Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fraude al ANSES: ordenan la captura internacional de un funcionario santiagueño

Fraude al ANSES: ordenan la captura internacional de un funcionario santiagueño
22 de Marzo de 2018 | 18:01

El juez federal Guillermo Molinari ordenó la captura nacional e internacional de un funcionario acusado de autorizar pensiones "truchas", en el marco de la investigación por una defraudación de más de 20 millones de pesos en perjuicio de la Anses en Santiago del Estero, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Luis Manuel Paz, coordinador del área de Gestión y segundo jefe de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) santiagueña, quien está prófugo de la justicia federal.

Paz es oriundo de la ciudad de San Miguel de Tucumán y se desempeña desde hace 11 años en funciones jerarquizadas. Los investigadores sospechan que manejaba una oficina paralela en el organismo nacional, en la que varias personas se beneficiaron por el cobro de pensiones "truchas".

En la misma resolución, Molinari ordenó otras 10 nuevas detenciones, en su mayoría beneficiaros de la millonaria estafa.

En un operativo realizado en horas de la siesta en cercanías de la Anses, efectivos de la Policía detuvieron a otro empleado del organismo, identificado como Ricardo Trotta, de 36 años, con domicilio en el barrio Paraíso de la localidad santiagueña de La Banda.

Trotta tenía su cargo la liquidación de las cuestionadas pensiones, que más tarde eran autorizadas para su pago por el prófugo Paz, revelaron las fuentes.

El magistrado tiene previsto ampliar la indagatoria de Luis Villar, un gestor de 42 años, detenido en uno de los procedimientos a cargo de la Policía Federal Argentina, que incluyó el secuestro de computadoras, sellos y expedientes en la Anses.

Para el otorgamiento de las pensiones, por montos que oscilaban entre los 12 y 29 mil pesos mensuales, eran utilizadas actas de matrimonio falsas en las que jóvenes aparecían casadas con personas fallecidas, que eran elaboradas en oficinas de Registro Civil del interior provincial.

Por su parte, el fiscal federal Pedro Simón, que reasumió sus funciones tras un breve período de vacaciones, dictaminó en contra de los pedidos de eximición de prisión para otros imputados en la millonaria defraudación al organismo nacional.

Las mismas fuentes informaron que el próximo martes deberá comparecer en el Juzgado Federal de Santiago del Estero la responsable de la Anses local, Natalia Neme, quien es querellante, para aportar información y documentación relacionada con el fraude.

En la misma causa, Graciela Saad, César Torres y el abogado Marcos Chazarreta, empleados de la Anses, permanecen detenidos e imputados por "falsificación de documentos públicos, defraudación, abuso de autoridad y asociación ilícita".

También fueron apresados y prestaron declaración indagatoria los beneficiarios Celeste Lucatelli, asesora y sobrina de la diputada nacional Mirta Pastoriza; su hermano Héctor Lucatelli y Paola Conte.

De acuerdo con una auditoría, los detenidos están involucrados en 30 casos de estafa, 23 de los cuales corresponden a otras tantas personas que cobraban pensiones, en tanto dos estaban en curso de pago y la restante había sido denegada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla