Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Estudiantes y el pasillo al "campeón": qué dice el boletín 6625 de AFA, las sospechas de falsificación y qué sanciones establece

Estudiantes y el pasillo al "campeón": qué dice el boletín 6625 de AFA, las sospechas de falsificación y qué sanciones establece
25 de Noviembre de 2025 | 12:32

Escuchar esta nota

Estudiantes se convirtió el domingo en protagonista de una tormenta institucional que involucra a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por el insólito episodio del rechazo al tradicional “pasillo de honor” que debía realizarse al campeón del certamen, y cuya obligación está supuestamente establecida en el Boletín 6625 de la AFA. Pero tal como informó EL DIA este martes, ese documento, fechado el 12 de febrero de 2025 según la AFA, genera dudas sobre su origen real -incluyendo la sospecha de que habría sido creado o modificado el 23 de noviembre-, lo que pone en entredicho la legalidad de su aplicación. 

Según el texto del Boletín 6625, la AFA instauró para la temporada en trámite un nuevo protocolo denominado “pasillo de reconocimiento al plantel del equipo Campeón o Ganador de una competición”. El tramo clave establece:

- Que “a partir de la presente temporada se instaurará el denominado ‘pasillo de reconocimiento’ al plantel del Club que haya sido proclamado Campeón o Ganador”. 
- Que ese pasillo debe realizarse en el primer partido como local del equipo homenajeado. 
- Que el procedimiento exige que los jugadores del equipo visitante formen dos filas paralelas, permanezcan inmóviles y miren hacia el centro, mientras el plantel del campeón atraviesa. También se excluyen expresamente “gestos de burla o de provocación, expresiones ofensivas, manifestaciones hacia el público, los árbitros o los rivales, o cualquier otra actitud que desvirtúe el espíritu del reconocimiento”. 
- Se advierte que “cualquier incumplimiento” puede generar “las sanciones previstas en el Código Disciplinario”. 

En otras palabras, el boletín pretende fijar una obligación formal para los clubes que enfrenten al campeón en su primer partido como local, señalando incluso comportamientos prohibidos ante el pasillo.

¿Fue alterado el documento?

La polémica se encendió cuando se detectó que el archivo PDF del Boletín 6625 presentaba metadatos que indicaban haber sido creado el “domingo 23 de noviembre” a las 19:21, y no en febrero, como figura la fecha declarada por la AFA. Ese detalle provocó que se cuestione si la norma se redactó a posteriori —quizás para justificar una sanción— en vez de haber sido publicada con antelación al hecho que regulaba. 

El Club denunció que esa aparente modificación contradice la versión oficial. A su vez, la AFA, mediante un comunicado, insistió en que el Boletín 6625 fue publicado el 12 de febrero de 2025 y que su numeración y fecha son compatibles con otros boletines (por ejemplo, el 6661 del 3 de abril de 2025) para descartar alteraciones. 

Este juego de fechas, archivos y versiones genera una situación singular: mientras desde el Pincha se plantea que se pretende aplicar una sanción sobre una norma aparente de carácter retroactivo —o al menos tardíamente justificada—, la AFA asegura que todo está en regla.

La pelea Verón-Tapia y el desencadenante

El conflicto tiene un trasfondo: la disputa política que hace tiempo mantiene Juan Sebastián Verón con Chiqui Tapia.  Ahora todo se inició este domingo, cuando Estudiantes visitó a Rosario Central, y le correspondía hacer el pasillo de honor al campeón de la liga, por decreto de AFA. Sin embargo, cuando el plantel Canalla ingresó al estadio, los jugadores albirrojos formaron las dos hileras previstas, pero luego se dieron vuelta en bloque —negándose al saludo— como señal de protesta frente a la decisión de la AFA. Se supo que los referentes del Pincha le avisaron a Di María y a Broun lo que iba a suceder, y que no se trataba de una medida contra los jugadores rosarinos sino más bien contra los autoridades del fútbol argentino. 

En ese marco, la dirigencia encabezada por Verón argumentó que la votación que aprobó esa medida dentro del Comité Ejecutivo de la AFA nunca se realizó, lo que desde su punto de vista invalida la aplicación. A raíz de esto se abrió un expediente interno para determinar si corresponde sancionar al club o a sus jugadores por incumplimiento del protocolo establecido en el boletín. 

Qué sanciones contempla y qué puede suceder

El Boletín 6625, al mencionar que “cualquier incumplimiento” del procedimiento será pasible de sanciones, remite al Código Disciplinario de la AFA. Si se comprueba que el club o los jugadores no respetaron la disposición, pueden enfrentar medidas que van desde multas hasta suspensión de jugadores o reducción de puntos, dependiendo de la gravedad del incumplimiento y la interpretación del órgano disciplinario.

En el caso de Estudiantes, se evalúa la posibilidad de aplicar sanciones deportivas o económicas, aunque hasta ahora no se ha hecho pública cuál será el castigo concreto. Parte de la discusión gira en torno a si el boletín fue válido desde su publicación hasta el momento del partido, lo cual complica la imposición de sanciones retroactivas.

Lo cierto es que más allá del conflicto puntual, esta situación pone sobre la mesa problemas estructurales de transparencia y legitimidad dentro de la AFA. Que un boletín institucional aparezca con metadatos que sugieren que fue creado después de la fecha oficial genera dudas sobre los procesos internos de sanción en el fútbol argentino. Por otro lado, para Estudiantes y otros clubes, la aplicación de normas que parecen surgir “sobre la marcha” abre la posibilidad de impugnaciones y tensiones con la casa madre del deporte.

A su vez, el episodio encierra riesgos reputacionales: la AFA necesita preservar su autoridad y legitimidad reglamentaria, mientras que los clubes deben garantizar que las normas que se les aplican fueron debidamente publicadas y oportunamente conocidas. Y todo se da en el contexto de un torneo que una infinidad de sospechas de ayudas arbitrales vinculados a dirigentes de la AFA, entre ellos el propio Tapia.

De esta forma, el Boletín 6625 de la AFA pretendía introducir un nuevo protocolo: el pasillo de honor al campeón. Pero lo que debía ser una tradición respetada se transformó en un foco de controversia cuando se produjo la ruptura del gesto por parte de Estudiantes y surgieron serias dudas sobre la fecha y validez del boletín. Más allá de la sanción que se le pueda aplicar al club -si es que le toca aplicar al Tribunal de Disciplina- el episodio revela una fisura entre reglamentos, tiempos institucionales y gestión del fútbol argentino que merece atención.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla