
FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
FELICITAS VAGNONI
Psicóloga (*)
En mi experiencia como coordinadora de un espacio educativo, he podido observar que la participación de los tíos en la vida de sus sobrinos es cada vez más activa: no sólo son los que proveen a los niños de regalos, salidas y paseos divertidos, sino que asumen un compromiso más profundo en la crian•za, ocupando un lugar privilegiado dentro del grupo familiar.
Como adultos significativos, los tíos le brindan al niño desde muy temprano una posibilidad que sus padres (e incluso sus abuelos) no siempre pueden dar, y que está vinculada con la apertura a nuevas miradas, posibilidades de elección y modelos identificatorios, sin alejarse del vínculo familiar primario. De esta manera, entre tíos y sobrinos se va construyendo un modo particular de relación: observamos tíos que acompañan amorosamente a sus sobrinos en el período de inicio del Jardín de Infantes, habilitándolos tanto corporal como afectivamente a vincularse con “otros”, del mismo modo que participan de las reuniones de padres y eventos, demostrando gran interés y conocimiento acerca de la vida, hábitos, rutinas y gustos de los niños.
“Me volví tía desde el mismísimo momento en que mi hermana me anunció que estaba embarazada”
En el relato de los niños, los tíos están muy presentes dando cuenta del lugar que ocupan en su universo afectivo: “personas divertidas con las que se puede jugar mucho tiempo”, “te cocinan muy rico”, “se disfraza y me hace reír”, “tiene un piano y me deja tocar... hacemos música juntos”.
En mi caso particular, ser tía no fue un título que se me otorgó el mismo día que nació Amelia, mi primera sobrina. Me volví tía desde el mismísimo momento en que mi hermana (mi única hermana, 4 años más chica que yo) me anunció que estaba embarazada. Algo cambió en mí y en mi manera de proyectar el futuro en familia: nuevos lazos, nuevos vínculos se establecían con ese ser que advendría nueve meses más tarde. Pensarla, pensarnos juntas, fantasear con momentos compartidos me generaba una emoción indescriptible... Muchos paseos, dormir en mi casa, prepararle tortas de cumpleaños, vacaciones juntas. Seis años después sigo sintiendo esa misma emoción en cada encuentro, en cada abrazo... pero sobre todo cuando me mi•ra con sus ojazos negros y dice “Tía Feli, te quiero”.
LE PUEDE INTERESAR
Actividades
LE PUEDE INTERESAR
Efemérides
(*) Coordinadora de Luderias Educación Creativa, Centro de Atención para el Desarrollo Infantil.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí