Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mientras se define el juicio por extradición, Jones Huala aseguró ser un "preso político"

Esta tarde se conoció que el fiscal se pronunció a favor de la extradición a Jones Huala

Mientras se define el juicio por extradición, Jones Huala aseguró ser un "preso político"
28 de Febrero de 2018 | 15:46

El fiscal Jorge Bagur Creta se pronunció hoy a favor de la extradición a Chile del jefe del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala. En su exposición durante una hora y cuarenta minutos en el juicio de extradición del líder mapuche, el fiscal dividió los hechos que se le imputan a Huala en dos grupos. 

En ese sentido, consideró procedente extraditar al detenido en las causas por el incendio de un lugar habitado, en el sur de Chile, y también por la tenencia ilegal de un arma de fuego que se le encontró cuando fue apresado por las autoridades del vecino país. 

Pero consideró improcedente la extradición por los otros dos hechos que se le imputan: la tenencia de proyectiles y la violación a la ley de extranjería, debido a que ingresó sin autorización y por un paso no habilitado al sur de Chile.

"SOY UN PRESO POLÍTICO"

"Este no es un juicio de extradición, sino un procedimiento político. Soy un prisionero político, tanto para Argentina como para Chile", dijo el dirigente , que repitió varias veces que tanto él como su comunidad eran víctimas de una "persecución política".

Huala lanzó también una advertencia: "Tienen que terminar con la represión. Ataquen si quieren, el vuelto no va a ser en caramelos", remarcó en su declaración de una hora. En su exposición también reconoció haber participado en varios sabotajes, aunque aclaró que nada tuvo que ver con el ataque a un fundo de la comuna de Río Bueno, cerca de Valdivia, en el sur de Chile.

"No reniego de mi militancia ni tampoco de los métodos. No nos dejan ser mapuches y es lo único que nosotros buscamos", dijo al tiempo que resaltó la disposición al diálogo de la comunidad mapuche y se quejó de que "nadie" del gobierno argentino ni chileno "bajó a hablar" con ellos.

"NO ME IMPORTA MORIR POR MI GENTE"

"La comunidad mapuche en general está abierta al diálogo político aunque hasta ahora nadie bajó a hablar con nosotros, ni (Patricia) Bullrich ni (Mauricio) Macri, tampoco (Michelle) Bachelet ni (Sebastián)Piñera", dijo, en referencia a la ministra de Seguridad y el presidente argentinos, y a la presidenta y al jefe de Estado entrante chilenos, respectivamente.

Finalmente, sostuvo: "No me importa morir por mi gente, o seguir preso como hasta ahora. Esa es la enseñanza de nuestros mayores, quienes nos impulsan a seguir luchando por la recuperación de nuestras tierras".

Con la exposición de Jones Huala restan los alegatos y se estima que en las próximas 48 a 72 horas se dé a conocer el dictamen del juez federal de Neuquén, subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, que debe resuelver si Argentina le concede o no la extradición a Chile, fallo que podrá ser apelado directamente por su defensa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

EL JUICIO POR EXTRADICIÓN

El juicio de extradición al líder de RAM comenzó esta mañana con la lectura del expediente donde consta el pedido de extradición solicitado por la justicia chilena. La audiencia, cuyo inicio estaba previsto para las 8, se demoró debido al pedido de Huala de mantener una audiencia previa con su defensa.

Jones Huala es reclamado por la Justicia de Chile por el incendio de un fundo ubicado en el sur del vecino país, tenencia ilegal de armas de fuego y proyectiles y por una infracción a la ley de extranjería, por haber ingresado de manera irregular a Chile.

La audiencia se realiza ante un reducido marco de espectadores, ya que Villanueva sólo autorizó el ingreso de 23 personas, entre quienes hay familiares de Jones Huala y agrupaciones de derechos humanos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla