
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
VIDEO. El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Kociubinski, a un paso de sumarse a un equipo satélite del Manchester City
Colapinto se prepara con todo para el GP de Austria: pasó la primera práctica libre de Fórmula 1
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Mirtha Legrand confesó todo respecto a los rumores sobre su despedida de la televisión
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Por obras de ABSA podría faltar agua en La Plata: las tareas barrio por barrio
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Por qué se suspendió el juicio a Caniggia por abuso sexual contra su ex mujer Mariana Nannis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una vez más se registró en nuestra ciudad la ruidosa celebración estudiantil –no exenta de incidentes callejeros y este año con el agravante de una mujer que resultó herida por la pirotecnia- conocida como la del “Último Primer Día” de clases. La protagonizan por alumnos que ingresan al último año del nivel secundario y se trata de un festejo que se prolonga a lo largo de la primera semana de clases, ya que los estudiantes de los distintos colegios fijan una suerte de escalonamiento espontáneo en jornadas sucesivas, para “ordenar” esas celebraciones.
Se puede hablar de una suerte de tradición ya instalada en La Plata, que este año sirvió no sólo para reiterar a primeras horas del amanecer el despliegue de una cohetería estruendosa, con lanzamientos de bengalas y cánticos juveniles, sino también las protestas de muchos vecinos por los trastornos padecidos a esas horas.
En esta oportunidad, los estudiantes de un colegio privado pintarrajearon y arruinaron el monumento de mármol que cubre la piedra fundamental de nuestra ciudad situada en la plaza Moreno, que había sido reparado recientemente por la Comuna.
Tal como se informó, la secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental requirió a las autoridades de ese instituto que realice una jornada de concientización y que sean los propios jóvenes quienes se ocupen de reparar los daños causados. Cabe señalar que el monumento había sido reparado recientemente por la Comuna.
Antes de toda otra consideración corresponde enfatizar que nada se opone a que los jóvenes puedan expresar su júbilo por encarar el último año de sus estudios secundarios, claro que con la condición de que no conviertan ese festejo en actitudes que impliquen un menoscabo para la convivencia social y para su propia formación cultural y cívica.
Lamentablemente, esta modalidad se tradujo en los últimos años en actitudes irracionales, con algunos jóvenes alcoholizados y víctimas de un descontrol impropio de quien pretende ingresar luego a las aulas para iniciar su aprendizaje.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Una Constitución rica en un país pobre
La polémica sobre este nuevo festejo por parte de los egresados surgió hace años, a partir del episodio ocurrido en la entrada de un colegio ubicado en la zona céntrica, cuando un perro terminó agonizando después de estallarle un petardo en el hocico, mientras que los alumnos de 6º año celebraban, justamente, “el último primer día”.
A partir de allí fueron muchos los docentes y padres que coincidieron en el sentido de que el festejo estudiantil debe ser controlado y, en lo posible, realizado en el interior de los colegios.
Es verdad que la sociedad muestra hoy, a profusión, niveles de violencia y conductas descomedidas, en algunas oportunidades casi promovidas como “modelos” a imitar. Pero, justamente, la educación consiste también en eso: en no dejar que prevalezcan criterios permisivos y, por el contrario, en inducir a los jóvenes a conocer dónde se encuentran los límites y en comprender la importancia de que se capaciten como personas valiosas y útiles para la convivencia social.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí