
Fallo contra el país en EE UU: debe entregar el 51% de acciones de YPF
Fallo contra el país en EE UU: debe entregar el 51% de acciones de YPF
“Disparate jurídico” e “intromisión”: la reacción de Kicillof tras el fallo
Los activos de la petrolera se desplomaron hasta un 5,6 por ciento
La inexcusable indiferencia frente a la tarea comunitaria de los clubes de barrio
Los fiscales apelaron el beneficio del arresto domiciliario a Cristina
Cambió el mes y suben la nafta, el micro, colegios, telefonía, prepagas y la luz
Cortan expendio de GNC ante bajas temperaturas y la alta demanda
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Faltan camas y alertan en La Plata por las enfermedades que trae el frío
VIDEO. María Eugenia Talerico: “Veo una Provincia abandonada”
El PJ bonaerense se da cita para conformar un frente electoral
VIDEO. Arrancó el debate para regular el uso de Uber en la Ciudad
Se extiende el frío polar en la Ciudad y hubo nieve en la Provincia
El Centro Aconcagua tendrá festejo doble el próximo 9 de Julio
FundaCore realizará una nueva venta de tapitas para el Hospital de Niños
“Subibaja de emociones”: de un festejo familiar al dolor por un robo
Los aberrantes mensajes del falso médico para captar adolescentes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Dijo que tomará “una importante decisión” en las próximas horas. Fuerte cruce en el Consejo de Seguridad de la ONU
Un niño recibe asistencia tras el presunto ataque químico en Duma / AFP
WASHINGTON
En medio de un clima de creciente expectativa y temor de una escalada militar internacional en Siria, el presidente de EE UU, Donald Trump, anunció ayer que responderá al presunto ataque químico que dejó al menos 42 muertos en un bastión opositor en Siria el fin de semana con “una importante decisión” en las próximas horas.
Poco después de que Trump lanzara esta amenaza en una reunión de gabinete frente a la prensa, su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, fue contundente en el Consejo de Seguridad al adelantar que su país actuará con o sin el consenso del órgano.
“La Historia registrará este momento como aquel en que el Consejo de Seguridad cumplió con su deber o demostró su fracaso total y completo para proteger a los sirios. De cualquier modo, EE UU responderá”, afirmó la embajadora.
Del otro lado de la mesa, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, fue categórico al negar cualquier ataque químico por parte del Ejército sirio o sus aliados, como ya lo había hecho su presidente, Vladimir Putin, horas antes en una conversación telefónica con la canciller alemana, Ángela Merkel.
El diplomático desmintió todos los videos, imágenes y testimonios que difundieron en los últimos días organizaciones de rescatistas, médicos y otros grupos cercanos a la oposición siria, que siguen presentes en Duma, la localidad atacada en Guta Oriental, región de los suburbios de Damasco que se convirtió en el último bastión rebelde importante en la zona y en el objetivo de la principal ofensiva del Ejército desde hace meses.
Nebenzia dijo en el Consejo de Seguridad que “no hay evidencia del gas de cloro o de un gas nervioso, ni pacientes ni cadáveres” y acusó a milicianos entrenados por EE UU de escenificar un ataque químico para crear las condiciones para más bombardeos norteamericanos.
LE PUEDE INTERESAR
Se cumplen 20 años del acuerdo de paz en Irlanda del Norte
LE PUEDE INTERESAR
Un destino trágico marca la historia de numerosos mandatarios brasileños
Desde el inicio de la guerra en Siria hace más de siete años, cuando era un conflicto civil y las potencias globales y regionales como EE UU, Rusia, Turquía e Irán aún no peleaban abiertamente en el país, Moscú garantiza que cada intento de Washington y las potencias europeas de condenar una masacre o un ataque del Ejército sirio sea vetado en el Consejo de Seguridad.
Haley advirtió en la reunión de emergencia del máximo órgano de decisión de la ONU, que la Casa Blanca ya no aceptará esa situación: “EE UU está decidido a ver a (presidente sirio Bashar al) Assad asumir su responsabilidad y Rusia no mantendrá como rehén a EE UU”.
Desde que en noviembre pasado Rusia vetó la continuidad del mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para determinar quién está detrás de repetidos ataques con armas químicas comprobados en Siria a partir de 2013, cuando supuestamente el país se desarmó ante los ojos del mundo, Washington y las potencias europeas piden reactivarlo.
Ayer, Haley presentó un borrador de resolución para crear un nuevo mecanismo internacional, una propuesta que seguramente Rusia vetará y que podría servirle de argumento a Trump para decidir actuar solo, como ya adelantó su embajadora.
Grupos de médicos, rescatistas y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH, organismo pro opositor con sede en Londres), denunciaron que entre 42 y 150 personas, en su mayoría civiles, murieron en el ataque y más de 1.000 resultaron heridas. Las imágenes que difundieron muestran principalmente niños con espuma saliendo de la boca y con problemas para respirar.
El domingo, Trump no dudó en responsabilizar directamente al presidente sirio y a sus principales aliados internacionales, Putin y su par iraní, Hassan Rohani, y de inmediato comenzó una serie de reuniones a puertas cerradas con asesores de seguridad nacional, defensa y su gabinete para definir una posible respuesta. En este contexto, el secretario de Defensa norteamericano Jim Mattis, advirtió que no descarta ningún tipo de respuesta, militar o diplomática. (TÉLAM, AP y EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí