Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |OTRA CARA DEL IMPACTO

En el caso de algunos postulados, hasta los expertos discrepan

Crece el interés por poner en estudio algunos mitos, pero ese esfuerzo no siempre lleva a conclusiones definitivas

En el caso de algunos postulados, hasta los expertos discrepan

Los perjuicios del azúcar, entre los que se analizan/shutterstock

25 de Febrero de 2018 | 07:40
Edición impresa

Los mitos referidos a la alimentacion llevan a muchos especialistas a tratar de determinar con base científica, qué grado de verdad tienen.

Especialistas vinculados a la la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España) buscaron desvelar, apoyándose en informes y estudios de rigor, si son falsos o verdaderos algunos estos mitos, aunque algunas de las conclusiones del trabajo fueron rebatidas por especialistas platenses consultados por este diario.

Por caso al analizar el precepto que dice que “tomar suplementos antioxidantes previene enfermedades”, los investigadores españoles lo consideran falso. Dicen que según los datos publicados por la UPF en Nutrimedia, entre un 20 y un 40 % de las personas en Europa y Estados Unidos consume suplementos antioxidantes, que son aquellas sustancias que, en teoría, previenen, como su propio nombre indica, la oxidación (y por tanto, el deterioro) de las células al protegerlas de los radicales libres (responsables del envejecimiento celular).

A raíz de estas teorías existe, de forma muy extendida, la creencia popular de que consumir suplementos antioxidantes previene las dolencias crónicas, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer e incluso la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, los españolesrecalcan que la calidad de los estudios científicos que avalan esta eficacia es baja, y que no existen evidencias reales de que así sea.

El nutricionista platense Norberto Russo esta no coincide con esta conclusión y destaca que antioxidantes como el reverastrol, presente en la piel de la uva, fortalece el sistema inmune, mejora el sistema circulatorio y ayuda a l organismo frente a los problemas cardiovasculares.

Por razones similares, Russo discrepa con otra de las conclusiones de los españoles, que consideran otro mito que el consumo moderado de alcohol es beneficioso para la salud.

Los beneficios del vino, los antioxidantes y el chocolate dividen opiniones

 

Mayor grado de acuerdo se produce en el caso de otros dos postulados analizados: las consecuencias negativas del consumo de azúcar y la capacidad del chocolate para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Pero mientras en el primero de los casos los españoles dee Popeu Fabra lo consideran un postulado “incierto”, Russo lo considera “totalmente cierto”.

En tanto, en lo que tiene que ver con el chocolate, los investigadores españoles consideran que se trata de un postulado incierto, pero para el nutricionista platense los beneficios del choccolate plenamente probados son otros: aportar endorfinas, esa hormonas que tienen impacto solamente sobte el estado de ánimo, mejorándolo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla