Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En busca de la reducción de la brecha digital

Anuncian que se eliminará el cobro de “roaming” para hablar en toda Latinoamérica

Fue decidido por los gobiernos de la Región en la “Declaración de Buenos Aires”. Regiría la tarifa de cada país

Anuncian que se eliminará el cobro de “roaming” para hablar en toda Latinoamérica

Ya no se cobrará “roaming” para hablar en tránsito por latinoamérica

20 de Marzo de 2018 | 03:44
Edición impresa

Los gobiernos de Latinoamérica asumieron el compromiso de eliminar el cobro del “roaming” al usuario final para las llamadas por telefonía celular cursadas en toda la Región.

Autoridades de los países de la región establecieron el compromiso en la Declaración de Buenos Aires, documento redactado en el marco de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.

“Como estados tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras, e incentivar las inversiones y los despliegues para que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad”, afirmó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

El funcionario aseguró que la “Declaración de Buenos Aires es un fiel reflejo de estas prioridades y del compromiso como país con la reducción de la brecha digital”.

En rigor, hoy por hoy cada compañía tiene diferentes planes según el paquete de cada cliente, y el destino al que se dirige.

Además, en la reunión se definió la presidencia del Comité Directivo permanente de CITEL para el período 2018-2022, cargo que asumió el titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Miguel De Godoy.

Los representantes de las delegaciones también definieron que los gobiernos se comprometen a incentivar el despliegue de infraestructura y el desarrollo de servicios de telecomunicaciones, así como a fomentar una continua innovación tecnológica, entre otras acciones.

Uno de los objetivos comunes es fomentar marcos regulatorios que propicien la inversión procurando la mejora de la calidad y la diversidad de los servicios.

EL ANTECEDENTE DE EUROPA

Cabe destacar que esta misma modalidad ya funciona en Europa, a partir de que los países miembros de la Unión Europea (UE) iniciaron la denominada era “sin roaming”, que implica que los usuarios de telefonía celular que viajen de un Estado miembro a otro del bloque, no pagan costos extra por la utilización de los servicios de voz o datos.

La medida alcanza a los usuarios de los 28 países miembros de la UE, incluido el Reino Unido, más allá del Brexit en curso, y fue pensada para las personas que viajan ocasionalmente al extranjero o que tienen en otro país vínculos estables, como trabajo, estudio, etc, aunque no “para utilizarse en casos de itinerancia permanente”, según se señaló oportunamente en la web oficial de la Unión Europea.

Allí, y en lo que se llamó “política de utilización razonable”, los operadores pueden controlar y comprobar la actividad de cada roaming en los últimos cuatro meses, y si durante ese periodo el titular de la línea ha pasado más tiempo en el extranjero que en su país de residencia, y el roaming supera el uso nacional , el operador puede pedir que se aclare tal situación en un plazo de 14 días.

En el caso de Latinoamérica, aún no se especificaron este tipo de detalles, ya que aún deben establecerse las condiciones generales, aunque se descuenta que cuando se utilice este servicio, se pagará exactamente el mismo precio que en el país de residencia, de acuerdo al plan de tarifas nacionales móviles o paquetes.

“Se deben generar condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla