Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En el “Día Mundial del Agua”, la ONU prepara un plan a largo plazo para salvar el recurso

En el “Día Mundial del Agua”, la ONU prepara un plan a largo plazo para salvar el recurso
22 de Marzo de 2018 | 15:57

 

En el Día Mundial del Agua que se celebra hoy, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso en marcha un programa a diez años de acciones destinadas a evitar una "crisis global" por la falta de este recurso, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el mundo, según afirmó la entidad.

"La creciente crisis del agua debería estar mucho más arriba en el radar del mundo", advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, durante el anuncio de un programa a diez años con el que la organización pretende lograr que se preste más atención a esta cuestión y que se impulsen medidas para una mejor gestión del agua.

Según los especialistas, el mundo necesita un enfoque totalmente nuevo sobre el agua para evitar una "crisis global".

El 40 por ciento de la población mundial está ya afectada por la escasez de agua y hasta 700 millones de personas están en riesgo de verse desplazadas por ese motivo de aquí a 2030.

"Con la demanda de agua dulce proyectada para crecer más de un 40 por ciento para mediados de siglo y con el cambio climático teniendo un creciente impacto, la escasez de agua es una preocupación enorme", destacó Guterres.

La ONU cree que para 2050 al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país donde la falta de agua será un problema crónico o recurrente; actualmente, más de 2.000 millones de personas no tienen acceso a agua segura y más de 4.500 millones carecen de servicios de saneamiento adecuados.

Asimismo, Guterres insistió en que sin una gestión efectiva de los recursos hídricos hay riesgo de tensiones entre comunidades y entre países y remarcó que hoy existen soluciones y tecnologías que permiten responder al problema, pero que a menudo no están al alcance de las comunidades que más las necesitan.

El programa de la ONU para esta década tiene como pilar tres objetivos centrales: transformar los distintos ámbitos de la gestión del agua, alinear los programas existentes con los objetivos de desarrollo de la organización y generar voluntad política para una mayor cooperación internacional.

Durante la presentación de este proyecto en la Asamblea General de la ONU estuvieron presentes representantes de todo el mundo, de la sociedad civil y de organizaciones que trabajan en la temática del agua.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla