la última dictadura militar, todavía no llego a entender qué le hicieron”, expresó.

Roque contó que su hermano “se había preparado tres meses y había aprobado las pruebas físicas, no tomaba ni fumaba, era un chico totalmente sano”.

Respecto al gobierno riojano, señaló que tomó “las decisiones acertadas al desplazar automáticamente a las personas involucradas para que no entorpezcan la investigación”.

Por último, Roque dijo que Emanuel tenía “muchas ganas de servir a la comunidad, era un sueño que tenía y quería hacer, pero lamentablemente en busca de su sueño encontró la muerte”.

EN LA MIRA

Ayer trascendió que la Justicia ordenó la detención de seis cadetes superiores, sobre los cuales existen fundadas sospechas que habrían participado del brutal entrenamiento con los recién ingresados a la Escuela de Policía, a quienes presuntamente “les hicieron pagar el llamado derecho de piso”.

El fiscal general de La Rioja, Hugo Montivero, señaló al respecto que “estos cadetes colaboraron y participaron de algunas de las maniobras investigadas, pero quienes estaban a cargo de la instrucción física son los ocho imputados ya detenidos”.

El domingo, familiares, amigos y vecinos de Portezuelo, localidades vecinas y de la capital riojana, despidieron “con dolor y tristeza” y reclamaron justicia por el joven cadete durante la inhumación de sus restos .

Garay fue sepultado en su pueblo natal -a 173 kilómetros al Sur de la ciudad capital provincial- acompañado por cientos de personas entre las que se encontraban el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Delfor Brizuela, y el ministro de Educación a cargo de la cartera de Gobierno, Juan Luna.

Acongojados por lo sucedido, los familiares no salían del desconcierto y de la impotencia por los hechos sucedidos, despidieron al joven pidiendo justicia para quien había ido en busca de su sueño y falleció luego de pelear varios días por su vida, a consecuencia de una “inhumana” sesión de entrenamiento, que el hermano emparentó con la “última dictadura militar”.

En las primeras horas del domingo se realizó la autopsia del joven cadete, que determinó que la causa de su muerte se debió a “un cuadro de deshidratación aguda grave, insuficiencia renal que derivó en una falla multiorgánica”.

En tanto, que los resultados de los estudios patológicos demorarán unos días mas en conocerse, señalaron las fuentes.

Respecto a lo ocurrido con las víctimas, el fiscal general Montivero consideró que “en una situación adversa”, debido a “las altas temperaturas”, hubo una “desproporcionada exigencia física” y que a las víctimas “se les negó líquido” para hidratarse.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla