Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Alerta por las lluvias que complican el regreso a casa de 3 mil salteños

Además hay preocupación por posibles complicaciones en Chaco y Formosa

Alerta por las lluvias que complican el regreso a casa de 3 mil salteños
14 de Febrero de 2018 | 22:45

La histórica crecida del río Pilcomayo que obligó a evacuar a unas 8.500 personas en el municipio salteño de Santa Victoria Este, siguió causando problemas en los últimos días para el regreso a casa de 3.000 pobladores debido a las lluvias, que el fin de semana podrían causar inconvenientes también en Chaco y Formosa. 

Los desbordes del río por intensas lluvias en el sur de Bolivia afectaron especialmente a los lugareños asentados a la vera del cauce en esa zona salteña, donde las autoridades sostienen el operativo "Regreso a casa".

La Comisión Regional del Bermejo (Corebe) mantiene el estado de alerta para todas las poblaciones de la cuenca baja del río por los niveles registrados durante el fin de semana en la cuenca alta, donde además están pronosticadas precipitaciones leves a moderadas para los próximos días.

El presidente de la Administración Provincial del Agua de Chaco, Francisco Zisuela, dijo que para este fin de semana se esperan lluvias en el norte provincial, que podrían afectar algunos caminos vecinales pero que no a la población de manera directa.

Zisuela detalló a Télam que a la altura de las localidades de El Espinillo y Puerto Lavalle el Bermejo está en bajante, lo que ayuda a que el agua acumulada que produjo el corte de algunos caminos pueda escurrirse o evaporarse. 

"Más allá de esta situación que actualmente atraviesa el Bermejo, estamos en alerta porque los meses de marzo y abril son los que mayores complicaciones generan sobre las poblaciones" chaqueñas, alertó el funcionario y estimó que la crecida del Pilcomayo en Salta y Formosa no generaría inconvenientes en la provincia.

Mientras tanto en los departamentos Bermejo y Ramón Lista, oeste de Formosa, que es actualmente una zona de riesgo de inundación en la que viven unas 14.000 personas, mayoritariamente de las comunidades toba y wichi, hay un “alerta” por el desborde en Misión La Paz (Salta) que en su paso aislaría a parajes de la zona.

Especialistas de la fundación Gran Chaco dijeron a Télam que se dispuso un sistema de alerta para el Pilcomayo “porque está entrando mucha agua desde Misión La Paz hacia María Cristina, en Formosa” por lo que pidió a los pobladores de esa comunidad que se desplacen "a zonas más altas por peligro de aislamiento”.

“Hay que entender que la gente que queda aislada no es porque quiere, sino porque es la única manera de salvar su ganado (cabras o vacunos) ya que es su único capital y medio de vida”, señalaron.

Por eso, explicaron, los pobladores "piden canoas para poder buscar los animales o para salir a buscar mercadería o, en el peor de los casos, para sacar alguna persona de urgencia”.

El ingreso masivo de agua hacia el bañado La Estrella durante el fin de semana motivó que en las últimas horas varias familias asentadas en la zona costera del humedal se autoevacuaran, por lo que el gobierno provincial dispuso asistencia sanitaria y entrega de alimentos, chapas y ropa de abrigo.

En esa zona formoseña, donde hace más de 25 días los desbordes del Pilcomayo aíslan parajes rurales y poblaciones aborígenes, una nena de 13 años de la comunidad wichí María Cristina murió ahogada el jueves en una cañada formada por los desbordes del río.

La crecida del Pilcomayo mantiene cortada en Salta la ruta provincial 54 en dos puntos antes de la localidad de Misión La Paz, mientras que se mantiene el estado de alerta para las comunidades de la cuenca baja del Bermejo por los niveles registrados en la cuenca alta durante el fin de semana.

La ruta 54 está cortada a 400 metros del Bañado La Estrella y también en el anillo de Misión La Paz, donde está el paso internacional que une Salta con Paraguay.

Expertos viales de Salta y de la Nación habilitaron ayer el tránsito para todo tipo de vehículos tras instalar un puente Bailey en la ruta provincial 13, en la zona conocida como cañada China Muerta, a 4 kilómetros de Rivadavia Banda Sur, que permanecía cortada por la crecida del Bermejo.

En tanto, la ruta nacional 34, a la altura de la localidad de Coronel Cornejo, presenta un socavón por las lluvias de los últimos días, por lo que el paso es por media calzada y con precaución, informó Vialidad Nacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla