Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Novedades en la pantalla chica

Monty Python: los caballeros de la risa corrosiva, en Netflix

La serie de televisión, poco vista en Argentina, y las tres películas del fundamental equipo cómico están disponibles en el servicio

Monty Python: los caballeros de la risa corrosiva, en Netflix

Escena de “Los caballeros...”, disponible en Netflix / Web

20 de Mayo de 2018 | 06:13
Edición impresa

Un grupo alegre de estudiantes de Oxford y Cambridge compuesto por John Cleese, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Gilliam, Michael Palin, y Terry Jones decidieron unirse cuando a Cleese le ofrecieron un programa en la BBC y así nació “Monty Python’s Flying Circus”, show televisivo de 45 episodios en cuatro temporadas emitido entre 1969 y 1974 y que puede verse en Netflix desde este mes: un compendio de sketches que atacan desde el absurdo los mitos y convenciones más poderosos de la sociedad del siglo XX, cuyas formas corrosivas y falta de respeto general por todo lo que es sagrado, sigue vigente hoy en una caterva de comediantes y obras que apuestan al absurdo como forma de deconstrucción, desde “Peter Capusotto y sus videos” a “Deadpool”.

El circo volador de los Monty Python, grupo llamado así según sus creadores porque “sonaba gracioso”, fue desde el principio un esfuerzo colaborativo que se constituiría como una de las sociedades humorísticas más influyentes de la historia: Gilliam, animador por entonces, era el encargado de las lisérgicas y pesadillescas visuales, los hombres de Oxford (Palin, Idle, Jones) apuntaban a un humor más visual y conceptual y los sketches de Cambridge (Cleese, Chapman) estaban más basados en lo verbal, y eran más agresivos. Cada cual tenía su espacio: “Los equipos trabajan mejor cuando cada uno hace una cosa diferente y eso era nuestra manera de funcionar”, recordaba Cleese al cumplirse 40 años del programa.

Esa retroalimentación artística continúo cuando el éxito del programa les permitió pasar a la pantalla grande. Su debut cinematográfico sería en 1971, con la poco recordada “And now for something completely different”, un compendio de sketches. Pero su segundo trabajo para cine sería mucho más seminal: estrenada en 1975, “Los caballeros de la mesa cuadrada” (“Monty Python and the Holy Grail”) es para los amantes de la comedia una especie de rito de iniciación, noventa minutos de cine que cambia vidas y abre nuevas perspectivas de lo posible.

Seguida de otras dos películas enormes, “La vida de Brian” y “El sentido de la vida” (las tres disponibles en Netflix), el cine permitió a los Monty Python volverse más ambiciosos temáticamente: “Flying Circus” volvía absurdo todo, desde la burocracia hasta la religión, pero lo hacía en lapsos pequeños, contenidos, dispares y caóticos; las películas, en cambio, se dedicaron cada una a atacar uno de los grandes mitos occidentales, a deconstruirlos con ácido cómico. La conquista occidental, sus héroes y la razón impuesta a sangre son destruidos en “Holy Grail”, el modo de vida conservador es atacado en “El sentido de la vida”, la religión es desmenuzada hasta el absurdo en “La vida de Brian”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla