Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SERÁ TRATADO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS POR EL COMITÉ EJECUTIVO QUE ADMINISTRA ESTOS PRÉSTAMOS

Por el aumento del dólar, proponen que los montos del Procrear suban un 10%

Por el aumento del dólar, proponen que los montos del Procrear suban un 10%

El gobierno de Macri mantuvo los créditos procrear pergeñados por el kirchnerismo / archivo

24 de Mayo de 2018 | 02:51
Edición impresa

El gobierno nacional está estudiando una serie de medidas que ayuden a paliar el impacto de la suba del dólar en el mercado inmobiliario. En este sentido se dispondría una actualización del 10% de la operatoria del Plan procrear ya acordados o en proceso de escrituración, por lo que el valor máximo del inmueble que se puede adquirir pasa de 2,2 millones de pesos a 2,5 millones de pesos. Y también proponen reducir el periodo que demora concretar la escritura de la propiedad, a un plazo menor de los 120 días actuales.

Con respecto al subsidio estatal que el Estado entrega a los adjudicatarios del Plan Procrear, en el Gobierno señalaron que el monto de esa ayuda estatal quedará fijo en $400.000, es decir, no será actualizado a pesar de la suba de la divisa y el aumento del valor de las propiedades en pesos. Lo que significa que disminuye el valor del subsidio en términos reales, porque representa un monto menor en relación al precio del inmueble.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, convocó a su despacho a los operadores inmobiliarios más fuertes para tratar de paliar la situación de los compradores que fueron perjudicados por la suba del dólar.

Según el presidente de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Babenco, “los principales perjudicados con el aumento del dólar son los que compraron o reservaron una propiedad hace 90 días o están por escriturar y pagar, ya que lo hicieron con el dólar a 20 pesos y ahora está en 25 pesos”.

El Plan Procrear fue lanzado por la administración de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pero el gobierno de Cambiemos dispuso su continuidad aunque con cambios.

En el nuevo esquema del plan Procrear introducido por el gobierno del presidente Mauricio Macri, son los bancos los que otorgan el préstamo hipotecario y luego el Estado brinda un subsidio directo al comprador.

Pero después de la última turbulencia financiera, lo más probable es que el aumento de esta línea de financiamiento afloje mucho su ritmo. Los números de mayo aún no lo muestran, porque vienen con la inercia de los meses anteriores.

Otro de los reclamos de los operadores inmobiliarios que se reunieron con el ministro del Interior fue el de reducir lo máximo posible el tiempo desde que una persona recibe el visto bueno de la entidad para el otorgamiento del crédito hasta la compra del inmueble.

La suba del dólar provocó que una importante cantidad de operaciones se cayera, porque al solicitante del crédito no le alcanzan los pesos recibidos para la compra de la vivienda, valuada casi siempre en dólares.

Babenco explicó a El Día que reducir el periodo que demora concretar la escritura de la propiedad a 30 ó 45 días “reduciría el riesgo” de que la operación se cancele por un aumento del valor de la divisa norteamericana.

También se habló de promover que las viviendas sean vendidas con ajuste UVA, en vez de valuarlas en dólares. Esto sería posible sobre todo cuando se trata de emprendimientos impulsados por créditos bancarios. Pero claro, fuentes oficiales aclararon que esta es una medida que llevará tiempo, porque implica concientizar al mercado inmobiliario de aceptar este nuevo valor.

“Para las construcciones que se hagan bajo el sistema de fideicomisos, el Gobierno trabaja en quitar el impuesto a los créditos y débitos de este tipo de operaciones. Se trata de generar algún incentivo fiscal”, explicó el portal de La Nación.

Y otro de los puntos a trabajar es la posibilidad de darles más valor a los boletos de compra en pozo. En el ministerio del Interior saben que los desarrolladores quieren tener certezas con los compradores.

“La idea es ver si los boletos, por ejemplo, de ingreso a una construcción en pozo se pueden registrar, para de esta manera darle certidumbre al constructor de que esa persona que ingresó sea sujeto de crédito y se comprometa con la compra”, explicaron.

“Ustedes tienen la información de primera mano y son bienvenidas las soluciones o sugerencias. Tuvimos un crecimiento exponencial de los créditos; la turbulencia cambiaria de estos días trajo incertidumbre, pero todos estamos de acuerdo con que el impulso a los créditos UVA fue una excelente decisión”, destacó Frigerio.

El público lo integraban empresarios, constructores, inmobiliarias, asociaciones de bancos y de martilleros y representantes de colegios de escribanos.

Hay otro tema que pusieron sobre la mesa los desarrolladores: reglamentar la ley del mercado de capitales, herramienta clave para calzar las operaciones futuras.

 

Datos
30%
Los préstamos con subsidio estatal representan el 30% del total de las operaciones con crédito hipotecario. Desde 2017 hasta hoy, se realizaron más de 27 mil escrituras.

$24,99
Fue la cotización del dólar minorista ayer. La divisa estadounidense retomó el sendero alcista y subió 13 centavos con respecto al martes

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla