Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Adiós a un genio del cine

Murió el maestro italiano Vittorio Taviani y ahora su hermano tendrá que seguir solo

El mayor de la dupla que firmó “La noche de San Lorenzo” y “Padre Padrone” falleció tras una larga enfermedad a los 88 años

Murió el maestro italiano Vittorio Taviani y ahora su hermano tendrá que seguir solo

Vittorio Taviani en el Festival de Berlín, en 2012 / Web

16 de Abril de 2018 | 04:08
Edición impresa

El célebre director de cine italiano Vittorio Taviani, responsable junto a su hermano Paolo de grandes películas como “Padre Padrone”, “La noche de San Lorenzo”, “Kaos” y su sucedánea “Maravilloso Boccaccio”, falleció en Roma a los 88 años, informó su hija Giovanna a medios peninsulares.

Según las agencias, Giovanna explicó que el director, que participó junto a su hermano de la última camada del gran cine italiano, falleció a causa de una “larga enfermedad”, aunque no ofreció más detalles y aclaró que no habrá un funeral público y sus restos serán cremados, de acuerdo a la última voluntad del cineasta.

Vittorio, el mayor de los hermanos, nació en San Miniato, en la provincia de Pisa, el 20 de septiembre de 1929 y desde la década de 1960 -su primer filme de argumento, “Un uomo da brusciare”, con Gian Maria Volonté, es de 1962- rodaban no a cuatro manos sino con la particularidad de que cada uno dirigía una secuencia sin intervención del otro.

Hijos de un abogado socialista al que el régimen fascista le demolió la casa de un bombazo, Vittorio y Paolo abandonaron juntos la carrera de Derecho en la Universidad de Pisa para dedicarse al cine e iniciaron su recorrido con algunos documentales de marcado corte social para televisión.

Toda la filmografía de los Taviani tiene un fondo político y social, producto quizá de su actividad como cineclubistas tanto en Pisa como en la ciudad de Livorno, donde intimaron con el ex partisano Orsini, guionista y también futuro director.

“Un uomo da brusciare”, sobre un líder campesino asesinado en Sicilia en 1955, tuvo un enorme impacto público y el Premio de la Crítica en Venecia, y fue seguido, aún junto a Orsini, por un éxito comercial notorio como “Fuera de la ley del matrimonio” (1963), un filme en episodios estelarizado por Ugo Tognazzi.

Desde aquel momento los Taviani, ya sin Orsini, iniciaron una serie de títulos que comienzan con “Sovversivi” (1967) y “Sotto il segno dello scorpione” (1969), con Volonté como cabeza de elenco, y con “San Michele aveva un gallo” (1972), sin actores famosos, pero que les significó el reconocimiento internacional. Seguirían “Allosanfàn” (1974), con Marcello Mastroianni y Lea Massari, y “Padre padrone” (1977), sobre la infancia del escritor y lingüista sardo Gavino Ledda, con la que obtuvieron la Palma de Oro y el Premio de la Crítica en Cannes, además de un Nastro d’Argento (Cinta de Plata) y un David di Donatello especial.

Llegaría luego “La noche de San Lorenzo” (1982), de gran predicamento entre los cinéfilos argentinos, en la que un grupo de personas huyen de los nazis en busca de una zona ocupada por los aliados llegados a Italia, y donde la música de Nicola Piovani comienza a ser asociada con los realizadores; y el más importante filme de su carrera, “Kaos”, un conjunto de cuatro episodios basados en Luigi Pirandello y un final acorde escrito por ellos y Tonino Guerra, que abarca varios géneros -desde el drama a la comedia, pasando por el musical-, y que ganó varios premios en su país.

En 2017 iban a rodar juntos, como siempre, “Una questione privata”, sobre un partisano que durante la Segunda Guerra Mundial se obsesiona con una joven, pero la enfermedad de Vittorio hizo que Paolo tuviera que terminarla solo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla