Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una teoría supremacista que pretende relacionar el aborto con la baja de los delitos

16 de Marzo de 2018 | 02:24
Edición impresa

Por MARTÍAS ETCHEGOYEN LYNCH
martinetchegoyen@hotmail.com

El Presidente Mauricio Macri reafirmó en la apertura de sesiones del Congreso su compromiso por el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte, confirmando así la supremacía de este derecho supremo en todas sus etapas, tal como lo establece la actual legislación argentina, sin perjuicio de habilitar el debate en cuanto al aborto.

El tema viene provocando cierta polémica entre grupos pro abortistas y pro vida, la que queda al margen de esta columna.

Lo que sí llama la atención es que vuelve a sobresalir uno de los argumentos que surge de tanto en tanto, pese a ser anacrónico y superado, tal como es el de la supuesta incidencia positiva del aborto en la baja de la tasa delictual.

hijos “problemáticos”

Esta teoría surgió a fines de los 90 en los Estados Unidos de la mano de un “paper” primero y, posteriormente en los 2000, con la publicación del bestseller “Freakonomics”, ambas piezas escritas por los autores Steven Levitt y Stephen Dubner, de profesiones economista y periodista respectivamente.

Entre sus variadas novedades, los autores pretendían explicar el porqué -y así restar crédito a sus reales productores-, de la abrupta caída de la criminalidad en New York en los 90, la que viniera de la mano de un gran programa policial de carácter comunitario desarrollado por el Comisionado Bill Bratton bajo el liderazgo del Mayor Rudolph Giuliani.

La teoría esbozada sugería, en breve, que como los hijos no queridos crecen en ambientes problemáticos, luego se vuelcan al delito, y al haberse legalizado en los Estados Unidos el aborto por el fallo “Roe vs.Wade” en el año 1973, a partir de allí, al haber sido abortados estos “problemáticos” el delito bajaba porque en los 90 no había tantas personas provenientes de aquellos hogares en conflicto.

Esta teoría, tan absurda como de naturaleza cuasi supremacista, en el país del norte ha sido totalmente desacreditada por infinidad de autores especializados y no ha quedado en más que una leyenda urbana, pero en Argentina todavía se esgrime, pretendiendo los grupos abortistas sacar ventaja de ella debido al grave problema de inseguridad que vivimos. Por ello vale esta aclaración.

CRIMINALIDAD

La “teoría” no tomaba en cuenta, entre otras cosas, que la criminalidad en los años 60 (pre aborto legalizado) era tan baja como la de los 90, que la suba experimentada entre las décadas de los 70 y 90 venía de la mano del ingreso masivo de estupefacientes, y que la baja se producía a la par de la nueva forma de hacer policía, preventiva y proactiva contra el viejo modelo reactivo de reacción, y que, por otra parte, se producía en lugares específicos y no en otros, aún intra estados, pese a que el fallo habilitante del aborto era de alcance nacional.

Asimismo, el delito juvenil en los 90 se había triplicado, ergo lo cometían los nacidos y no los abortados.

Concluyendo, debo citar que con posterioridad a la polémica de “Freakonomics” en este tópico, en los Estados Unidos, y debido a la alarmante suba del crimen que experimentó Los Ángeles hasta mitad de los 2000, es decir 10 años más allá que en Nueva York, los mismos métodos probados de reducción criminal fueron aplicados en la costa oeste, y sólo en tal momento y en ese lugar, a más de 30 años de “Roe Vs. Wade”, se reprodujo la misma baja delictual, dando por tierra, nuevamente, con los argumentos abortistas.

 

(*) Doctor en Ciencias Penales, Ex Fiscal en lo Criminal, Miembro de Usina de Justicia

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla