Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Reconocimiento profesional

Un equipo de médicos platenses ganó premios en un congreso nacional sobre presión arterial

Trabajan en el Hospital San Martín y desarrollaron una investigación que puede prevenir complicaciones durante los embarazos

Un equipo de médicos platenses ganó premios en un congreso nacional sobre presión arterial

El equipo que obtuvo premios por su aporte científico/ whatsapp

16 de Abril de 2018 | 03:10
Edición impresa

Cuna y forja de eminentes profesionales de la salud, la Región sigue honrando su historial de excelencia e innovación en materia médica. Un equipo del hospital San Martín platense acaba de obtener varios premios en un congreso nacional, a partir de investigaciones que pueden contribuir con la prevención de una de las complicaciones más comunes que se presentan durante los embarazos.

Los miembros de la Unidad de Enfermedades Cardiometabólicas, que depende del servicio de Clínica Médica del ex Policlínico, fueron galardonados por su trabajo “La hipertensión nocturna en la mitad del embarazo de riesgo predice el desarrollo de preeclampsia” en el marco del XXV Congreso Nacional de Hipertensión Arterial.

En esa cita organizada por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), que tuvo lugar en la capital federal entre el jueves y el sábado de la semana que pasó, disertaron entre otros referentes de Suecia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Alemania, Brasil, Colombia, España y Uruguay. De los cuatro premios entregados, entre más de cincuenta trabajos presentados, tres fueron para grupos platenses.

La preeclampsia es una complicación que se presenta en una etapa avanzada de los embarazos, y se la asocia con la hipertensión. Es bastante común, y puede poner en riesgo severo la salud de las madres y el desarrollo y nacimiento de sus bebés.

“La importancia de este trabajo radica en que, por primera vez, se demuestra que las embarazadas que cursan la mitad de la gestación y tienen hipertensión nocturna presentan cinco veces más riesgo de desarrollar preeclampsia que aquellas con una presión normal” precisa Walter Espeche, coordinador del equipo premiado.

“A su vez, si a esa condición se le suma que la embarazada no está tomando aspirina preventivamente, el riesgo de desarrollar preeclampsia aumenta más de once veces” confía el experto: “poder demostrar por primera vez esta asociación es un puntapié inicial para que la comunidad científica comience con nuevas investigaciones respecto de la prevención con aspirina ante presión nocturna elevada, posibles tratamientos farmacológicos, colocación de dosis de antihipertensivos nocturnos, etcétera”.

EQUIPO DE SALUD PÚBLICA

Junto a Espeche, el jefe de Docencia e Investigación del San Martín, Martín Salazar, y el ex jefe de Clínica Médica del centro asistencial de 1 y 70, Horacio Carbajal, fueron los responsables de conducir un grupo integrado por profesionales de la salud que incluyó nombres como los de Nicolás Stávile, Cecilia Leiva, Eduardo Balbín, Daniel Olano, Adelaida Soria, Osvaldo Yoma, Marcelo Prudente, Carlos Leiva, Carlos March, Soledad Torres, Claudia Santillán, Florencia Grassi, Patricia Carreras, Pablo Maciel, Paula Tolosa, Ana De Iraola, Daniela Gómez, Susana Cor e Irma Eugenio.

El estudio puede ayudar a prevenir una complicación muy frecuente en los embarazos

El proyecto que obtuvo la cima en materia de “Investigación Clínica”, había quedado seleccionado junto a otros cinco, entre trabajos de todo el país, Brasil, Chile y Uruguay). Luego de la presentación oral, donde los locales debieron defenderlo contra otros de Brasil, el ICBA porteño, el hospital Austral y la Universidad de Salta, recibió el espaldarazo final por la unanimidad de los jurados.

El tope del podio en los rubros “Mejor trabajo científico en temas libres en investigación clínica” e “Investigación básica” también quedó para nuestra ciudad. En el primero de los casos, por un dossier sobre “Variables asociadas con la finalización del embarazo de alto riesgo por Doppler patológico”, los ganadores fueron los médicos del San Martín; en el segundo, por “Modificaciones cardiovasculares en ratas ovareictomizadas: el rol del intercambiador sodio/protón y cotransportador sodio/bicarbonato”, los galardonados fueron los integrantes del Centro de Investigaciones Cardiovasculares de la Facultad de Medicina.

RELIEVE INTERNACIONAL

“Podemos decir con satisfacción que referentes internacionales como Laura Magee se interesaron y pidieron conocer nuestros estudios y conclusiones” destacó Espeche: “si bien se debe continuar con los ensayos clínicos, creemos que esta variable de predicción temprana que analizamos puede hacer aportes sustanciales a la prevención de la preeclampsia, primera causa de muerte materno-fetal en nuestro país”.

La de anteayer no es la primera distinción que obtienen los médicos de la UEC del San Martín: en abril del año pasado, el ministerio de Salud bonaerense les otorgó un subsidio de un millón de pesos para avanzar con las investigaciones que llevaron al suceso presente.

Un año antes, en abril de 2016, se habían adjudicado el primer premio de esa temporada en el Congreso Nacional de Hipertensión Arterial, con un trabajo de “Monitoreo ambulatorio de la presión arterial en embarazadas de alto riesgo normotensas en consultorio”.

En esa ocasión, los platenses pusieron en relieve que “es muy importante el premio ya que en la mayoría de los casos, los trabajos que compiten provienen de equipos con realidades diferentes a las nuestras, ya que en su gran mayoría corresponden a hospitales privados con subvención y apoyo de la industria farmacológica”.

UNA HISTORIA DE LOGROS

La saga de distinciones había tenido su puntapié inicial en 2014, con un estudio que pudo constatar que uno de cada cuatro eventos cardiovasculares -infartos, accidentes cerebrovasculares, anginas de pecho- registrados en la población estudiada se produjo en personas con presión arterial normal o alta, pero que no llegaban a ser hipertensos.

Ese trabajo fue realizado por los investigadores del ex Policlínico junto con colegas del hospital municipal de Rauch, y también obtuvo el primer premio en el Congreso Argentino de Hipertensión Arterial.

En aquella oportunidad, Walter Espeche subrayó que se trataba del primer estudio con ese enfoque realizado en el país, y que ponía en evidencia “la necesidad de que las estrategias de prevención incluyan también a los normotensos, a quienes que actualmente no llegan”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla