Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En la ciudad hay 88.000 unidades que pagan ese proporcional

Ya evalúan otro golpe al bolsillo: subir las expensas con el resumen de marzo

Así lo adelantaron desde la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata. El reciente aumento de los servicios generaría un incremento de entre 10% y 12%, aunque la cifra todavía no está definida

Ya evalúan otro golpe al bolsillo: subir las expensas con el resumen de marzo
5 de Febrero de 2018 | 01:55
Edición impresa

Los castigos que recibieron los bolsillos por los numerosos aumentos que recientemente hubo en diferentes servicios -encabezados por el transporte y la luz-, tendrán próximamente un nuevo capítulo con la suba de las expensas, según anunciaron en las últimas horas en la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata.

A los incrementos en el gas durante diciembre, la luz en estos meses, y la suba que se viene en el servicio de Aguas Bonaerenses se van a sumar el porcentaje de aumento que obtenga el gremio de los porteros en las paritarias que aún no tienen fecha pero se estima que se realizará entre este mes y marzo. Fuentes del sector apostaban a que el sindicato iba a pedir, como ocurre en los últimos años, un aumento superior al 15 por ciento, cifra que estima el gobierno como pauta inflacionaria para este 2018.

De todos modos, con o sin el aumento a los porteros, los incrementos en las expensas llegarán en las próximas semanas. Aún no se definieron los porcentajes, pero ya se evalúa en los consorcios de la Ciudad que podría rondar entre 10% y 12%.

A diferencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se buscan variantes para bajar las expensas, en La Plata -aseguran- no hay muchos caminos para recorrer en este sentido.

En el Centro, por un departamento de un dormitorio se paga entre $1.100 y $1.500 por expensas

El Gobierno porteño prepara una serie de medidas para bajar hasta en un 20% el costo de las expensas, que el año pasado aumentaron 34,7%. Buscará no obligar más a los consorcios a darles vivienda a los encargados, espaciar los controles y eliminar certificados innecesarios.

Según explicaron en la Cámara de Administradores de Consorcios local, una de las escasas variantes que puede haber en nuestra ciudad para bajar las expensas es la de los controles de los ascensores. En lugar de hacerlo todos los meses, que se lleve a cabo en forma trimestral en los edificios más nuevos. En los más antiguos, estos chequeos no pueden extenderse demasiado, sobre todo aquellos que tienen ascensores con puerta tijera, por los que se mantendría el control vigente que se realiza todos los meses.

En ese sentido vale señalar que este año, varios edificios tendrán un gasto extra para renovar las puertas de cabinas y exteriores de los ascensores con el sistema tijera, por una ordenanza que se reglamentó este 2018, tras haber sido aprobada hace unos 20 años.

En La Plata hay unos 3.500 edificios y si se calcula un promedio de 25 unidades por cada inmueble da una cuenta aproximada de 88.000 unidades sujetas al pago de expensas.

VALORES

El último aumento que registraron las expensas fue en septiembre, entre el 12 al 15 por ciento.

El valor de la expensa en departamento en la zona centro de 1 dormitorio está alrededor de los $ 1.100 a $ 1.500 pesos, y en los de dos dormitorios va de $ 1.400 a $ 1900 dependiendo del edificio, del esquema de gastos, de la cantidad de unidades funcionales.

Según explican en la Cámara de Administradores de Consorcios, “no es lo mismo repartir el abono de un ascensor entre 100 departamentos que repartirlo entre 10. Obviamente que la incidencia va a variar porque estamos hablando del mismo valor fijo a repartir entre más o menos unidades funcionales independientemente después del tamaño de cada unidad funcional”.

En los edificios de la periferia los valores bajan. En estos casos hay que observar si tienen encargados o empresa de limpieza, cuántas horas concurre a trabajar el encargado, quizás son edificios chicos donde el personal es jornalizado y concurre 1 ó 2 veces por semana, entonces los valores bajan. Algunos no tienen ascensor entonces no hay abono de este servicio. La expensa, entonces, ronda entre los $ 800 y $1.000 dependiendo de los gastos del edifico.

COMUNES Y EXTRAORDINARIAS

Son expensas comunes ordinarias las requeridas por las instalaciones necesarias para el acceso o circulación de personas con discapacidad, fijas o móviles, y para las vías de evacuación alternativas para casos de siniestros. Los gastos de administración comprenden los sueldos y cargas sociales del personal (encargado), las tarifas de servicios públicos (luz, gas, agua, etc.), los honorarios del administrador, los gastos de liquidación de expensas, servicios bancarios y papelería, integran esta categoría de expensas los gastos necesarios para hacer frente a las reparaciones de partes y bienes comunes, indispensables para mantener el inmueble en buen estado, o para su seguridad, comodidad o decoro. Comprende los gastos necesarios de los seguros que debe contratar el administrador.

Las ”expensas extraordinarias”, son aquellos otros gastos que debe efectuar el consorcio -que también constituyen expensas comunes- pero tienen el carácter de extraordinarias porque no son habituales. Las expensas extraordinarias se fijan por disposición de la asamblea a fin de solventar gastos que no son ordinarios o de administración, como por ejemplo cuando se decide realizar innovaciones que hacen al mejoramiento, uso o goce más cómodo de partes comunes, entre otros.

Habitualmente las expensas comunes las paga el inquilino en caso de que el departamento se encuentre en alquiler, mientras que las extraordinarias las afronta el dueño del inmueble.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla