Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |LA JOYA ES EL PARQUE NACIONAL TALAMPAYA, QUE TIENE GIGANTESCAS GEOFORMAS, PAREDONES Y QUEBRADAS

Relax, naturaleza y cultura para el turismo de invierno en La Rioja

El Departamento Coronel Felipe Varela, ubicado en el centro oeste de la provincia, cuenta con múltiples opciones, como la aventura y recorridos geológicos y paleontológicos, entre otros

Relax, naturaleza y cultura para el turismo de invierno en La Rioja

El Parque Talampaya y sus “hermanitos menores” Cañón del Triásico y Vallecito Encantado, algunos atractivos en Coronel Felipe Varela / Télam

20 de Mayo de 2018 | 07:02
Edición impresa

El Parque Nacional Talampaya y sus “hermanitos menores” Cañón del Triásico y Vallecito Encantado, antiguos pueblos rodeados de desierto; un espejo de agua y valles atravesados por la mítica ruta 40, son algunos de los atractivos que presenta el departamento riojano Coronel Felipe Varela para este invierno.

El turista que visita esta región del centro oeste de La Rioja cuenta con múltiples opciones, como la aventura, la cultura ancestral, recorridos geológicos y paleontológicos y el relax de pasear entre viñedos en reposo, siempre con el fondo de la tierra roja y el telón de las montañas azuladas a la distancia.

Además de los atractivos que alberga en su jurisdicción, desde la cabecera del departamento, Villa Unión, parten excursiones a Laguna Brava, en Departamento Vinchina; a la Cuesta de Miranda, en Chilecito, y hasta al Valle de la Luna, en la provincia de San Juan, declarado Patrimonio de la Humanidad junto al Parque Talampaya.

Entre las propuestas locales, Villa Unión ofrece visitar al Embalse Lateral, el mirador La Loma, cabalgatas, trekking, aventuras en mountain bike, moto, cuatriciclo y vehículos todo terreno, ademas del avistaje de aves y flora autóctona.

Este municipio es una interesante opción para los turistas que en fines de semana largos y en las vacaciones de invierno buscan tranquilidad y aire puro lejos de centros turísticos masivos y cerca de la naturaleza.

La joya del Departamento es el Parque Talampaya, cuyo visitantes aumentan cada año para recorrer sus gigantescas geoformas, paredones y quebradas en el árido desierto de arenas rojas.

Por tratarse de una zona yerma, el Embalse Lateral, un espejo de agua artificial que fue construido para riego, es un privilegio de Villa Unión constituido en uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad, el cementerio local, donde se encuentra el santuario del Angelito Milagroso, con el cuerpo momificado del niño Miguel Angel Gaitán a la vista, son parte del turismo de fe local. Banda Florida, en la periferia de Villa Unión, es un pueblo que conserva las casas de adobe y las antiguas fincas frutícolas, y en las excursiones al Cañón del Triásico, que se realizan en vehículos 4x4 por paisajes de variadas eras geológicas, se suman la aventura y el conocimiento de los orígenes del mundo.

El Vallecito Encantado, un sitio que se caracteriza por geoformas como la Copa del Mundo o el Sombrero Mexicano y por lo colores variados de sus paisajes, espera al turista a metros de la Ruta 40 entre Villa Unión y Guandacol.

El pueblo de Santa Clara, a pocos kilómetros del Vallecito y por el mismo trazado, tiene un microclima húmedo y una frondosa arboleda en su calle principal, en la que se encuentra la Casona de Fajardo, con sus antiguos telares de madera, donde los turistas pueden ver y aprender este antiguo arte de confeccionar prendas.

La vecina Guandacol, segunda ciudad más importante del Departamento, es otra visita obligada en la zona, con sitios como , la Casa de Felipe Varela, el Olivo Histórico, las teleras de Unay, y en las afueras, el antiguo establecimiento minero San Bernardo y la Quebrada del Alazán. Aicuña es otro pueblo de casas de adobe que parece detenido en el tiempo, al que se llega por rojos caminos de ripio entre matorrales, para descubrir una comunidad que vive de su producción artesanal de prendas, frutos secos y vinos, para lo que ha establecido una bodega para producción comunitaria.

Las caminatas por el interior del Cañón de Anchumbil, donde hay pinturas rupestres ancestrales y un curso de agua que acompaña todo el recorrido, es otra de las excursiones muy buscadas en esta zona.

En la gastronomía local se destacan el dulce de membrillo, las uvas a la grapa, las nueces, las aceitunas, los chivitos, humitas y locros, entre otros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El Parque Talampaya y sus “hermanitos menores” Cañón del Triásico y Vallecito Encantado, algunos atractivos en Coronel Felipe Varela / Télam

cañón del triásico, uno de los atractivos para recorrer / telam

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla