Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PARTICIPÓ EN LOS JUICIOS POR LA VERDAD EN LA CIUDAD

Pesar por la muerte del ex camarista platense Leopoldo Schiffrin

Pesar por la muerte del ex camarista platense Leopoldo Schiffrin

Leopoldo Schiffrin

27 de Febrero de 2018 | 04:49
Edición impresa

Falleció ayer, a los 82 años de edad, el jurista y ex camarista federal de La Plata, Leopoldo Schiffrin, reconocido por su prolífica carrera académica y su extensa actividad como funcionario judicial.

Schiffrin comenzó a trabajar en el área a en la década de los cincuenta y en 2017, con sesenta años de experiencia, debió dejar su cargo por superar los 75 años de edad, límite para ejercer la magistratura. Tenía 80 en ese momento.

El ex camarista fue destacado por parte de los organismos de Derechos Humanos por su participación en los juicios por la Verdad que se desarrollaron en La Plata, durante fines de los años noventa, y por fundar e integrar la Comisión Provincial por la Memoria, entre otras distinciones.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) lo despidieron a través de su cuenta de Twitter con un sentido mensaje. “Lamentamos el fallecimiento de Leopoldo Schiffrin, socio del CELS. Su labor como juez fue fundamental para que el Poder Judicial se comprometiera en ponerle fin a la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado en la Argentina”, expresaron.

Carrió: “Se ha muerto, quizás, el más grande jurista de los últimos 30 años”

 

Por su parte, la diputada Elisa Carrió, afirmó que “se ha muerto, quizás, el más grande jurista argentino de los últimos treinta años, mi amigo Polo Schiffrin”, se lamentó en las redes sociales.

SU TRAYECTORIA

Leopoldo Héctor Schiffrin, “Lolo” como también lo conocían, tuvo su primer cargo en la Justicia en la década del ’50, hace 60 años. Destacan que fue uno de los magistrados con más experiencia en la Justicia federal y uno de los principales impulsores de las causas por violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura.

Tenía una basta trayectoria judicial pero también intercaló cargos en el Poder Ejecutivo Nacional. Luego de más de 15 años de trabajo en la Procuración General de la Nación, a la que había ingresado en abril de 1955, Schiffrin se acercó al peronismo.

Schiffrin llegó a la Corte con su reclamo de seguir como juez después de los 75 años

 

En junio de 1973, durante la presidencia de Héctor Cámpora, fue designado director de Asuntos Jurídicos y subsecretario General del Ministerio del Interior de la Nación, cuyo titular era Esteban Righi. Como funcionario de esa cartera, fue uno de los encargados de investigar los hechos que derivaron en la llamada “Masacre de Ezeiza”.

Tras la salida de Cámpora, Schiffrin dejó el Ministerio y se reincorporó a la Procuración, hasta que fue cesanteado por decreto del Poder Ejecutivo luego del golpe de Estado de marzo de 1976.

El ex camarista estuvo exiliado en Alemania durante la última dictadura militar y con el regreso de la democracia retornó al país y se desempeñó en la Secretaría Penal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta fines de 1987 cuando fue nombrado juez de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata.

Schiffrin ocupó ese cargo, desde el que participó en los juicios a la Verdad que se iniciaron en 1998 para determinar los delitos de lesa humanidad cometidos en La Plata, hasta el 2017, luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación convalidara la cláusula constitucional que pone el límite de 75 años para los jueces federales. Así su reclamó fue rechazado y el presidente Mauricio Macri le aceptó la renuncia.

Desde anoche sus restos eran velados en la casa de sepelios Boccia Hnos, de la calle 57. No se informó sobre la inhumación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla