Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TRAS CUATRO AÑOS DE MANDATO DE LA SOCIALISTA BACHELET

Piñera asumió por segunda vez como presidente de Chile con el reto de acelerar la economía

El empresario conservador vuelve a tomar el mando de la Nación tras gobernar entre 2010-2014. Prometió incentivar el desarrollo

Piñera asumió por segunda vez como presidente de Chile con el reto de acelerar la economía

VALPARAÍSO

12 de Marzo de 2018 | 02:51
Edición impresa

El conservador Sebastián Piñera asumió ayer su segundo mandato en Chile para el período 2018-2022 con la promesa de acelerar la economía y el reto de administrar el legado de reformas de la socialista Michelle Bachelet.

El presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, tomó juramento a Piñera y le impuso la banda presidencial de parte de una emocionada Bachelet, quien por segunda vez en los últimos ocho años, ayudó al nuevo mandatario a ceñírsela antes de darle un beso y abandonar el hemiciclo junto a su gobierno.

Tras tomar juramento a los miembros del gabinete, Piñera, en compañía de la primera dama Cecilia Morel, ofreció una recepción a sus invitados, entre ellos, los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Honduras, México, Perú y el rey emérito de España Juan Carlos I.

Al abandonar el Congreso, el nuevo presidente fue ovacionado por un centenar de adherentes: “Cuando él estuvo en el gobierno anterior (2010-2014), hubo trabajo, la salud también mejoró, entonces creo que (ahora) va a hacer más y mejor”, dijo Claudia Fernández, mientras por un parlante se escuchaba fuerte el “Agárrense las manos que vienen tiempos mejores”, el pegajoso lema de campaña del candidato.

“Estoy muy esperanzado. El presidente Piñera tuvo un excelente desarrollo económico en el gobierno anterior”, agregó Pablo Hidalgo, también a las afueras del Congreso.

Sin embargo, fue Bachelet la estrella de la muchedumbre concentrada primero en el palacio presidencial La Moneda, en Santiago, y después alrededor del Congreso: “El pueblo unido jamás será vencido”, gritaba la multitud y en medio de gritos de “Gracias Michelle”.

La presidenta, la última mujer jefa de Estado en ejercicio de América latina, emprendió durante su segundo mandato un ambicioso paquete de reformas para desmantelar la herencia de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Siento que ahora tengo más experiencia, madurez, más sentido de la importancia de unir a los chilenos. Más humildad para escuchar, con los ojos y los oídos más atentos”, reconoció esta semana Piñera, de 68 años, vencedor en la segunda vuelta en diciembre ante el oficialista Alejandro Guillier.

El magnate -con una fortuna valuada en 2.700 millones de dólares por la revista Forbes- ha prometido convertir al país en una nación desarrollada en ocho años.

Los mercados respondieron con optimismo a las propuestas de Piñera de incentivar la inversión, apostar con fuerza a la creación de empleos y reducir gradualmente la tasa impositiva a las empresas.

Sin mayoría en el Parlamento, el presidente ha suavizado sus postulados de campaña y ha dado un giro al centro para captar votos de la izquierda moderada y en particular de la Democracia Cristiana.

EL TEMA DE LA INFANCIA

En su primer acto como presidente de Chile, Piñera urgió a un acuerdo nacional por la infancia y la creación del ministerio de la Familia para mejorar la situación de los menores vulnerables albergados en centros del Estado.

A diferencia de su primer mandato, en el que tuvo que asumir la reconstrucción del potente terremoto de 8,8 que sacudió el 27 de febrero de 2010 el centro-sur del país, Piñera quiso dar un mensaje simbólico y eligió el hogar Fundación Padre Semería, del barrio pobre La Pintana, para dar inicio a una presidencia con fuerte cariz social. En total, 1.313 menores perdieron la vida en estos centros que “el Estado de Chile creó para cuidarlos y protegerlos”, recordó el presidente. (AFP)

 

“Yo no vuelvo”
Michelle Bachelet reiteró su decisión de alejarse de la política tras entregar el cargo a su sucesor Sebastián Piñera, al subrayar en su despedida de La Moneda, “Ya lo dije, yo no vuelvo...A esto no vuelvo yo”. Así respondía a quienes se ilusionan con que vuelva a ser candidata en 2021.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla