Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Misterio resuelto: la pequeña momia de Atacama no es un alien

Misterio resuelto: la pequeña momia de Atacama no es un alien
22 de Marzo de 2018 | 16:38

Hace 15 años, el hallazgo de los restos momificados de un humanoide muy pequeño fueron encontrados en La Noria, un pueblo minero abandonado en el desierto de Atacama, Chile, y al conocerse las primeras imágenes el mundo enloqueció.

El cuerpo, de poco más de 15 centímetros, además de ser peculiar en su tamaño presentaba un aspecto por demás extraño: el cráneo alargado, la cavidad de los ojos en forma “gatuna”, y la mandíbula como una especie de sonrisa permanente. 

De más está decir que la especulación sobre sus orígenes fue lo más discutido, con la evidencia potencial de vida extraterrestre como el más divulgado.

Sin embargo, la ciencia suele derribar estos mitos, y eso fue lo que ocurrió cuando un grupo de científicos en California extrajo el ADN de los huesos de la momia y reconstruyó la historia real -y no por eso menos interesante- y trágica del cadáver conocido como “Ata”.

De acuerdo al informe revelado en estos días, Ata era una niña que parece haber nacido muerta, o que murió inmediatamente después del nacimiento, con mutaciones devastadoras que le dieron forma a su extraordinario cuerpo.

Sus restos de Ata se encontraron en 2003, envueltos en una tela blanca atada con una cinta violeta. 

El esqueleto fue notable en muchos sentidos: los huesos tenían algunas características similares a las de un niño de seis a ocho años, en lugar de los 12 pares de costillas usuales encontrados en humanos, sólo tenía 10 pares, y la cabeza tenía forma de cono alargado.

Ata llamó la atención de Garry Nolan, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Stanford en California, quien se ofreció a estudiar el espécimen. En 2013, concluyó que Ata era humano, hasta que finalmente lograron realizar un análisis de la composición genética completa de Ata a partir del ADN extraído de los huesos.

Así descubrieron que era una niña que portaba mutaciones en al menos siete genes que se sabe que causan malformaciones esqueléticas importantes o aceleran su desarrollo, y explican el tamaño de Ata, las costillas anormales y la forma del cráneo, y la edad aparentemente avanzada de sus huesos. 

Además, presumen que puede haber tenido una afección llamada hernia diafragmática congénita, un defecto congénito relativamente común que pone en peligro la vida y en el que el diafragma no se desarrolla adecuadamente. 

Ata finalmente no resultó ser la prueba de vida en otros rincones de la galaxia, pero su historia sigue siendo interesante para la biología, la historia y la sociología.

Fuente: The Guardian
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Fotos: AP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla