Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TRASTIENDA POLÍTICA

Vidal, con más influencia interna y la obsesión de la vuelta a la política

23 de Mayo de 2018 | 01:15
Edición impresa

Por MARIANO PÉREZ DE EULATE
mpeulate@eldia.com

Empoderada por Mauricio Macri luego de la crisis financiera y cambiaria, la figura de María Eugenia Vidal ha adquirido más volumen político del que ya tenía dentro del mundo Cambiemos. La gobernadora viene apareciendo como una vocera cotidiana del Gobierno nacional en temas espinosos, como la vuelta al Fondo Monetario o la escalada de precios. También, como canal de transmisión de “buenas noticias”, generalmente relacionadas a temas de gestión.

Pero además, entre funcionarios y militantes se ha instalado la sensación de que toda la influencia que ella ganó fue a costa de cierta derrota del poderoso jefe de Gabinete, Marcos Peña, que es la mano derecha del Presidente y a quien se sindica –junto a su vice, Mario Quintana- como responsable de los errores comunicacionales y los desaciertos de algunas decisiones económicas.

Este último punto es abonado, sobre todo, por el hecho objetivo del regreso a la famosa “mesa chica” de Emilio Monzó, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, desplazado en su momento de las decisiones importantes y quien llegó a anunciar su salida de ese cuerpo bajo el disfraz de una filtración periodística.

Si antes podían definirse como antagonistas dentro del oficialismo, el nuevo escenario que trazó el Presidente con la reformulación de su entorno más cercano encuentra al legislador y a la gobernadora en la misma vereda.

Ambos pregonan ahora en los debates internos la necesidad imperiosa de que “la política” se imponga como eje prioritario de la nueva etapa de gestión que inicia el Gobierno, que estará signada por un ajuste económico menos gradualista de lo prometido y, claro, por la cuestión electoral. Eso vendrían a representar Monzó, el radical Ernesto Sanz o el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la nueva mesa del poder del Presidente: más cabezas que piensan la política.

Vidal y Monzó, por otra parte, parecen coincidir en otro punto que, aparentemente para ellos, es una necesidad de la alianza gobernante: ampliar la base de sustentación de la misma buscando acercamientos, sobre todo, con sectores del peronismo.

En rigor de verdad, el diputado había sido un promotor de esto desde el día después que asumió Cambiemos. Imaginaba al nuevo gobierno como una gran ambulancia que recogiera los “heridos rescatables” del bando derrotado, en especial a aquellos que estuvieran decididos a diferenciarse de Cristina Fernández. Peña siempre renegó de esto y la gobernadora abonó esa postura, profundizando aquel distanciamiento con Monzó.

Sin embargo, ya en el sillón de La Plata, Vidal recurrió a algunos dirigentes del PJ que incorporó a su gestión. El más relevante probablemente haya sido el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, que venía de esa expresión justicialista conocida como massismo.

Más allá de las recientes visitas de la gobernadora a intendentes peronistas del Conurbano, un regreso a aquella estrategia de seducción pensada hace más de dos años acaso sea una quimera. Básicamente porque, luego de la reciente crisis económica, el justicialismo en general, aún atomizado y sin un líder fuerte, pasó de resignarse a una reelección masiva de Cambiemos (Presidente, gobernadora, intendentes) como sucedía hasta finales de marzo, a sentirse otra vez con posibilidades de recuperar parte del poder perdido en el próximo turno electoral.

Es justamente esta foto actual la que pone en duda la posible concreción del “gran acuerdo nacional”, que insinuó el jefe de Gabinete nacional hace poco.

Ya se ha dicho en este espacio: la mayor presencia política de Vidal implica más presión sobre su figura como un factor determinante para buscar un triunfo en la Provincia dentro de menos de un año y medio, que es cuando deben realizarse las Primarias Abiertas. La Casa Rosada sabe que, sin un triunfo en Buenos Aires, se le haría muy difícil a Cambiemos conservar el poder nacional.

Esa presión sobre la dama se torna más preocupante por estos días porque todas las encuestas reflejan una notable caída en la imagen de la gobernadora, fruto de su identificación con Macri, que en optimistas despachos oficiales prometen revertir.

Por otra parte, Vidal afronta una presión “extra Cambiemos”. Básicamente de sus colegas gobernadores del peronismo quienes le piden al Presidente que, antes de obligarlos a ellos a un ajuste fiscal, les retire un porcentaje más alto de subsidios a los servicios públicos que se pagan en el Conurbano y en la Capital Federal y que, injustamente, terminan pagando los ciudadanos de todo el país.

Una de las razones de la recaída de la imagen del gobierno en general y de Macri y Vidal en particular es, justamente, el aumento de las tarifas de luz y gas fruto, entre otras cuestiones, del recorte de esos beneficios. Los vidalistas desesperan ante el posible escenario de más aumentos bruscos en el populoso GBA, donde el timbreo del último sábado arrojó escenas de enojo vecinal en lugares como la Tercera Sección Electoral. Dicen que Vidal tiene la promesa de Macri de que eso no estará ni siquiera en análisis.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla