Escena de un ensayo de “Maluco”, la obra estrenada en 1993 y que estuvo siete temporadas en cartele
Clausuraron un supermercado en La Plata que tenía la habilitación vencida desde hace tres años
La Justicia confirmó detalles del viaje de Adorni a Aruba junto a su familia
Alicia, Angel y una historia de amor que nació en La Plata y cumplió 60 años
Choque con un micro involucrado: un herido y tránsito cortado en Avenida 7 en pleno Centro
VIDEO. Cambio drástico en el Estadio Unico: revelaron imágenes del nuevo sistema de campo de juego
"Mañana tiroteo", el tremendo mensaje en una escuela de La Plata: ¿amenaza o reto de TikTok?
Un Pincha entre las 100 personas más influyentes del año de Times
VIDEO. Un motociclista sufrió múltiples fracturas tras un brutal choque en Ensenada
IPS confirmó el cronograma de pagos de haberes de abril para jubilados y pensionados
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
"Me cerraron puertas por ser quien soy": Deian Verón habló de su presente y bancó fuerte a su papá
Robaron una Ford F-100 en San Carlos y piden ayuda para recuperarla
El apasionado beso de Sabrina Rojas a José Chatruc frente a las cámaras
El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo y prepara un nuevo desembolso
Denuncian una oscura trama de drogas, abuso y robo en El Bosque de La Plata
Caso Maradona: Gianinna, un médico y un policía, los primeros testigos que declararán
Bayern Munich le ganó 4 a 3 al Real Madrid y selló su pase a las semifinales de la Champions League
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
Un ex Pincha necesita ayuda: piden dadores de sangre para Juan Carlos “Coco” Rulli
Netflix confirmó la continuación de El Eternauta: qué se sabe de la segunda temporada
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Un gremio rechazó los pasacalles en la Escuela Anexa de la UNLP en medio de la grieta por los paros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hoy a las 18 en el Centro Universitario de Arte se proyectará la pieza teatral del recordado artista platense, fallecido en 2012
Escena de un ensayo de “Maluco”, la obra estrenada en 1993 y que estuvo siete temporadas en cartele
La emblemática obra teatral “Maluco” (1993) se proyectará hoy en el Auditorio del Centro Universitario de Arte, 48 entre 6 y 7, en el marco del sexto aniversario de la muerte de su creador, el poeta, director y dramaturgo platense Mario Quico García.
La proyección, que será de carácter libre y gratuito, incluirá también una charla a cargo de su compañera de vida y obra, la autora, directora y docente Beatriz Catani, quien estará acompañada por algunos de los integrantes del elenco original.
“Maluco fue una obra emblemática en La Plata con sus siete temporadas y numerosísimo público; una obra compleja, una propuesta extraordinaria del espacio a partir del uso de la arquitectura del teatro, inquietante en su lenguaje de actuación y de objetos, y con una exquisita presencia de la música”, recordó Catani.
Con “Maluco”, Quico García encabezó la refundación del Teatro Princesa tras varios años de abandono, gracias a la gesta de su incondicional grupo La Hermandad del Princesa.
Dijo Lalo Panceira, histórico periodista de EL DÍA, en su crítica sobre “Maluco” en 1993, publicada en estas páginas: “Se ha dado ese maravilloso doble juego de la realidad y de ficción. Ellos mismos, al montar Maluco, iniciaron el viaje del don Hernando de la obra. ¿Qué es Maluco? La historia de una marino que sabe que viajando al Oeste, arribará de nuevo al punto de partida, llegando desde el Este y que en el medio se topará con un nuevo Continente, al que podrá bordear porque tiene la certeza de que existe un paso. No lo ha visto, no figura en las cartas marinas. Lo sabe. Maluco es su utopía y sabe que es real. No le importará llegar, porque viajar hacia Maluco es lo importante”.
“Hace seis años, un 29 de abril, Quico moría. Pienso que en la obra se conserva el espíritu y la palabra de su autor. Por eso para nosotros y todos los que pudimos ver sus creaciones es una manera de recordarlo y de acercarnos a Quico, y, a la vez, para las generaciones nuevas es una posibilidad de conocer una obra necesaria”, manifestó Catani.
A modo de homenaje, el domingo pasado, en la Sala Teatro Lucía Febrero del Princesa “nos encontramos para leer textos de Maluco, junto al Mono Ibarlín y otros actores y amigos, y nos entusiasmamos en la idea de intentar un trabajo sobre ellos, como una obra clásica que espera ser revisitada”.
La proyección de esta tarde está organizada por el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, y cuenta con el apoyo de la Sala de Teatro Lucía Febrero.
Dramaturgo y director teatral, docente, gestor de espacios culturales y empresario, Quico García participó, adjudicándose galardones con frecuencia, en numerosos festivales internacionales realizados en las ciudades de La Habana, Caracas, Madrid y Barcelona, entre otras.
Su convicción de que era necesario multiplicar los espacios de expresión lo llevó a embarcarse en varias iniciativas; una de ellas fue el Teatro del Bosque, en los altos de una construcción de 1 y 60; la más relevante, por el aporte que significó para la preservación del patrimonio platense, el “Hermandad del Princesa”. Ubicado en diagonal 74 entre 3 y 4, es un teatro neoclásico construido en 1889 como sede de la Sociedad “Unione e Fratellanza” que fue adquirido en 1991 por un grupo de actores, músicos, escenógrafos y técnicos encabezados por García, quien estrenó allí su obra “Maluco”.
Hincha fanático de Gimnasia y Esgrima, poeta inédito, también supo aportar conocimiento y experiencia a la función pública como director de la Comedia Municipal de La Plata.
Como director y dramaturgo realizó “Woyzeck” -adaptando la obra de Goerg Büchner-; “Vincent y los cuervos” -en versión propia sobre el texto de Pacho O’Donnell-; la mencionada “Maluco”, “Canon perpetuo” y “Ritual mecánico” -las dos últimas, obras con las que recorrió escenarios de la Provincia, el país, Latinoamérica y Europa-; y “Estructura inconsciente”. Detrás de cámaras realizó, entre otros filmes, “Severino Di Giovanni: violencia y utopía”, “Los Velázquez: de cómo pelearon, cómo murieron y cómo siguen vivos en la memoria del pueblo” y “El astillero”.
Escena de un ensayo de “Maluco”, la obra estrenada en 1993 y que estuvo siete temporadas en cartele
Quico garcía
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí