Qué implica el nuevo vínculo comercial entre Argentina y EE UU
“Hipólito”, el último famoso de la historia centenaria del Zoológico
“El suicidio de los 3 disparos”: del shock al misterio en Punta Lara
¿Arriesgan a Nacho Fernández y a Guido Carrillo antes del clásico Gimnasia vs Estudiantes?
¡Este finde se sale en La Plata! La agenda de espectáculos con shows, música, teatro y más
Occhiato reveló cuánta plata gana con Luzu y desató un escándalo
VIDEO.- La muerte de Rocío Alvarito y un grito de justicia en horas clave de la causa
Avanza el ensanche de la Avenida 60 y estaría listo para marzo
Cómo funciona la oficina que el Gobierno monta para desmentir fake news u operaciones
VIDEO.- La respuesta de Ian Moche a Lemoine, que lo acusó de “actuar como autista”
Electrodomésticos: ya llegan importados y se reavivan las ventas
Actividades: grupo para adultos mayores, taller de música, carnaval y clases de yoga
Los números de la suerte del viernes 06 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
La incertidumbre global volvió a golpear fuerte a los activos argentinos
Rechazo opositor y fuerte advertencia de entidades periodísticas
Armados con cuchillos, coparon un tribunal y amenazaron a un juez
Un intendente intimó al gobierno nacional por el deterioro de las vías
El Gobierno pidió que Milagro Sala vuelva a la cárcel y deje la prisión domiciliaria
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por MARIANO PÉREZ DE EULATE
mpeulate@eldia.com
Empoderada por Mauricio Macri luego de la crisis financiera y cambiaria, la figura de María Eugenia Vidal ha adquirido más volumen político del que ya tenía dentro del mundo Cambiemos. La gobernadora viene apareciendo como una vocera cotidiana del Gobierno nacional en temas espinosos, como la vuelta al Fondo Monetario o la escalada de precios. También, como canal de transmisión de “buenas noticias”, generalmente relacionadas a temas de gestión.
Pero además, entre funcionarios y militantes se ha instalado la sensación de que toda la influencia que ella ganó fue a costa de cierta derrota del poderoso jefe de Gabinete, Marcos Peña, que es la mano derecha del Presidente y a quien se sindica –junto a su vice, Mario Quintana- como responsable de los errores comunicacionales y los desaciertos de algunas decisiones económicas.
Este último punto es abonado, sobre todo, por el hecho objetivo del regreso a la famosa “mesa chica” de Emilio Monzó, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, desplazado en su momento de las decisiones importantes y quien llegó a anunciar su salida de ese cuerpo bajo el disfraz de una filtración periodística.
Si antes podían definirse como antagonistas dentro del oficialismo, el nuevo escenario que trazó el Presidente con la reformulación de su entorno más cercano encuentra al legislador y a la gobernadora en la misma vereda.
Ambos pregonan ahora en los debates internos la necesidad imperiosa de que “la política” se imponga como eje prioritario de la nueva etapa de gestión que inicia el Gobierno, que estará signada por un ajuste económico menos gradualista de lo prometido y, claro, por la cuestión electoral. Eso vendrían a representar Monzó, el radical Ernesto Sanz o el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la nueva mesa del poder del Presidente: más cabezas que piensan la política.
LE PUEDE INTERESAR
Una mujer dirige la Bolsa de Nueva York
LE PUEDE INTERESAR
El frío y el temor ante las intoxicaciones con monóxido de carbono
Vidal y Monzó, por otra parte, parecen coincidir en otro punto que, aparentemente para ellos, es una necesidad de la alianza gobernante: ampliar la base de sustentación de la misma buscando acercamientos, sobre todo, con sectores del peronismo.
En rigor de verdad, el diputado había sido un promotor de esto desde el día después que asumió Cambiemos. Imaginaba al nuevo gobierno como una gran ambulancia que recogiera los “heridos rescatables” del bando derrotado, en especial a aquellos que estuvieran decididos a diferenciarse de Cristina Fernández. Peña siempre renegó de esto y la gobernadora abonó esa postura, profundizando aquel distanciamiento con Monzó.
Sin embargo, ya en el sillón de La Plata, Vidal recurrió a algunos dirigentes del PJ que incorporó a su gestión. El más relevante probablemente haya sido el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, que venía de esa expresión justicialista conocida como massismo.
Más allá de las recientes visitas de la gobernadora a intendentes peronistas del Conurbano, un regreso a aquella estrategia de seducción pensada hace más de dos años acaso sea una quimera. Básicamente porque, luego de la reciente crisis económica, el justicialismo en general, aún atomizado y sin un líder fuerte, pasó de resignarse a una reelección masiva de Cambiemos (Presidente, gobernadora, intendentes) como sucedía hasta finales de marzo, a sentirse otra vez con posibilidades de recuperar parte del poder perdido en el próximo turno electoral.
Es justamente esta foto actual la que pone en duda la posible concreción del “gran acuerdo nacional”, que insinuó el jefe de Gabinete nacional hace poco.
Ya se ha dicho en este espacio: la mayor presencia política de Vidal implica más presión sobre su figura como un factor determinante para buscar un triunfo en la Provincia dentro de menos de un año y medio, que es cuando deben realizarse las Primarias Abiertas. La Casa Rosada sabe que, sin un triunfo en Buenos Aires, se le haría muy difícil a Cambiemos conservar el poder nacional.
Esa presión sobre la dama se torna más preocupante por estos días porque todas las encuestas reflejan una notable caída en la imagen de la gobernadora, fruto de su identificación con Macri, que en optimistas despachos oficiales prometen revertir.
Por otra parte, Vidal afronta una presión “extra Cambiemos”. Básicamente de sus colegas gobernadores del peronismo quienes le piden al Presidente que, antes de obligarlos a ellos a un ajuste fiscal, les retire un porcentaje más alto de subsidios a los servicios públicos que se pagan en el Conurbano y en la Capital Federal y que, injustamente, terminan pagando los ciudadanos de todo el país.
Una de las razones de la recaída de la imagen del gobierno en general y de Macri y Vidal en particular es, justamente, el aumento de las tarifas de luz y gas fruto, entre otras cuestiones, del recorte de esos beneficios. Los vidalistas desesperan ante el posible escenario de más aumentos bruscos en el populoso GBA, donde el timbreo del último sábado arrojó escenas de enojo vecinal en lugares como la Tercera Sección Electoral. Dicen que Vidal tiene la promesa de Macri de que eso no estará ni siquiera en análisis.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí